Buenas amig@s
Parece ser que la Junta renuncia a terminar el AVE Antequera-Sevilla. Ya está construida la mitad más o menos (la pltaforma Antequera-Marchena). Yo sinceramente, sin opinar acerca de esta decisión, le he dado vueltas al asunto y no se como no ven tanto Junta como Gobierno Central algo tan simple:
Repasemos...
TRAMOS EFT ANDALUZ:
-Huelva-Sevilla: no es por nada, pero tan necesaria es la construcción del AVE a Huelva??? El tramo convencional está electrificado...
-Sevilla-Antequera: una obra faraónica que ahora resulta que la Junta no quiere terminar. Por qué no se aprovecha el tramo Marchena-Antequera???
-Antequera-Granada: este si va como tenía que ir. Es un tramo que estará acabado este mismo año y que permite la circulación de trenes tanto de ancho ibérico como internacional gracias a sus tramos con tercer carril. Se puede circular a unos 300 km/H.
-Almería- Granada: para que construir un tramo AVE??? Es un caso como el del tramo Huelva-Sevilla. En Almería quieren la electrificación del tramo convencional y un intercambiador de ancho en Granada.
Sí pensamos con lógica... No es más factible aprovechar lo actual con unas adaptaciones??? Evidentemente sí. De tal manera, el EFT se queda igual (a excepción de pasar por el Aeropuerto de Sevilla, ya que tendría que pasar por el tramo Sevilla-Utrera).
Haciendo esto, ganamos TODOS en TODO. Aquí las positivas consecuencias:
-Huelva-Sevilla: nada que hacer, nada que invertir. Se puede adaptar la línea para alcanzar casi 250 km/H sin problema.
-Sevilla-Marchena: se electrifica la línea actual hasta Marchena. Una inversión minúscula, además de que permitiría la inclusión de Marchena en Cercanías Sevilla (cosa que pretende esta localidad). Se puede conseguir que los trenes alcancen, como mínimo, los 220 km/H.
-Marchena-Antequera: lo suyo es, sin duda, construir un intercambiador de ancho en la estación de Marchena que conduzca a la plataforma ya construida por la Junta. En la plataforma con sus vías ya instaladas se pueden alcanzar como mucho los 350 km/H.
-Antequera-Granada: igual que desde Marchena, circulando a grandes velocidades, pasando en su tercer carril por Loja y Granada y listo. La LAV a Granada está diseñada para alcanzar los 300 km/H.
-Almería-Granada: de nuevo intercambiador en Granada, tal y como lo desea la ciudad almeriense, circulando ya a unos 200 km/h en varios tramos en vía modernizada y electrificada.
No creo que se necesite mucha cabeza para esto... Es que es algo evidente!!!!!
Para cubrir el EFT se pueden emplear los Avant 120, no creo que sea mucho pedir, y menos todavía difícil. Además, se consiguen:
-Llevar la Alta Velocidad a Almería.
-Servicio de Cercanías a Marchena.
-UN TREMENDO AHORRO ECONÓMICO Y MAYOR RENTABILIDAD.
No es algo tan complicado... Se puede hacer, es totalmente viable, y hasta lo pongo como propuesta por si me lee quien me gustaría que lo leyera...
Saludos.