Índice general Foros General MUSEO DE LOS HORRORES ORTOGRÁFICOS

MUSEO DE LOS HORRORES ORTOGRÁFICOS

Moderador: 241-2001

Buenos días:

pido perdón a los autores si se consideran aludidos y se molestan, si alguno se ofende puede mandarme un privado y editaré su ejemplo

yo, por mi parte, me someto también a vuestra censura

mi defecto es que en internet me como las mayúsculas y algunos signos de puntuación, pero creo que esto es costumbre en la red

sólo voy a recoger ejemplos de este mismo foro y los puliré de creatividad ortográfica

igual sirve de ejemplo para alguien

por mi parte no quiero que los aficionados a los trenes pasemos por: ser los más paletos de España:

"no se hecharia la culpa " por: no se echaría la culpa

"... saco un catalogo de aniversario sacavan vagon j..." por "... sacó un catálogo de aniversario sacaban vagón j..."

"le an mandado a tomar vientos" por: le han mandado a tomar vientos

"yo ya e visto el catalogo" por: yo ya he visto el catalogo

"devidamente renferizadas." por debidamente renferizadas, este error es disculpable porque b y v están juntas en el teclado.

"haber si se pueden colocar ahora" por a ver si se pueden colocar ahora
Última edición por santafedirecto el 04 Dic 2013 16:51, editado 6 veces en total
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Pues nada, “haber” con qué nos encontramos. Me recuerda a aquellos libros sobre los exámenes de reválida.

Pero, eso “si”, ni un remache de “mas”, ni un fudre alemán españolizado de menos. Perfeccionismo selectivo, sólo según que faceta.

Pero seguro que, al final, lo que ocurre es que algunos no sabemos leer. Yo, por lo menos, pobre paleto de mí, hay mensajes que tengo que leerlos tres veces para medio enterarme; tendré que ponerme a estudiar.

Perdón por las faltas que algunos vemos la paja ….
Saludos José María KPEV

pues algunos comentarios recientes en otro hilo..irían directos al top ten..que barbaridad..no se si lo hacen por dejadez o por analfabetismo puro y duro..pero con la tecnologia de hoy en dia..ya es delito..

Pá que molestadnos en escrivir vien..., si se hentiende too ha la perfezzión (uf..., perdón por el acento) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Tema sensible, abrí un hilo hace tiempo sobre una de las faltas ortográficas mas flagrantes y por otro lado más fácil de evitar, el conocido "A VER como vamos a escribirlo, porque de todo tiene que HABER". En fin, tras la trifulca y tratando de hacer alguna limpia según se explicó por parte de la administración, se eliminó el hilo...una pena, pues había aportaciones muy interesantes de varios compañeros con ejemplos ilustrativos de los que otros compañeros seguramente aprendimos algo, pero a algunos les molesta que se hablen de estas cosas y otras, y cuando piden cerrar un hilo, o se cierra, o se elimina, que se le va a hacer.

Por los hilos caidos, "in memoriam".

Saludos.

Editado, gracias Ángel, seré animaaaaal, si yo soy el primero que se equivoca, por que leches pondría la h, es una falta que de puño y letra seguro que no hubiera cometido, no obstante hago otras de vez en cuando.
Última edición por turin el 06 Dic 2013 19:41, editado 1 vez en total
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

turin escribió:
habrí un hilo hace tiempo

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGHHHH!!!

Cuidado con la ortografía... Que la carga el diablo ;)

Un saludo.

Tempranillo

020T escribió:
Yo creo que he ganado el record de faltas en el foro :lol:

:lol:

Recuerdo que el primer foro en el que participé fue uno francés en el que antes de publicar el post si tenía faltas no te lo permitía.

Si se hiciera en los foros españoles no tendrían contenido :D :D :D :D :D :D :D

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

020T escribió:
Yo creo que he ganado el record de faltas es el foro :lol:

Pues no sé si yo estaría muy orgulloso de ello :lol: :lol: :lol:

sin acritud

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político

Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

Ani Avatar de Usuario

Planteo una reflexión conciliadora al tema del presente hilo.

Somos muchas las personas que formamos parte de forotrenes, es facil de comprender que tengamos una formación academica muy diversa desde niveles bajos a niveles universitarios, a menudo compañeros portugueses que no conocen muy bien nuestro idioma publican sus mensajes. creo que con un poco de atención se comprende lo que intentan comunicarnos, otro tanto pasa con los ejemplos planteados en mensajes anteriores creo que se comprenden perfectamente.

No creemos polemicas que poco tienen que ver con nuestra afición.

Un saludo
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Gracias por abrir el hilo.

Aunque a priori sería lógico suponer que las personas con estudios superiores debieran cometer menos faltas de ortografía, lamentablemente en los últimos años esta afirmación ya no se sostiene en pie, habida cuenta de lo que me cuentan -valga la "rebuznancia"- algunos amigos profesores de universidad.

Además, siguiendo esta forma de pensar obviamos el hecho de que muchas personas con estudios más elementales resultan ser luego grandes aficionados a la lectura, a mi modo de ver una de las mejores herramientas para corregir nuestra ortografía. Así pues, aunque pueda estar relacionado, no lo incluiría como factor determinante.

Al final, la mejor o peor ortografía de cada uno no es más que la expresión exterior de cuánto nos preocupa, a nivel personal, la correción de lo que queremos decir y de cómo lo decimos. Y a nada que la persona sea un poco cuidadosa, se preocupará por comprobar que lo que escribe está correctamente puesto en papel... o en pantalla (prisas o errores tipográficos aparte, claro está).

Otra solución podría ser aplicar al escribir en nuestro idioma los mismos criterios que cuando aprendemos otro nuevo. Despacito y con buena letra... que se ha dicho siempre.

Saludos
Carrington, "ollendo el gracnido de una gabiota ha la sombra de una alla"
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

”Sombra”? Habrás querido decir “sonvra” ¿no?

La verdad es que yo pienso que no es cuestión de mayores o menores conocimientos. Simplemente escribiendo en un procesador de textos ya tienes un corrector para la mayoría de las palabras; después un copi/pega y a correr. Otra cosa es que se desconozca la utilización de los signos de puntuación y, como ocurre con algunos, todo lo escriban del tirón sin puntuación alguna con lo que, si añadimos la ausencia de acentos, no sabemos cuándo afirma, pregunta, asevera, argumenta, exclama, se indigna…

O como en la primera frase que he puesto, que falta el signo de apertura de interrogación. Manda h..vos que sepamos mejor el inglés que nuestro idioma.

Pero en general, excepciones como la de un forero de no mucha edad de una comunidad bilingüe (en teoría) que afirmaba que no le habían enseñado mejor el castellano (no sé si con o sin ánimo de polémica), es una falta de consideración hacia el que tiene que leerte. Afirmamos lo que queremos y nos importa un bledo que lo entienda el que lo lee. Quizás pensamos eso de ¡Tonto el que lo lea!

Por desgracias, además algunos se creen que hay límite de palabras y escriben como escriben. Después algún extranjero lo mete en su traductor y, claro, nos toman por analfabetos subdesarrollados.

Y lo peor de todo es que algún ministro listillo utiliza nuestra ignorancia o desidia para hacer de su capa un sayo.

Perdón por los errores y faltas que haya cometido pero os aseguro que he utilizado un procesador de textos y he procurado puntuar lo más correctamente que sé, que es poco. Mis conocimientos no dan para más (soy de Ciencias) pero mi respeto a los que me lean me hace intentar mejorar.

Ah, y mi más profundo respeto por todos aquellos que, por desconocimiento, no se expresan mejor, quedan, o mejor espero que quedemos, disculpados.

Pero los que sí saben, por favor que se apliquen un poquito. Los que os vayamos a leer os lo agradeceremos.
Saludos José María KPEV

Estoy de acuerdo contigo,Santafedirecto. "Lo cortés no quita lo valiente". Está bien que algunas veces so meta algo entre "komillas" para expresarlo de otra forma, aun a sabiendas de que está mal escrito.Pero hay mensajes, como dice otro forero, que hay que leerlo dos otres veces para enterarse. Aunque este no sea un foro de aficcionados a la escrituran no por ello debemos dejarnos ir y no poner todo nuestro empeño en escribir lo mejor posible,sabiendo que nadie es perfecto y que un desliz lo puede tener el mas indicado.
Saludos

mak Avatar de Usuario

Buenas tardes señores.
No os estáis pasando un pelín? Esto es un foro de aficionados al ferrocarril y no la academia de la lengua española.
Lo estáis poniendo tan serio que los que no hemos estudiado, lo tenemos que pensar dos veces antes de intervenir.
Os propongo una solución para limpiar este foro de analfabetos y así quedar solos los de la raza aria.
1º.
El forero que comete faltas de ortografía o de sintaxis en su primera intervención, Amonestación.

El que repite intervención y sigue escribiendo mal, sanción. Una semana sin intervenir en el foro.
Y 3º
El forero que insiste sin corregirse, Expulsión definitiva del foro. Qué os parece?
Lo voy a proponer a los directores Forotrenes.
Felices fiestas a todos y que el nuevo año os traiga un poco más de tolerancia.
Sin acritud, Mak.

Me gusta este hilo, siempre se aprende. No me explico el motivo por el que quitaran el anterior que había.............

Tienes razón mak, quizá nos falte algo de tolerancia pero yo empecé disculpando a los que por falta de conocimientos cometieran errores de bulto (yo también los cometo y, como dije, pido disculpas por mi ignorancia).

Mi intolerancia no es hacia ellos sino hacia la dejadez de otros que, sabiendo o teniendo medios para corregir lo que desconocen, ni se preocupan. Para aquellos que desprecian nuestro idioma pero son intolerantes con los errores de los fabricantes cuando tienen una solución tan simple como comprar o no. Digo esto porque algunas dirán que tengo la opción de leerles o no, aunque a éstos les diría que si entro en el foro es para leer aquello que pueda interesarme y si además me entero, no siempre, mejor. Mi intolerancia es para aquellos que no se preocupan de aquellos otros para los que escriben.

Es verdad que es un foro trenes no de lenguaje pero éste es el medio en el que nos expresamos. Yo, POR RESPETO A LOS QUE ME LEEN Y POR SIMPLE VERGÜENZA, intento mejorar mi manera de escribir buscando, si no la perfección que seguro que me falta capacidad para ello, sí por lo menos que no sufran demasiado los que me leen intentando interpretarme. Porque la verdad es que, a veces, hay que interpretar más que leer.

Escribir medianamente decente es tan fácil como usar un procesador de texto y releerlo una vez. Quizá demasiado tiempo para dedicar al que nos va a leer.

Renfee, estoy contigo en que este tipo de hilos, si no se pierden las formas y siempre con respeto, puede contribuir a mejorar la calidad del foro y la manera de expresarnos de algunos.
Saludos José María KPEV

Completamente de acuerdo contigo amigo Kpev, no todos somos de la Real Academia de la Lengua, pero el tratar de expresarnos con la mayor claridad y calidad posible creo que obedece a la mas elemental norma de convivencia, la razón de un foro es la comunicación y el intercambio de información entre sus componentes y cuanto mas fluida y comprensible sea esta mejor que mejor.

No todos tenemos la misma formación, pero lo peor es la desidia y la falta de respeto de quienes no se molestan lo mas mínimo en hacerse entender o se expresan mediante la jerga de los e-mail que obedece a una limitación en el número de caracteres que aquí no existe; En otro hilo alguien dijo que era el lenguaje del futuro, es triste ya que la evolución de una raza se mide entre otras variantes por el número de palabras que conforman su vocabulario y si Dios no lo remedia vamos hacia la mas rápida involución de la historia.

Caso aparte es la agresividad que destilan algunos, hay hilos que parecen la berrea de los ciervos, si bien esta persigue la reproducción y la conservación de la especie aquí es totalmente gratuita. Cualquier novedad lleva implícita el desatar las furias por precio, remache de más o de menos, ligeras variantes de color y un largo etc que no voy a enumerar, cada fabricante tiene sus defensores y sus detractores a muerte, con un desgaste de energía digno de mejor fin, o sea tirios y troyanos, romanos y cartagineses y...........

Como enojosos resultan los que irrumpen en cualquier hilo para solicitar información, y las mas de las veces valoración de algo que se han encontrado en un altillo, y con lo que piensan se van a pagar el turrón, y luego una vez informados por foreros de buena voluntad, desaparecen sin dar ni las gracias, todos hemos tenido una primera vez, pero la experiencia nos hace distinguir a los aficionados que vienen para quedarse de los "espontáneos".

Como decía el Guerra "habemos gente pa too" y "ca uno con su caunaa".

Saludos de Rafotas (cabreado tras un viaje rodeado de cretinos que cifran su importancia social, como si se tratase de las plumas de su penacho o de las cabezas de sus enemigos colgadas de la silla de su caballo, en el número de mensajes que reciben y contestan, ignorando la función "sin sonido" de sus i-pad)

mak escribió:
Buenas tardes señores.
No os estáis pasando un pelín? Esto es un foro de aficionados al ferrocarril y no la academia de la lengua española.
Lo estáis poniendo tan serio que los que no hemos estudiado, lo tenemos que pensar dos veces antes de intervenir.
Felices fiestas a todos y que el nuevo año os traiga un poco más de tolerancia.
Sin acritud, Mak.

Mak, jamás he podido con la tolerancia, porque casi siempre, en su aplicación práctica, uno más fuerte, más acomodado o más aceptado socialmente "consiente" o "tolera" al otro; es decir, se establece una relación jerárquica que nunca me ha gustado un pelo. Prefiero el respeto por el de al lado, que es algo horizontal... pero precisamente es el respeto por los demás, además del respeto por la lengua, el que nos debe llevar a todos a escribir correctamente. Y si tenemos dudas, la existencia de correctores ortográficos, o del lenguaje predictivo en el móvil, posibilitan que la existencia de faltas de ortografía sea difícilmente explicable, independientemente del nivel de los estudios (prisas o errores aparte, como ya dije en mi anterior intervención... ¡esa v y esa b que están juntas en el teclado!).

Otro tema será el nivel sintáctico o la puntuación, pero creo que la enseñanza pública básica en este país permite, afortunadamente, articular una expresión correcta del mismo, aunque sea sencilla y no llegue al nivel de un académico de la lengua. Pero tampoco nadie está diciendo que tengamos que escribir manuales de estilo en cada mensaje.

Y, repito, me niego a unir situación económica con mala escritura o expresión. Independientemente de si se han tenido mejores o peores estudios, si alguien se gasta 250 euros en un teléfono móvil para escribir mensajitos todo el día, considero que al menos sabrá cómo escribirlos... si no fuera así, yo al menos los habría empleado para apuntarme a clases para mejorar mi expresión o corregir mis faltas.

¿Acaso cuando nuestro nombre o apellido son pronunciados de forma incorrecta por un extranjero que desconoce nuestra lengua no le hacemos ver al momento la manera correcta de pronunciarlo? Y lo mismo nos pasa a nosotros a la inversa con otros idiomas. Pues con la lengua, y sobre todo siendo lengua materna, debiéramos tener el mismo cuidado que con nuestro nombre. Al menos, es lo que yo hago con las dos lenguas en las que he estudiado y con las que he crecido. Lo contrario me parece una falta de respeto hacia las personas que se han esforzado por enseñármelas y hacia el resto de hablantes.

Claro que aprender una lengua, sea la materna u otra diferente, conlleva cierto grado de responsabilidad, cuidado y esfuerzo personales hacia dicho trabajo (porque es un duro trabajo, no cabe duda) que a menudo se olvidan o se minusvaloran.

Saludos
Carrington, acordándose repentinamente de su profesora de lengua de 2º de EGB.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Completamente de acuerdo con las últimas intervenciones aunque me temo que este hilo sólo lo leemos los que nos preocupamos algo de nuestra manera de expresarnos aunque sólo sea por vergüenza.

¿Nos comprenderán? No, seguiremos igual que antes.

O, tal vez:

¡Nos comprenderán! No seguiremos igual que antes.

Ojalá sea la segunda frase y no la primera. Pero puede ser:

Nos comprenderán no seguiremos igual que antes.

Y que alguien averigüe lo que he querido decir con esta última frase que tiene las mismas palabras que las anteriores y ninguna escrita incorrectamente.
Saludos José María KPEV

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal