Índice general Foros Tren Real MUSEO FERROVIARIO de FOROTRENES

MUSEO FERROVIARIO de FOROTRENES

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Placa de un coche de 1.927 que acabó sus días en RENFE como coche-economato SSC-617
Adjuntos
IMG_0005.JPG


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Y esta otra de un antiguo coche de segunda clase de Norte que terminó siendo el coche-economato SSC-632 y
finalmente el coche-exposición EEP-20
Saludos:
Adjuntos
IMG_0007.JPG


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuaderno sobre inversiones ferroviarias. Año 1959.
Adjuntos
lote_11290.jpg
lote_11290.jpg (106.87 KiB) Visto 3505 veces


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Aquí os dejo este elemento ferroviario del que desconozco para que era empleado. Si alguien lo supiese, nos puede ilustrar con una explicación.
Saludos.
IMG_6612.JPG


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas tardes,tiene toda la pinta de ser una Puchera u olla Ferroviaria,dependiendo de la zona donde se usaba se llamaba de una u otra forma,personalmente donde mas las e visto usar es en la linea del Ferrocarril de La Robla.Su uso es mas culinario que ferroviario ya que dentro se cocinaba la comida que seria despachada por el personal ferroviario(maquinistas,fogoneros,interventores,personal de tren,etc) en largos trayectos a bordo del tren,tambien era usada por personal de Estaciones y Talleres aunque en menor medida.En sus comienzos era un habitaculo cerrado en el cual se introducia la comida a preparar(casi siempre legumbres,verdura y carne)en una cazuela por su parte posterior,a un orificio de un costado se le conectaba una manguera con vapor de la locomotora,mas tarde cuando se fue´extinguiendo el vapor de las lineas ferroviarias se penso´en otro modelo de Puchera parecido al de la imagen que aportas en el cual ya no existia la toma de vapor y se habia sustituido por carbon que se introducia en el interior de la puchera en primer lugar por la parte superior y mas tarde una vez avivado el fuego por una pequeña puerta lateral como la que tiene tu imagen en la zona inferior izquierda,el resultado es que el personal seguia comiendo caliente a bordo del tren sin tener que necesitar que la locomotora de vapor estuviese encendida para hacer la comida.Hoy dia ya no es usada en el Ferrocarril como antes,en practicamente toda la zona del Pais Vasco,Cantabria,Asturias y Castilla Leon(que yo sepa)su uso actual es para concursos,participaciones y reuniones de indole festivo y culinario.En la Villa Ferroviaria de Valmaseda todos losaños se celebra un concurso de Pucheras Ferroviarias coincidiendo con la festividad de San Severino en la participa toda la localidad y cocineros llegados de otras localidades,este año se ha celebrado la 43 edicion.
http://www.balmaseda.net/es-ES/Noticias ... o2013.aspx


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Quizas no me equivoque despues de la parrafada que he soltado con lo de la Puchera pero tambien podria tratarse de algun artefacto usado para la desinfeccion de material quirurjico y medico usado en algun botiquin o dispensario ferroviario.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es lo que iba a decir, que tiene más pinta de autoclave que de puchera.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Y otro elemento bastante desconocido es este ITINEROGRAFO, utilizado para el cálculo de marchas de trenes.
Se trata de un mecanismo en el que se introducía una tira de papel contínuo, sobre la que se iban grabando
en una gráfica datos de espacio y tiempo durante la propia marcha del tren.
Sería interesante si alguien puede aportar algo más de información sobre este curioso elemento, del que en
Renfe hubo una pequeña serie numerada.
Adjuntos
IMG_0218_1.JPG
IMG_0219_1.JPG
IMG_0220_1.JPG
IMG_0221_1.JPG


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra pequeña insignia.
Adjuntos
097.jpg
097.jpg (43.2 KiB) Visto 3255 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuestros compañeros del Museo Ferroviario de AGUILAS (Murcia)
Adjuntos
064.jpg


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Comparto con vosotros unas fotografías que hice en el museo del ferrocarril cuando estaba en la calle San Cosme y San Damián.
Las he llevado a la estación de Delicias, y no me han sabido decir qué locomotoras son. Me han dicho que hay bastante material en cajas. Que en la actualidad ninguna de las tres piezas está expuesta.
Me gustaría saber: Las matriculas de las locomotoras, si es posible.
Muchas gracias.
Saludos.
Adjuntos
001.jpg
Cambio de marcha
001.jpg (79.74 KiB) Visto 3988 veces
002.jpg
Locomotora 241. ¿Matrícula?
002.jpg (82.56 KiB) Visto 3988 veces
003.jpg
Locomotora 240. ¿Matrícula?
003.jpg (92.56 KiB) Visto 3988 veces


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Creo que la única locomotora española de rodaje 030 con la biela motora atacando al tercer eje es la Cockerill del Oeste (Oeste 161, RENFE 030-0224) pero no encaja la distancia entre ejes.

La 241 és una Bonita o Atómica de la primera subserie (RENFE 241-2201 a 2257)

La 240 puede ser una 1000 del Oeste (Oeste 1001 a 1038 RENFE 240-2201 a 2238), o una 1400 de MZA (MZA 1401 a 1565 RENFE 240-2241 a 2315, 2336 a 2425).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
La 2-4-1 es, por el domo largo, de la primera subserie de las "Bonitas" o también llamadas "Atómicas", de la 2201 a 2222.

En cuanto a la 2-4-0, por las características de la foto no me atrevo a precisar si es una 1000 Oeste o una 1.400 MZA; en cualquier caso, sí es seguro que pertenece a una de las dos series citadas pues sus diferencias eran mínimas al proceder de un mismo diseño de MTM..

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Fantito escribió:
Creo que la única locomotora española de rodaje 030 con la biela motora atacando al tercer eje es la Cockerill del Oeste (Oeste 161, RENFE 030-0224) pero no encaja la distancia entre ejes.

La 241 és una Bonita o Atómica de la primera subserie (RENFE 241-2201 a 2257)

La 240 puede ser una 1000 del Oeste (Oeste 1001 a 1038 RENFE 240-2201 a 2238), o una 1400 de MZA (MZA 1401 a 1565 RENFE 240-2241 a 2315, 2336 a 2425).


Fantito te voy a comentar lo que sé sobre las fotografías:
_El rodaje 030 se utilizó para dar clase a los conductores de locomotoras. Cuando se inauguró el museo pasó a formar parte del mismo. Desconozco si representa a alguna locomotora en concreto.
_La 241 está fabricada en los talleres de MTM (Maquista Terrestre y Marítima). Según pone en la placa que hay en el pedestal de la locomotora.
Recuerdo que en la topera estaba la matrícula.
Era un chaval y no apunté que locomotora era.
_La 240 Está realizada por un maquetista. Desconozco quién la fabricó.
También tenía la matrícula en la topera.
Tampoco apunté de que locomotora se trata.

Como puse en el mensaje anterior, estas piezas estan en cajas en algún lugar del Museo Ferroviario de la Estación de Delicias.
Muchas gracias por vuestra información.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Placas de locomotora Mikado.
Adjuntos
sere mikado.jpg
sere mikado.jpg (83.62 KiB) Visto 3850 veces


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Magnífico hilo, a ver si paso las fotos que tengo de muchas antigüedades de mi abuelo ;)
Un saludo y enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una aportación más.
Adjuntos
339103_248890251850876_1391697267_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BILLETE DE ANDEN. Año 1963
Adjuntos
1526625_571736632905560_1405893854_n.jpg
1526625_571736632905560_1405893854_n.jpg (25.39 KiB) Visto 4117 veces


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
Michael escribió:
Esta estaba con las insignias que he puesto antes.
Esta no sé si pertenece al ferrocarril.
Un saludo.

Es la "rueda alada".

Símbolo de ferrocarril y progreso.

El reloj de la facha principal de Madrid-Atocha, conserva el suyo:
Imagen

Y hasta ahí conozco de él. Me gustaría saber si en la época de las Antiguas Compañías se usó como símbolo ferroviario. Al menos se de algún caso fuera de España, que si.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La rueda alada es el símbolo del dios griego Hermes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal