Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminación alumbrado

Iluminación alumbrado

Moderador: 241-2001

Nota 27 Feb 2014 13:18

Buenos días

Debido a mis limitados conocimientos en electricidad, me surgen algunas dudas en las que os agradecería vuestra ayuda.

Tengo preparada una fuente de alimentación de PC con la que me gustaría alimentar la iluminación de edificios, farolas, semáforos, etc, en la maqueta.

Esta fuente proporciona 12 V en corriente continúa. Ya la he probado con las luces LED,s que venden en tiras con requerimiento de corriente de 12 V y el resultado es totalmente satisfactorio.

Ahora la he probado con unas farolas con bombilla que he conseguido por EBAY que, según tengo entendido, requieren 14-16 V de corriente alterna y también me las ilumina aunque con una luz más tenue que si las alimento con el trafo de alterna de 16V.

Mi duda es si este tipo de bombillas, así como la iluminación de los semáforos, toleran la alimentación de continúa aunque luzcan con menos intensidad o por el contrario estoy reduciendo su vida drásticamente y las debo alimentar con alterna y, si utilizo la fuente de alimentación de pc para estos propósitos me tengo que limitar sólo a iluminación led que es la que admite cc

Agradezco vuestra ayuda.

Sdos

José Antonio

Nota 27 Feb 2014 20:27

No vas a acortar la vida de las bombillas, por el contrario, al alimentarlas con un voltaje menor del recomendado es posible que se la alargues.

Nota 28 Feb 2014 08:41

Gracias renfe276. Tomo nota y me quedo más tranquilo

Nota 28 Feb 2014 10:13
jrc

Que gracia. Ambos hemos tenido casi la misma idea. Sólo que yo lo tengo a medias. Tengo farolas que van a 6v y tiras de led a 12v. Como son estas las tensiones que dan la fuentes de alimentación PC es lo que voy a usar.

Nota 01 Mar 2014 23:23

Podrias usar tambien los transformadores de 12 V. de las halogenas de 50 W. Ahora que esta de moda sustituir estas por lamparas de leds, se deben encontrar de segunda mano a precios muy asequibles.

A la salida de 12 V. se debe de colocar un puente rectificador de 5 A. respetando que la salida del transformador es alterna y conectando el positivo y negativo a sus correspondientes leds, previa resistencia, claro. Este sistema ocupa mucho menos espacio que una fuente de alimentacion de un ordenador.

12 V. X 50 W. = 4 A o 4000 mA dividido entre los 10 mA de un led, puedes dar servicio a 400 leds, bueno, depende del amperaje que quieras darle, si los leds son de 20 mA. pues eso, la mitad, claro que tampoco dan estos transformadores los 12 V. depende de la tension de entrada, 210 a 240 V. Depende de la compañía electrica.

Eso si, si vas a usar bombillas de 16 V. no hace falta que las conectes a la salida del puente rectificador, claro que, como se puede entender, no luciran con su maxima intensidad, le faltaran esos 4V. y pico, que tambien puede servir para alargar la vida de estas.

S2.
Adjuntos
TRANSFORMADOR HALOGENO 12V 50W.jpg
TRANSFORMADOR HALOGENO 12V 50W.jpg (14.13 KiB) Visto 942 veces
Puente rectificador 80 V 5A..jpg
Puente rectificador 80 V 5A..jpg (10.26 KiB) Visto 942 veces

Nota 02 Mar 2014 14:01

Muy buena idea Idanda

Creo que me puedo hacer con alguna fuente de este tipo

Gracias por tu aportación

Sdos

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal