Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco

Nota 23 Ene 2014 21:39

Muchas gracias por vuestras fotos: Gavi11, Pacheco y a todos los que haceis , cada dia este tema más grande.
Saludos.

Nota 27 Ene 2014 20:10

Gracias, a todos por vuestros comentarios, antonio, pacheco , pistolero, dl500 269ymedio etc...y por vuestra participación que me esta ayudando mucho en la construcción de mi maqueta...y de el material movil que allí se veía por aquellos tiempos, sigamos enriqueciendo el tema ...

Por cierto pacheco las fotos me las pasaron unos amigos de Córdoba, para la construcción de mi maqueta...así que les mando un saludo a ellos desde aquí, que sin ellos nunca hubiera iniciado este proyecto y gracias a las fotos de los participantes del foro que han sido fundamentales en decidir meterme en este fregado de realizar la maqueta... ;)

Un saludo a todos.
Tren 18 (Grande).JPG
paso a nivel via de retroceso a cerro murriano o sectorH

Nota 27 Ene 2014 20:22

así va...
Abuela 127.jpg
inspirado en el depósito de tracción diesel de Córdoba años 80

Nota 27 Ene 2014 20:48

gavi11 escribió:
Gracias, a todos por vuestros comentarios, antonio, pacheco , pistolero, dl500 269ymedio etc...y por vuestra participación que me esta ayudando mucho en la construcción de mi maqueta...y de el material movil que allí se veía por aquellos tiempos, sigamos enriqueciendo el tema ...

Por cierto pacheco las fotos me las pasaron unos amigos de Córdoba, para la construcción de mi maqueta...así que les mando un saludo a ellos desde aquí, que sin ellos nunca hubiera iniciado este proyecto y gracias a las fotos de los participantes del foro que han sido fundamentales en decidir meterme en este fregado de realizar la maqueta... ;)

Un saludo a todos.
Tren 18 (Grande).JPG

Sinceramente he de decirte gavi11 que una de mis mayores ilusiones en este FORO es poder servir de ayuda a otros compañeros y en este caso que nos muestras pone en evidencia que todas estas aportaciones de los demás compañeros nunca seran nulas y caeran en saco roto siempre que haya otra persona a quien les pueda servir de ayuda.
Me quedo realmente asombrado de ver esa magnifica maqueta que con tanto acierto reproduce lo que fué el antiguo deposito de tracción diesel de la estación de CORDOBA, para quitarse el sombrero, mis mayores felicitaciones por esta fiel reproducción.
Saludos.

Nota 28 Ene 2014 01:09

Buenas noches:
Grandísimas fotos de la estación de Córdoba, me da mucha pena ver como se pierde todo el patrimonio ferroviario en este país.
Viendo las fotos, me ha sorprendido ver la línea a Almorchón electrificada, ¿Hasta que punto se hallaba con catenaria la línea?
Muchas gracias de antemano.
Saludos!!!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 28 Ene 2014 11:34

Gracias pacheco, esto es lo que más me gusta de internet..que podemos comunicarnos y compartir cosas...a mi desde luego este foro me ha dado mucha información que necesitaba para mi proyecto de maqueta o lo agradezco a todos.

Javi8, la via de retroceso estaba electrificada pero un poco antes de llegar al paso a nivel de la c/ Doña Berenguela se bifurcaba con un cambio de agujas ...uno al sector H, que seguia electrificado en su inicio y otra para la linea Córdoba- Almorchón que no tenía electrificación.

Voy a poner la foto donde se puede ver ...ya la puse, pero por si no la has visto.

Un saludo a todos.
Adjuntos
Tren 10 (Pequeña).JPG
izquierda via sector h derecha linea a la sierra

Nota 28 Ene 2014 18:44

Es que la estación de Córdoba da para mucho, era un punto de entrada y salida de Andalucía occidental y parte de la oriental, se podía viajar a Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Ronda y Algeciras a Granada por Bobadilla a Madrid Valencia y Barcelona, a Almadén y Ciudad Real, a Jaén y un sin fin de ciudades ya que Córdoba era y es cruce de caminos. Dos compañías importantes MZA y Andaluces tenían kilómetros de vía por toda la provincia y la ciudad dos estaciones, dos depósitos con rotondas y muchos almacenes. Los mejores trenes pasaron por sus vías, la electrificación llego antes que en otras importantes ciudades de alrededor. Pocos centros ferroviarios tenían tanto material móvil y fijo como nuestra estación. También hay que contar con los ramales industriales a la Electromecánica, a la actual ABB, a las fabrica de cemento, de aceites Carbonell, del enorme silo de cereales que sobrevive hoy día y algunos más que se me escapan. Interesantes son los puentes de hierro, el de Mirabueno en la línea del Muriano, el de Alcolea, el de la línea de Málaga y uno muy bonito que no tiene uso cerca de la estación de Luque. También es interesante el muelle de carga e el Higerón que creo que trabaja nuestro amigo pistolero. Hoy, lamentablemente queda poco de todo ese patrimonio ferroviario, pero algo queda. Cuando pueda podre poner algunas fotos.
Un saludo y perdonar por la propaganda tipo FITUR pero Córdoba y su pasado ferroviario da para mucho. 8-)

Nota 29 Ene 2014 22:36

Salida del primer tren de la nueva estación de CORDOBA. 22-8-1994.

Nota 31 Ene 2014 20:16

Salida del último tren de la antigua estación de CORDOBA. 7-9-1994.

Nota 01 Feb 2014 11:06

Grandes documentos pacheco, felicidades y gracias por compartir...

269y medio gracias.

aqui os pongo otra foto histórica espero que os guste.

un saludo a todos

*GAVI*
Tren 7 (Grande).JPG

Nota 01 Feb 2014 14:36

Hola, hace unos días tanto Pacheco como tú, a raíz de las fotos tan entrañables que estas colgando para el deleite y admiración de todos, que las mismas me servirían para traerme gratos recuerdos, y estáis en lo cierto, desde pequeño la estación de Córdoba, ha sido un punto muy utilizado por mi familia, y ya en la vida profesional fue la primera estación en la que tuve contacto directo con el tren, y con la suerte de vivir el vapor aun con gran protagonismo, conviví con la ultima Promoción de Tracción Vapor, y fue una etapa de mi vida muy gratificante, aun recuerdo los santos pintados, la caseta de estadística, los cortes de material que llegaban de Cercadilla por la tarde remolcados por una 040. por el sector H. y un sinfín de recuerdos, gracias de nuevo por tus fotos. Un saludo cariñoso de Luque.

Nota 09 Feb 2014 12:19

De nada Luque , un placer compartir con todos estos documentos fotográficos.

ahí va otra fotillo....que no decaiga el tema.
Tren 19 (Pequeña).JPG

Nota 09 Feb 2014 12:47

gavi11 escribió:
De nada Luque , un placer compartir con todos estos documentos fotográficos.

ahí va otra fotillo....que no decaiga el tema.
Tren 19 (Pequeña).JPG

Esto si que era una gran estación gavi11, aqui empezó mi afición por los trenes de la cual aún no me he desprendido. :D . Gracias de nuevo por estos impagables documentos del ayer. Saludos

Nota 09 Feb 2014 13:42

Así es Pacheco; nuestra afición se fraguó en ESTACIONES donde uno se empapaba de ferrocarril en estado puro, y si todavía mantenemos viva la afición es gracias a aquella llama que todavía permanece encendida en nuestro interior. Esperemos que nunca se acabe, por más barbaridades que contemplemos a diario en nuestros ferrocarriles, o lo que queda de ellos.

Saludos

Nota 09 Feb 2014 14:19

GM333 escribió:
Así es Pacheco; nuestra afición se fraguó en ESTACIONES donde uno se empapaba de ferrocarril en estado puro, y si todavía mantenemos viva la afición es gracias a aquella llama que todavía permanece encendida en nuestro interior. Esperemos que nunca se acabe, por más barbaridades que contemplemos a diario en nuestros ferrocarriles, o lo que queda de ellos.

Saludos

Completamente de acuerdo tu comentario GM333, me identificio totalmente con él.
Saludos.

Nota 09 Feb 2014 21:23

La verdad es que las fotos de este hilo me hacen trasladarme a un tiempo y a un lugar que ya no existe. El viejo viaducto que sale en la última fotografía era una atalaya donde poder admirar las composiciones que descansaban en la extensa playa de vías, también ver las primeras vías de ancho internacional del AVE y las locomotoras 319 blancas y gris con el logotipo AVE. Por el otro lado del viaducto, construyeron una pequeña estación de muy fea de color rojo con el pomposo nombre de Córdoba Centro y mientras terminaban el paso subterráneo el trazado del Ave tenía pasos a nivel en varios puntos de la ciudad. Hoy día nadie que no viviera ese tiempo sabría que lugar ocupaba ese viaducto y esas playa de vías.
Un saludo y aupa el hilo.

Nota 10 Feb 2014 18:56

Ultimos tiempos de nuestra añorada estación. Electrotren 432-003 con destino a Sevilla. Estación de CORDOBA. 2 de Enero de 1991.
Dedicada al compañero gavi11.
Adjuntos
IMG_0546.jpg
Foto: Colección Pacheco.

Nota 11 Feb 2014 20:32

Muchas gracias Pacheco ...que bonito es 432 saliendo hacia Sevilla.

Aqui pongo una desde el viaducto mirando dirección Madrid, donde 269ymedio comenta que pusieron esa estación provisional...posiblemente es poco antes, pues el terreno ya esta más despejado.Al fondo se puede ver la cementera Asland

Un saludo a todos *GAVI11*
Tren 21 (Pequeña).JPG

Nota 11 Feb 2014 21:10

gavi11 escribió:
Muchas gracias Pacheco ...que bonito es 432 saliendo hacia Sevilla.

Aqui pongo una desde el viaducto mirando dirección Madrid, donde 269ymedio comenta que pusieron esa estación provisional...posiblemente es poco antes, pues el terreno ya esta más despejado.Al fondo se puede ver la cementera Asland

Un saludo a todos *GAVI11*
El adjunto Tren 21 (Pequeña).JPG ya no está disponible

Excelente documento gráfico gavi11, como todos los que aportas al hilo, calculo que la foto puede ser del año 1991 más o menos, conozco bien este lugar, justo donde se ve el camión en el margen derecho de la imagen estuvo ubicada la estación provisional de CORDOBA-EL BRILLANTE la cual fué habilitada de forma provisional para descongestionar el tráfico ferroviario de la ya existente que recibió el nombre de CORDOBA-CENTRAL convertida en la actualidad en edificio oficial de la RTVA.
Una vez concluido el trazado definitivo del AVE, que se aprecia en el margen derecho de la foto que expongo, todas estas instalaciones a nivel de superficie desaparecieron originando un cambio drástico en la estética urbanistica del lugar.
La foto que adjunto está sacada desde la pasarela del viaducto que comunicaba la Avenida del Brillante con el centro de la ciudad, prácticamente desde el mismo lugar que la que adjuntas en B/N. El tren que remolca la 2177 era un especial con destino a la Expo 92 de Sevilla.
Saludos.
Adjuntos
645#.jpg
2177con tren especial a la Expo 92. CORDOBA-EL BRILLANTE. Año 1992.

Nota 11 Feb 2014 22:52

Gracias por la foto Pacheco, la estación era el brillante, en la magnifica foto se puede ver la construcción del túnel del nuevo trazado y los pisos que se ven al fondo creo que eran viviendas de ferroviarios. La foto esta tomada en un tiempo crucial de la historia de nuestra estación, un antes y un después de la vida ferroviaria de Córdoba.
Un saludo y que no decaiga el hilo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal