Reabro el hilo para comentar un nuevo sistema de jugar que estoy desarrollando estos días. Es una hoja de Excel con un macro para asignar los destinos de 29 vagones de mercancías de entre 7 apartaderos posibles que hay en ObeTrén:
- En Mina del Rey (MR) hay cinco: MR_A, MR_B, ..., MR_E
- En Abril (AB) hay uno: AB_3
- En La Cobriza (CO) hay uno: CO_3
En la zona industrial de Cabo Vanidero (VN) aún no hay ninguno porque estoy en pruebas

.
Cada día circulan tres trenes:
- El que recorre las tres estaciones MR > CO > AB en sentido Este
- El que las recorre MR >AB > CO en sentido Oeste
- El que va y viene de MR a VN, que es circular de Sur a Norte y al revés
Con un click en la cruz amarilla, la hoja de cálculo me ofrece la composición y tareas de cada tren.
Veamos un ejemplo:

- Primer día de operaciones en Obetrén
Fijémonos en las columnas N, O, P y Q. El día 1 es preciso que el tren del Este (E) recoja los vagones 10, 28, 7 y 21 de La Cobriza (CO_3) y los lleve a Mina del Rey (MR_A y MR_B). También debe maniobrar allí con los 25, 1 y 2 que tendrá que cambiar de apartadero (de MR_A a MR_B o al revés) y recoger el 27 para llevarlo a La Cobriza (CO_3).
Las instrucciones para el tren del Oeste (O) y el que va al Norte (N) y regresa al Sur (S) son similares y están debajo, en las mismas columnas.
Un nuevo click me ofrece las tareas del segundo día, que parten de la situación del día primero y constituyen otro montón de trabajo para la explotación ferroviaria de ObeTrén.

- Segundo día, retomado a partir del anterior
Como dije, estoy todavía probando y supongo que habrá muchas mejoras que introducir. Veo que debo encargarme yo del tren Norte Sur, que es el que más tráfico soporta, y que las visitas podrán hacer sin problemas de maquinistas en el del Este o el Oeste. O eso espero, porque aún no lo ha probado nadie más que yo

.