JL440 escribió:
Pregunta de alguien a quien le gusta el tren americano pero está poco versado en los usos y costumbres del mismo: el típico "caboose" o furgón para el jefe de tren de los trenes de mercancías ya está totalmente fuera de uso, ¿verdad? Leí hace años un artículo de Justo Arenillas en la revista Carril sobre la situación del ferrocarril en Estados Unidos en 1996, y el autor ya hacía mención al hecho de que, si bien algunas compañías aún mantenían la costumbre de acoplar el furgón en cola de sus composiciones de mercancías, era una práctica poco menos que desaparecida, y me imagino que 17 años después la tendencia habrá seguido hacia la eliminación de este peculiar vehículo.
Buenas!
El Caboose a hoy dia está casi desaparecido, pero si bien, aun se usa para trenes Locales, en los que entre sus maniobras incluyen algún retroceso de larga distancia, y, suelen llevar un pequeño silbato. En este retroceso el "Trainman" y el maquinista van continuamente conectados por radio.
También hay ya algunos vagones plataforma transformados en "pseudo caboose" con bocina y luces.
Lo que no se usa ya el Caboose son en los trenes de línea pues hace ya años este fue sustituido por un pequeño dispositivo llamado "EOT" o "FRED", que se engancha en el enganche del ultimo vagon y se conecta a la tubería de aire principal.

Saludos!