Como no sé a quién debo dirigir esta consulta/propuesta la dejo en este hilo para que se pueda debatir si lo consideráis preciso.
Sobre los conectores para el bus de datos en los módulos, estoy teniendo dificultades para encontrar los modulares RJ12 y sobre todo las hembras correspondientes. Y el alicate para crimpar lo habitual es encontrar los correspondientes a RJ45 y RJ11 (a fin de cuentas son de uso habitual, el primero es el Ethernet y el segundo el telefónico de cuatro hilos), pero el RJ12 es otro cantar. Conseguir se consigue, pero eso "del RJ11 de seis contactos" lo pone algo difícil. En conector hembra me lo ha puesto imposible.
No he podido conseguir conectores RJ12 hembra, ni aéreos ni para circuito impreso. Pero he recordado que en las hembras RJ45 se pueden conectar sin problema alguno modulares RJ11 y RJ12 y son más fáciles de conseguir, así que he resuelto la situación con una roseta doble RJ45 en la trasera del módulo a la que se pueden conectar dos mandos digitales (teniendo cuidado evidentemente de conectar los hilos del bus en las patillas 2 a 7 y dejando sin uso la 1 y la 8). El bus de datos del módulo que estoy haciendo tiene dos extremos macho RJ12, pero uno de ellos con una doble hembra o empalme RJ45 para poder interconectar dos módulos adyacentes.
Funciona.
La propuesta o consulta que planteo es la de si sería interesante ampliar la normativa en el sentido de dar libertad a usar como conectores hembra los RJ45 más fáciles de conseguir viendo que son totalmente compatibles con las fichas RJ12 (tanto mecánica como eléctricamente, siempre que se tenga cuidado de usar sólo los seis conectores centrales del RJ45). No planteo dar la misma libertad en las fichas RJ12 por cuanto una ficha RJ45 no puede conectarse en una hembra RJ12 y habría problemas con módulos ya existentes.
Ahí os lo dejo.

Saludos.
FER338