pistacho escribió:
Sobre la colección Talgo, la única composición real era la del Talgo III, las otras dos o no tenían mucho sentido (la del VI pendular) o directamente estaba coja por todas partes (la del 102), afortunadamente son fácilmente ampliables.
La colección de Renfe eran simple y llanamente los mismos modelos de catálogo con otra numeración y en composiciones absurdas, muy inexactas o directamente falsas.
La de época IIIa era un tren de cercanías con tracción de maniobras, siendo además un puro de coches de segunda clase con un vagón a modo de furgón con inscripciones de la década de los 70.
La de época IIIb en cuando a inscripciones y esquemas decorativos era la más afortunada, pero no dejan de ser vehículos con las reformas de los 70 pretendiendo reproducir vehículos en el estado que presentaban en la década de los 50, por lo tanto las diferencias son muy notables.
La de época IV tenía cierta coherencia pero era un desproposito en el tema de inscripciones; el camas tenía las inscripciones propias tras su reforma de finales de los 80, principios de los 90, por lo tanto es de época V. Los otros dos coches si son correctos. La locomotora a pesar de mostrar el aspecto que presentaba esta serie durante los 80 y primeros 90 carecía de rotulación alguna, por lo que a efectos de inscripciones presentaba un aspecto anterior a 1968. En tal caso, esto ha pasado con otras tres 7600 del catálogo general, siendo incluso peor la primera referencia, numerada como 7611 (contrucción francesa, pero placas de construcción española).
El mercancías de época VI. La 269 de electrotren es famosa por ser una reproducción que no reproduce ninguna subserie en concreto siendo un pastiche, mientras que los vagones directamente la decoración era inventada, siendo el único perteneciente a Renfe Operadora el abierto XX, con otras decoraciones, siendo los otros dos literalmente una invención.
El 464 con caja CAF es falso, pues solo es un 464 en que tiene 4 coches y está numerado como tal, el resto de detalles, incluida la letra amarilla corresponden a un 465.
Me parece perfecto tú análisis, pero dudo que estas colecciones vayan enfocadas al aficionado cuentarremaches o tiquismiquis. Están enfocadas para enganchar gente al hobby, de ahí las campañas de televisión y las joint venture editor-fabricante de modelismo. Al igual que nadie se digna a comentar el contenido de los fascículos que seguramente para los más eruditos en el mundo del ferrocarril no les aportará nada, pero para los neófitos es un mundo nuevo e interesante.
E insisto de nuevo que nosotros no somos el grueso del objetivo de esas colecciones, si no, ni saldrían a la venta.