Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES

Moderador: 241-2001

Nota 05 Dic 2013 19:07

Hola a tod@s:

Llevo construyendo una maqueta desde hace mucho tiempo y ha llegado el momento "crítico" para los que no tenemos mucha idea de electricidad: ¿Cómo la alimentamos?.

La maqueta es analógica escala N, con los desvíos siguientes, 7 de fleischmann, 15 de miniTrix, 3 de arnold y un triple de roco. También tengo una plataforma giratoria de máquinas fleischmann 9152. De los sets de inicio dispongo de un transformador de arnold con salida 16 V alterna y otro de trix con salida de 14 V alterna.

Mi pregunta es, ¿da lo mismo alimentar todos con 16 V alterna?. ¿Los 16 V pueden “quemar” los desvíos de minitrix y fleischmann, la plataforma 9152, etc.?. Las distancias desde el pupitre de mandos hasta los desvíos van de 1 a 2,5 metros.

He visto en alguna página web que hay colegas que alimentan con transformadores de lámparas halógenas con salidas de 16 v alterna y 5 A (80 W). He preguntado en varias tiendas y me dicen que no existen. Si alguien conoce estos transformadores, ¿me podría indicar la marca, el modelo y donde conseguirlos?.

Gracias por vuestras respuestas.

Nota 13 Dic 2013 03:25

Hola a todos,
Tate tranquilo que TODOS los motores a bobinas da igual el fabricante funcionan y como deben de conectarse es a 16 V. en Alterna, por debajo de ese voltaje empiezan a fallar y funcionan mal.

Mi recomendación es que utilices esos transformadores que relacionas para mover solo tus trenes y que tengas uno aparte ex profeso solo para conectar todos los motores a bobinas y todo lo que sea a 16 V. en Alterna.
Con un trafo que te de 16 V. en alterna y 2 Amperios (32 VA) tienes mas que de sobra para lo que quieres hacer.

Aqui tienes la dirección de la tienda RS que hay tropicientos transformadores muy baratos:

http://es.rs-online.com/web/c/?searchTe ... r=asc&pn=1

Un saludo, Angel

Nota 13 Dic 2013 18:50

Gracias Ángel.

Lo que mas me preocupa es la plataforma 9152 ya que vale un pastón y tengo miedo de cargármela. Los desvíos funcionan con unas centésimas de segundo pero en la plataforma son varios segundos para cambiar de posición o incluso 1 minuto si se tiene que dar la vuelta entera a la locomotora. ¿Me podéis decir algo al respecto (voltaje, cable a utilizar, etc.)?.

Nota 13 Dic 2013 19:34

Sigue tranquilo que el motor del puente giratorio lo tienes que conectar a 16 V. en Alterna y la alimentacion de la via del puente con 12 V. corriente Continua.

Un saludo, Angel

Nota 19 Dic 2013 19:38

Hola a tod@s:

He probado con un trafo de halógenas que proporciona 4 A a 11,5 V alterna. Esto es lo que pone la "placa" del trafo, pero he medido con el polímetro y, en vacío, da 13 V alterna.

En principio todo me ha funcionado bien. Naturalmente, solo he hecho unas pruebas. No sé si en funcionamiento "normal" y continuado en el tiempo puede llegar a afectar a algún elemento (bobinas, motores, mando de la plataforma 9152, etc.).

Cuando lo tenga todo en funcionamiento durante una temporada ya os contaré como ha ido.

Saludos y buenas fiestas esperando un mejor 2014 (a pesar de .....).

Nota 03 Ene 2014 19:01

Hola a tod@s:

En mi anterior mensaje os comentaba que había probado todo y funcionaba bien con el trafo de las halógenas (11,5 V alterna). He seguido haciendo pruebas y observo que al puente de la plataforma 9152 parece que le falta algo de potencia, va lento, como si le costara moverse y hace un mucho ruido cada vez que pasa por delante de cada una de las “salidas” (mecanismo de acople a la “salida”). Se nota muchísimo cuando dejo fijo el mando circular para que recorra varias “salidas” o de una vuelta entera.

He probado con el trafo de Trix que tiene 14 V alterna y funciona bastante mejor. La pregunta es, ¿puede pasarle algo al motor o al mando de la 9152 por utilizar los 11,5 V alterna, ya que con estos funciona bastante “renqueante”?.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Nota 03 Ene 2014 20:22

Tranquilo que si le pones menos voltaje del que necesita no le pasa absolutamente nada de nada.

Te funciona renqueante y le falta potencia porque ya te avise que por debajo de 16 V. estos aparatos y las bobinas funcionan mal o dejan de funcionar (no están trabajando con la comida que necesitan por lo que no le puedes pedir más).

Cuando tengas tiempo pondle un trafo de 16 Voltios y tu mismo te convenceras del resultado.

Un saludo, Angel

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal