JL440 escribió:
Bueno, me temo que de las 440 originales solo va a quedar la 440-096, pues me han comunicado que se licitado el desguace de gran parte del material 440 que está apartado en Valladolid. A menos que el Museo intervenga con rapidez, la mayor serie de material autopropulsado de la historia de RENFE va a quedar representada para el futuro por un único ejemplar, a menos que se preserve una 440R o una 470. Parece que Integria, a pesar de tener espacio en los nuevos talleres y de los medios necesarios, no tiene intención de realizar el traslado de este material a las nuevas instalaciones, por lo que la mayoría del material apartado en Valladolid ya tiene fecha de sopleteado: antes de que se abran las nuevas instalaciones de mantenimiento tiene que estar todo (o casi todo) desguazado.
En el momento que se ha preservado un ejemplar como es la 96 ,y habiendo un segundo en Barcelona aunque sea fuera de servicio , no creo ninguna más se salve por simple imposibilidad por parte creo de cualquiera de las asociaciones pequeñas medianas de la peninsula o que de hacerlo sería para apartarla en alguna via muerta en plena calle donde fuera y acabaria siendo vandalizada por los 4 costados ,por no poder asumir ese tinglado.
A dia de hoy las unicas situaciones donde el material pueda salir de la pinza son las asociaciones de amplia masa social y participativa que también tienen su límite ,o las iniciativas para tren turistico como le ha pasado al TER que ha visto asi la luz ,pero eso no pasa todos los dias y menos ahora mismo.
A lo que hay que añadir que todo lo de Valladolid lleva apartado año arriba año abajo como mínimo 5 años ,en ese tiempo al sol y a las inclemencias ,la chapa y aun tratandose de un lugar seco sin salitres ni demás tiene que pasar la R ,salvando como mucho las unidades 440 originales pintadas como la 96 y pasada la R en 2006 que tal vez pudieran tener una posibilidad ,por lo menos la 127 ,pues la 78 por original que fuera tenia el bastidor doblado y de ahi que no fuera elegida ,pero incluso creo recordar en su momento que la 96 fué preservada precisamente por ser la que mejor se encontraba de estado general de todas las que pasaron R en 2006.
Y para coger algo de lo de Valladolid de lo reformado ,se espera a que las que siguen en circulación como 470 sean apartadas con los años ,tengan R más reciente ,saneados y repintados más recientes ,por tanto chapa en mejor estado y siempre será mejor que ponerse a meter mano a material 5 años tirado en la calle y parado que puede tener claros indicios de corrosiones o que habria que pasarle directamente la R para poder rodar ,que como mucho servirían de donantes de piezas ,y aun siendo asi y para hacer algo asi ,aun habria lote bastante de 470 circulando en la actualidad que servirian a una preservada para tal fin con la mecanica habiendo funcionado hasta poco tiempo atras y no a varios años.