Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches.

¡Gran información japoymedio! Y gracias por compartir este plano, Balboa.
Cuando tenga más tiempo, pasaré alguna foto; a ver si retoma vidilla este hilo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Buenas noches:
Por curiosidad, alguien tiene una foto de un farol de aguja encendido?
Un saludo y Feliz Navidad.


Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Pues nada, solucionado.

Un saludo.
Última edición por Harlax el 09 Ene 2014 17:50, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Con ese formato, pensé que se trataba de un documento oficial de Adif...

Si quieres corregirlo, te adjunto un link con un listado que lleva actualizándose desde 2008 y que recoge todos los enclavamientos mecánicos existentes en la red, sin contar con dependencias sin enclavamiento o sin cuadro central. Por eso, no encontrarás ni Valencia del Ventoso ni Cumbres Mayores.

http://www.tranvia.org/foro3/viewtopic. ... 39#p248539

Por otra parte, todas las dependencias con Bouré cuentan con accionamientos (no me meto aquí con las mesas centralizadas, porque los accionamientos se integran con el enclavamiento), ya sean de señales, de agujas y calces, o de barreras. Entiendo que en el apartado "accionamiento" te refieres a aparatos de maniobra de señales a distancia, pero queda bastante incompleto si sólo contemplas los sistemas Robert y Bachmann, dejando de lado los sistemas Henning, ya sean concentrados o no, y los sistemas unificados de concentración de accionamientos.

Existen varias estaciones, como la de Tarancón, que cuentan con avanzadas fijas. No es sólo una peculiaridad de la línea de La Pobla.

Y por último, lo de "enclavamiento Siemens" + "accionamiento Robert" es una contradicción absoluta.


Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Vaya, si es calcadito al mío...

Añado varias cosas:
El Siemens de Talavera acciona las agujas mediante transmisión eléctrica al igual que las principales agujas de Valencia de Alcántara.
En Sabiñánigo las agujas están motorizadas.
En Peñarroya lado Almorchón, hay señal de entrada.
En Coscurita quedan los únicos transmisores mecánicos de llave Bouré en servicio.
En la Córdoba-Bobadilla, el Siemens de Torres Cabrera está en servicio y las agujas se accionan eléctricamente mediante manijas.

No sé si se me olvida algo.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Ah, y en Aranjuez para el acceso a la vía 10, hay instaladas 2 palancas Siemens enclavadas por cerraduras Bouré, una para cada accionamiento de las agujas-calce 35 y 36.


Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

A la vista de que ya existen listados más completos pues queda elimando para no duplicar nada ni confundir.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Harlax escribió:
A la vista de que ya existen listados más completos pues queda elimando para no duplicar nada ni confundir.

Un saludo.

A mi si me interesaba. Estaba muy bien recopilado.
¿lo puedes poner de nuevo o mandármelo? ¿alguien que se lo haya descargado y quiera mandármelo?
Muchas gracias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches.

En la página 4 de este hilo colgué el listado y japoymedio pasó anteriormente un enlace de su post con el listado en Tranvía Portal.
Hay cosas que no vienen muy especificadas. En el mío el listado de estaciones está bien, pero en cuanto a enclavamientos y accionamientos habría que concretar más, ya que todas las estaciones tienen aparatos que permiten accionar señales o agujas y son de diferentes tipos y hay diferentes tipos de enclavamientos (no confundir con bancada de palancas) y las hay que no tienen enclavamiento.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes.

Por si a alguien le interesa, en la revista Hobby Tren Nº244 de este mes, he publicado un artículo llamado "Cerraduras Bouré", que por desgracia es muy breve, pero he procurado mostrar el funcionamiento y características básicas, ya que este tema de para un libro y sin embargo he querido, por ahora, ponerlo en esta revista tan vendida para hacer referencia a un tema bastante bonito, histórico e interesante de la afición que está un poco muerto y para aquellos que no sean ignorantes, mostrarle este gran tema.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
alemm1998 escribió:
Buenas tardes.

Por si a alguien le interesa, en la revista Hobby Tren Nº244 de este mes, he publicado un artículo llamado "Cerraduras Bouré", que por desgracia es muy breve, pero he procurado mostrar el funcionamiento y características básicas, ya que este tema de para un libro y sin embargo he querido, por ahora, ponerlo en esta revista tan vendida para hacer referencia a un tema bastante bonito, histórico e interesante de la afición que está un poco muerto y para aquellos que no sean ignorantes, mostrarle este gran tema.

Saludos.


alemm1998 sin duda un tema muy interesante y a la vez apasionante, espero contar pronto con el ejemplar de esta revista. Un saludo.
Adjuntos
boure.jpg


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Muchas gracias.

Por cierto, ¿esas cerraduras son tuyas?


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
alemm1998 escribió:
Muchas gracias.

Por cierto, ¿esas cerraduras son tuyas?


No son mias alemm1998, ya las quisiera para mi. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola aqui os dejo un esquema de un banco de palancas sistema Saxby & Farmer.

Un saludo.
Adjuntos
saby farmer.jpg


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Gacias Ivan por este magnifico documento, a mí por lo menos me encanta aparte de por su valor documental porque se puede intentar reducira a escala para nuestras maquetas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
JefedeCirculacion escribió:
Gacias Ivan por este magnifico documento, a mí por lo menos me encanta aparte de por su valor documental porque se puede intentar reducira a escala para nuestras maquetas.
Un saludo.


Aquí te paso compañero la señal indicadora de aguja nº6 de la est. de Almorchón (lado C.Real) luciendo de noche y que mencionabas más atras, la calidad es un poco mediocre al estar sacado desde mi móvil.
Adjuntos
18-Indicadora de aguja con el farol luciendo, est. Amorchón 14-04-2013.jpg
Indicadora de aguja nº6 con el farol luciendo, est. Amorchón 14/04/2013.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Gracias por la foto Juan4025, justo lo que necesitaba ;)
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, os dejo unos esquemas del Manual de Instalaciones de Enclavamientos de la Renfe, del año 1944. En ellos se explica el funcionamiento teorico de diferentes sistemas. A ver si encuentro unos planos con las medidas de las palancas y piquetes, que para hacerlos a esacala podrían servir.

Un saludo.
Adjuntos
Funcionamiento disco.JPG
Discos
Palanca y semaforo.JPG
Semaforo.JPG


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes.

Magníficos documentos, Iván. ¿Sería posible que pudieras escanearlos y pasarlos de nuevo? Es por imprimirlos.
Muchas gracias.
PD: los piquetes tanto para transmisiones unifilares como bifilares son de 4cm de diámetro y por otro lado, 1,200m de alto (para transmisiones bifilares) y 1,000m de alto (para transmisiones unifilares). En otras ocasiones, las sujecciones de las poleas o directamente las poleas iban atornilladas a un raíl o perfil en L cimentado o enterrado.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 22 May 2012 18:40
Voy a colaborar con una foto histórica, que es el enclavamiento Siemens que tenía Calera y Chozas.
Adjuntos
DSC01371.JPG
¿Por qué hubieron de cerrar la C3a de Madrid?
Visitad nuestro foro: http://elintercambiador.foroactivo.com/
Mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/furbytrenes/
Fotos con licencia Creative Commons, utilización No Comercial y bajo Atribución.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron