Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Muchas gracias por compartirla; es excepcional.

A priori parece Busdongo, con la montaña que aparece por la izquierda, pero ese tipo de postes en la entrevía con mensulas para dos vías creo que no los había en Busdongo. Otra posibilidad es que se trate de Fierros, pues parece claro que no se trata de Ujo, La Cobertoria, Campomanes, Malvedo, Linares, Navidiello ni Pajares. Pola de Lena creo que tampoco.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
paquete escribió:
Hola, me viene genial este hilo porque estoy haciendo ambas locomotoras en H0 y la más avanzada, la 6100 la tengo parada en el punto en el que necesito tomar decisiones sobre la versión. Al final casi seguro será RENFE, más que nada porque no tengo información de la librea NORTE (no la original blanca sino la siguiente, la oscura con el farol sobre el testero). La librea blanca de NORTE la he probado en una segunda unidad de la 6100 que voy haciendo en paralelo para ir ensayando soluciones, y la verdad es que no me convence, me recuerda al puente de mando del Titanic.

Total, la cuestión es qué color tuvieron después del blanco original. De paso, ¿cuánto tiempo duró la librea blanca? ¿La tuvo la serie completa o sólo las 2 primeras?. ¿Las 6000 en Norte que color tuvieron?



Tiene muy buen aspecto ese trabajo. ¿ Que motorización tienes previsto ponerle a ambas locomotoras ?

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Interesante hilo sobre estas dos locomotoras.

Mi comentario va dirigido a la imagen publicada por Paquete solicitando información sobre el lugar de la misma.

Debo decir que lo desconozco pero lo que si se, es que lo que el compañero Javier Fernandez le parece una casa, no es sino la garita
del que sería el único furgón de tres ejes que tuvo la Cía. del Norte y que sería el futuro DV-70001 de Renfe

Fue este un ejemplar prototipo suministrado por La Brugoise a la citada Cía que no tuvo descendencia, que además tenia tres ejes y una garita superior en uno de sus extremos, muy similar a la de los furgones del C.A. Su vida es bastante desconocida, terminando sus días en la línea de a Murcia

Cordiales saludos a todos

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Si aceptamos que no es una casa entonces podría ser Fierros, en la vía más cercana al monte, o más lejana a la estación si se quiere.

Es sólo una suposición a falta de más datos.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Otra foto, Busdongo con una 6.000 maniobrando, la rotonda para las locomotoras de vapor en primer plano a la izquierda y el cocherón de las locomotoras eléctricas detrás.
Adjuntos
F127_351930BusdongoRet.jpg
Busdongo 6.000


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Leñeee , MENUDA FOTO DE BUSDONGO! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Llevo toda mi vida queriendo ver una foto como esta, en la que se vea del deposito de vapor de Busdongo .........probablemente la estacion mas bonita y mas "miniaturizable" del pais , solo se me ocurre una mejor y mas autentica , la del cruce a nivel del El Berron en los tiempos del Feve y Langreo

Mil gracias ¿hay mas de Busdongo?

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Por cierto , la foto misteriosa no es en Busdongo seguro al 100% porque no hay porticos , fijaros que parece que solo hay dos vias bajo esos postes , esa es la mejor pista para saber donde es .
Yo no lo tengo muy claro todavia porque creo que en todas las fotos de estaciones Asturianas de esa epoca que he visto o recuerdo hay porticos , incluso en Pajares que eran solo 2 vias.
Es probable que sea zona montañosa por la nieve ( aunque es popular que "....ya no nieva como antes......") aunque podria ser una nevada local.
Segun el libro de MAF nunca salieron de las lineas de Asturias , asi que parece bastante verosimil que sea la linea del Pajares.

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, fotos de Busdongo seguro que hay, es más tiene que haber bastantes fotos durante los trabajos de electrificación y también con la tracción eléctrica ya en servicio, pero lo de siempre en este país... algún día aparecerán donde menos se espera.

Sobre la foto misteriosa, si la ampliaís se ve a la izquierda de la caseta y al fondo lo que parecen ser vagones y más postes de electrificación. No parece que sea ninguna de las estaciones entre Busdongo y Fierros, hay mucho espacio libre. ¿Podría ser la clasificación de La Cobertoria?.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
MAPEL escribió:
paquete escribió:
Hola, me viene genial este hilo porque estoy haciendo ambas locomotoras en H0 y la más avanzada, la 6100 la tengo parada en el punto en el que necesito tomar decisiones sobre la versión. Al final casi seguro será RENFE, más que nada porque no tengo información de la librea NORTE (no la original blanca sino la siguiente, la oscura con el farol sobre el testero). La librea blanca de NORTE la he probado en una segunda unidad de la 6100 que voy haciendo en paralelo para ir ensayando soluciones, y la verdad es que no me convence, me recuerda al puente de mando del Titanic.

Total, la cuestión es qué color tuvieron después del blanco original. De paso, ¿cuánto tiempo duró la librea blanca? ¿La tuvo la serie completa o sólo las 2 primeras?. ¿Las 6000 en Norte que color tuvieron?



Tiene muy buen aspecto ese trabajo. ¿ Que motorización tienes previsto ponerle a ambas locomotoras ?

Saludos.
Manuel


Ahí le has "dao", el tema de la motorización me está haciendo dar muchas vueltas ya que el único eje accesible con comodidad es el interior de cada bogie (los capos son asimétricos por lo que ayudan poco). No encuentro bogies motorizados que se aproximen de forma aceptable (el exterior no es problema, tiene buena solución) ya que además tampoco son simétricos. Cuando me da la depre incluso me planteo en dejarla en doble permanente con su hermana 6000 que evidentemente es más fácil de resolver.


Conectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Ivan escribió:
Hola de nuevo, fotos de Busdongo seguro que hay, es más tiene que haber bastantes fotos durante los trabajos de electrificación y también con la tracción eléctrica ya en servicio, pero lo de siempre en este país... algún día aparecerán donde menos se espera.

Sobre la foto misteriosa, si la ampliaís se ve a la izquierda de la caseta y al fondo lo que parecen ser vagones y más postes de electrificación. No parece que sea ninguna de las estaciones entre Busdongo y Fierros, hay mucho espacio libre. ¿Podría ser la clasificación de La Cobertoria?.

Un saludo.


Buen punto de Iván, efectivamente ni yo mismo me había fijado en ese detalle de la izquierda que parece una rama de bordes altos con garitas en una vía bastante separada. Nada me encaja salvo la orografía del monte que verdaderamente me sigue pareciendo Busdongo


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola,

Pues si , puede que sea la Cobertoria , la montaña del lado izquierdo , una explanada , dos vias electrificadas , yo estaria tomada por el fotografo con la estacion a su espalda
Lo que ocurre es que estamos como en Busdongo y su deposito , las fotos son escasisimas. Os dejo la mas famosa y una esquema de la playa de vias de clasificacion de la Revista de Obras Publicas

Saludos

Victor
Adjuntos
Clasificacion La Cobertoria.png
19843302.jpg
19843302.jpg (33.24 KiB) Visto 4305 veces
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
vimopa escribió:
Hola,

Pues si , puede que sea la Cobertoria , la montaña del lado izquierdo , una explanada , dos vias electrificadas , yo estaria tomada por el fotografo con la estacion a su espalda
Lo que ocurre es que estamos como en Busdongo y su deposito , las fotos son escasisimas. Os dejo la mas famosa y una esquema de la playa de vias de clasificacion de la Revista de Obras Publicas

Saludos

Victor


discrepo. Si os fijais, la foto esta tomada en una zona con montaña muy cerco por ambos lados. y ...un tren de viajeros en la estación de clasificacion como que no. Daros cuenta que la estacion tiene todas sus vias en curva salvo las de la via principal.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola,

Antes justo de llegar la estacion de la Cobertoria hay un tramo recto , fijate en la foto de la 6100 en la cobertoria (quiza tengais esta foto mas nitida) , da la sensacion de que detras de la locomotora hay un portico como el de la foto misteriosa ( y una señal o una aguada que confunden) y la via que esta a la derecha de la 6100 tiene que estar electrificada, yo no veo el poste en el primer plano.

Lo que no me cuadra es que las vias de clasificacion estan a un nivel mas bajo que la via principal ( como la subestacion) .
Por las pocas fotos que hay de la epoca en todas las estaciones hay porticos funiculares , pero los de esta foto son una cosa rara en la linea. Quiza alguien que lo conociese podria dar alguna pista mas fiable
Es en el puerto de Pajares seguro y como muy tarde en la epoca de formacion de Renfe porque la 6000 aun tiene placas Norte y la electrificacion por el resto de Asturias y Leon se extendio en 1955


Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Cobertoria no me parece, porque sólo tenía la general, el andén era en curva, las vías de clasificación estaban más bajas y tampoco le paisaje me parece. Que es Asturias parece aunque sólo sea por el señor que lleva madreñas. Seguiremos investigando...

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola;


Si ampliais la imagen en el lado superior derecho se aprecian los vagones que comentais , con garita elevada y se intuye una columna de un portico funicular . Por como estan la montañas podria se al lado del deposito electrico de busdongo . Siguen sin cuadrarme lo de los porticos y es curioso que no se bajan en un anden sino en plena via sin ninguna estacion a ese lado , y el tren es muy largo para ser un tren obrero........

Javier vas a tener que tirar de archivo con alguna foto mas de busdongo


Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Adjunto una imagen de la zona del depósito de Busdomgo, del fondo del Servicio Eléctrico de Renfe conservado en el Museo de Vilanova. Lamento la baja calidad de la imagen pero es de la qeu dispongo. No aprecio en esa imagen nada compatible con la otra.

Vamos a ir repasando estación por estación a ver cual cuadra más. Hasta ahora la menos incompatble me parece Fierros, en concreto en las vías situadas en la zona más cercana al río. En Fierros aunque había pórticos, también había postes intermedios en los andenes, aunque tampoco cuadran con la foto misteriosa.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Busdongo_servicio_electrico_Museo_Vilanova.jpg
Busdongo_servicio_electrico_Museo_Vilanova.jpg (41.88 KiB) Visto 4153 veces


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Que buena foto, con esto descartamos Busdongo... Bueno mientras se resuelve el misterio otra foto, aparecida en la Revista de Fomento nº 586 y del fondo del Museo de Delicias. La 6.103 sale del túnel 71. La foto original es mejor pero el escaner... ;)
Adjuntos
6103.jpg
6103 revista de fomento 586


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
vimopa escribió:
Leñeee , MENUDA FOTO DE BUSDONGO! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Llevo toda mi vida queriendo ver una foto como esta, en la que se vea del deposito de vapor de Busdongo .........probablemente la estacion mas bonita y mas "miniaturizable" del pais , solo se me ocurre una mejor y mas autentica , la del cruce a nivel del El Berron en los tiempos del Feve y Langreo

Mil gracias ¿hay mas de Busdongo?

Saludos

Victor


Un esquema de vías de esa época.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
busgondo.jpg


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola,

Una foto del deposto electrico :o :o :o :o :o :o :o :o , son muy escasas y se ve el famoso coheron electrico
He leido y releido la ROP con su dibujo y el trabajo de Guillermo Bas Ordoñez sobre la la arquitectura ferroviaria del norte y los edificios de la electrificacion y en concreto sobre los edificios de Busdongo ( me gustaria enormemente reproducirlos a escala ) , pero algo que no tengo claro es cuantas torres tenia ese edificio,¿ dos pequeñas en el cocheron y 4 altas en el edificio de viviendas anexo o 2 y 2 ? , en la foto parece que hay 6

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Conectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Pese a los argumentos en contra, sigo apostando por Busdongo sobre todo por el perfil de las montañas del fondo a la Izquierda. Esta vieja foto (tarde calurosa del verano de 1985 haciendo fotos por Pajares con Juan Manuel e.p.d) ilustra mi teoría. El punto de vista sería parecido al de la foto, situándose más a la izquierda y más hacia el Norte. Pero como dije,en ese caso no sé que hace el tren en la vía contraria a la estación
Adjuntos
PICT0001 (2).JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal