@Alicia 91, efectivamente, los controles del Eurostar se han diseñado así ya que el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen, lo que implica que hay controles fronterizos permanentes entre este país y el resto de los paises de dicho espacio.
De hecho, cuando subes al tren en París o Bruselas, se considera que ya estás en territorio del Reino Unido y viceversa.
@Renfe17, en ninguno de los dos túneles del Somport, tanto el de carretera como el del ferrocarril, ha habido accidentes, como no fuesen relacionados con el proceso de construcción. Lo que si se hace de forma periódica son simulacros de accidente para garantizar el correcto entrenamiento de los equipos de rescate.
El túnel donde si hubo un accidente de trágicas consecuencias fue el del Mont-Blanc, en 1999.
En cuanto al túnel del canal, son realmente tres galerías. Una central de servicios y una a cada lado para el paso de los trenes. Y, no, no es correcto lo de que no se encontraron. Fue una de las primeras experiencias de guiado de las tuneladoras con láser y, aunque no tenían claro si aquello iba a funcionar, se encontraron sin problemas. Lo que si se hizo fue enterrar las tuneladoras inglesas mientras las francesas terminaban el trabajo. De hecho, se usaron once, lo que da una idea de la complejidad de la obra.
Si hubo un proyecto de perforación en 1974, pero fue abortado una semana antes de empezar, al no ratificarse el tratado firmado con Francia. Los ingleses perforaron 250 metros para probar la tuneladora y el método constructivo, pero no fueron más allá. Se desmanteló la tuneladora y se abadonó el proyecto hasta 1986, en que se firmó el tratado por el que se acabaron construyendo los túneles actuales.
Un poco más de información...
http://www.geologyshop.co.uk/chtunfacts.htmhttp://books.google.es/books?id=Ui_qSldWobYC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=channel+tunnel+gallery+alignment&source=bl&ots=onS17b8EXN&sig=d9_doPebZ0eLMdj2jQRzYzCymdQ&hl=es&sa=X&ei=WEKqUrTlB4Ol0QXBkoH4Cg&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=channel%20tunnel%20gallery%20alignment&f=falsehttp://www.batisseurs-tunnel.com/amicale/doc%20UK/3%20Tunnels%20Tunnel%20sous%20La%20Manche_C%20.pdfUn saludo.