Índice general Foros Tren Real Sistema de transportes singulares en BCN

Sistema de transportes singulares en BCN

Moderador: pacheco

mormi escribió:
Independientemente de los sistemas políticos imperantes en cada época con sus respectivos cambios de toponimias y nomenclators de calles, la geografía no engaña. En este fragmento del "Mapa geológico y topográfico de la provincia de Barcelona : subvencionado por la Excma. Diputación Provincial : región primera o de contornos de la capital detallada" podéis comprobar los torrentes de la zona de Grácia en 1.900. Ya existen el "Torrente de la Olla" y el "Torrente de las Flores" como tales independiente de la evolución política y sus cambios de nombres.

Recomiendo una visita a la web de "Mapes antics del Centre Excursioniste de Catalunya" en
http://mdc.cbuc.cat/cdm4/results.php?CISOOP1=any&CISOFIELD1=CISOSEARCHALL&CISOROOT=/mapesCEC&CISOBOX1=y

El mapa que os comento lo encontraréis en la página 4, mapa 65.

Saludos.

Mormi.

Para lo de Torrente Florez, que por lo visto es más antiguo de lo que suponía hay que remontarse a la 2ª mitad del siglo XIX.

FTS

Dorsos de aquellos billetes del metro aunque ya mas modernos, de 1, 1,50 y 2 pesetas con publicidad al dorso; ya no es Gran Metro. Seguro que los veteranos de Barcelona los recordais.

hacia 1968 solíamos coger el metro en Diagonal, todavía con el anden central. Ante un mosqueo con el taquillero que nos endiñaba la caderilla, pues eramos estudiantes de nocturno porque alternábamos el trabajo y el estudio y salíamos casi a tiempo de coger el último metro y el hombre aprovechaba, nos pusimos de acuerdo unos diez compañoeros de clase para pagarle con monedas de 10 cts, solo contó las de los 2 primeros, el resto pasaron depositando el montón, billete y punto. Los billetes eran idénticos a los subidos por FTS.

cesarnog escribió:
Si, la suspensión era envidiable, tenian un bamboleo.... Mirad si era buena que un dia en el tranvía que subía por Muntaner y giraba por Córcega, no recuerdo la línea, ibamos un grupo de 5 0 6 estudiantes hacia la Escuela Industrial de pié en la parte de atrás. Empezamos a dar botes todos a la vez y el tranvía empezó a botar su trasera hasta que ¡Cracc! algo se rompió y se quedó sin suspensión...., no veais la bronca que nos cayó que casi nos llevan a los grises.

Pues podría ser el 65 o el 55, línea esta última de efímera duración que era en realidad un refuerzo a la 54. Lo digo por cuanto creo recordar que eran las que estaban servidas por PCC. Por cierto que la subida era por Aribau, pues a MUntaner no se accedía en tranvía hasta llegar a la Vía Augusta. De subida. claro, la bajada era integramente por Muntaner.

Un Saludo.

FTS

Exacto, como en todos los autobuses de toda España que han dado billetes finos de Nebot Ortega.

Lauria1226 escribió:

Pues podría ser el 65 o el 55, línea esta última de efímera duración que era en realidad un refuerzo a la 54. Lo digo por cuanto creo recordar que eran las que estaban servidas por PCC. Por cierto que la subida era por Aribau, pues a MUntaner no se accedía en tranvía hasta llegar a la Vía Augusta. De subida. claro, la bajada era integramente por Muntaner.

Un Saludo.

Cierto, vaya lapsus, subian por Aribau hasta la Via Augusta.

FOBAHN escribió:
Galindo

Torrent de l'Olla ahora, porque toda la vida fue Menendez Pelayo.

Hola Fobahn aunque no se si los lees porque hace tiempo que no veo un post tuyo, he de decirte que no fue a si, a principios del siglo XX la calle ya se llamaba Torrent de L'Olla, me he dado cuenta al leer en la hemeroteca de la Vanguardia un accidente con un tramvía sucedido en esta calle en 1904, esquina con la de Llbertad con lo que no hay duda alguna, y he visto el post porque estoy preparando un envió para finaliza con los transportes singulares de la ciudad de Barcelona.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Uno de los sistemas singulares de BCN son los ascensores inclinados, ascensores verticales y complejos de escaleras mecánicas, uno de ellos los del barrio de la Ciudad Meridiana ya lo expuse hace mucho tiempo, sin embargo me quedaban por visitar los de la zona del Carmelo, y realmente había olvidado el tema, sin embargo circunstancialmente y de pura chiripa los localicé hace unos días, mi hija va a un instituto de este barrio donde finalizan dos de las líneas de bus el 24 y la 28, fijaros que es tal el desnivel existente en estas zonas que según el día de la semana que va a clase utiliza una línea o la otra, el motivo fácil, el instituto adaptado como la mayoría de casas de la zona al perfil de la montaña se extiende de arriba a abajo en la ladera, con lo que según la clase que toca utilizas una u otra línea y te ahorras el desplazarte por el colegio, y aunque parezca una exageración es así de cierto.

Hace unos días al dejarla en coche en vez de coger la calle habitual me despiste, lo que en este barrio puede ser un auténtico suicidio, mientras bajaba por sus calles con rampas y subidas continuas, que harían palidecer de envidia a cualquier director de cine de la ciudad de San Francisco, ya que allí por desgracia todo va colina abajo y aquí es una sucesión de toboganes que se van adaptando a las sucesivas colinas que forman el barrio.

Gracias a este error encontré el ascensor inclinado mucho mas grande y de un gradiente superior al que vi en ciudad meridiana y además con tres paradas intermedias funcionales y operativas, complementado con un tramo de tres escaleras mecánicas, un complejo que fácilmente y a ojo cubero salvará un desnivel de 80 a 100 metros, la vista del gran Barcelona lado Besos es impresionante y he hecho una panorámica que lo merecía, después y cuando me dirigía a fotografiar aun complejo de calle rampa pendiente que ya lo he hecho tres o cuatro veces, y que la primera lo flipé de vétigo, hemos encontrado el ascensor vertical al que seguían dos tramos de escaleras mecánicas y que 300 metros mas arriba te llevaba a la parte superior del primer complejo.

Cuando hemos vuelto a nuestra partida con el autobús, hemos visto no menso de tres complejos mas de escaleras mecánicas, que serán cazadas próximamente.

Saludos............. y continuara
Adjuntos
Carmelo 1.jpg
La vista desde la zona de ascensores impresionante
IMG_4679.JPG
Un primer complejo de escaleras
IMG_4681.JPG
Primer y segundo tramo de escaleras mecánicas, antes de llegar al ascensor
IMG_4682.JPG
Parte intermedia entre las tres escaleras y el ascensor
IMG_4683.JPG
La cabina en su descenso
IMG_4686.JPG
Botonera con las paradas intermedias de la 1 a la 3
IMG_4689.JPG
La parte superior es montaña pura
IMG_4691.JPG
La altura que salva el complejo es espectacular
IMG_4706.JPG
Desde la parte superior se ve otra "Cima " a no mas de 500 metros en línea recta, y en la que se ven los BUNKERS desde donde unos nidos de ametralladoras intentaban derribar a los avines Nacionalistas cunado venían a bombardear Barcelona en la guerra civil
IMG_4708.JPG
Una muestra clara de que las casas son las que se han adaptado a la montaña

Después de este primer ascensor nos hemos dirigido a pie para fotografiar el tramo de calle rampa- pendiente que tanto me he hecho padecer estos días, entre otras cosas porque el tonto capirote que decide que señales poner en las calles, solamente se le ha ocurrido poner un Stop a una calle en la que los coches como se despisten, pueden ir muy justos de frenos y sin embargo la calle que cruza es en ligera pendiente que facilita la frenada, pues todo y pasar varias veces nos hemos encontrado con un ascensor que no he visto ningún dia, imagino al estar pendiente exclusivamente de la conducción.

Ahora solo me resta fotografiar esos mínimo tres complejos de escaleras que hemos visto, a salvo de una sorpresa.

Saludos y fin
Adjuntos
IMG_4713.JPG
Segundo complejo de ascensor ( vertical) y escaleras localizado
IMG_4714.JPG
Otra vista desde otra perspectiva
IMG_4721.JPG
Complejo de doble tramo de escaleras asociado a este ascensor
IMG_4716.JPG
La calle en rampa con su stop y la continuación en pendiente, que parce no exagerada pero que en otra toma siguiente se ve la realidad.
IMG_4717.JPG
En esta toma donde se puede observar la referencia de la pendiente con las casas se puede observar mejor la inclinación
IMG_4722.JPG
Finalmente y para los que conozcan la zona, el edificio solitario en lo alto de la montaña, es el Hospital "Germans Trias de Badalona" mas conocido por Can Ruti y donde murió hace años el famoso cantaor "Camarón de La Isla".

El edifico altísimo pertenece a Santa Coloma de Gramanet y esta justo en la autovía que se dirige al IKEA de Badalona y enlaza con la autopista de Gerona por la costa, se divisa unos de los túneles de la misma.

Este post hace tiempo no se movía y aunque han salido un montón de escaleras mecánicas y ascensores inclinados, no se terminan de momento, hoy me he pasado media tarde visitando el de la calle del Telegraf (Telégrafo), que enlaza esta calle desde la Av de Montserrat hasta el Parc dels Tres Turons, (Parque de los Tres Cerros), es una instalación encadenada con unas escaleras mecánicas y dos ascensores inclinados con varias paradas intermedias, el primero de los ascensores estaba averiado y en proceso de reparación, desde luego la vista de la ciudad ya desde el llano intermedio que enlaza los dos ascensores prometía y en la parte superior era brutal, con una vista de parte de la costa del Maresme impresionante, tanto como los antiguos tramos de escaleras por los que se ascendía antes de montarse estos artilugios mecánicos.

En la parte superior se puede enlazar con un autobús del barrio, que casualmente me ha ido de PM, ya que me ha vuelto a mi casa dejándome apenas a 150 metros de la misma.

Saludos
Adjuntos
DSCN9334.JPG
DSCN9336.JPG
DSCN9337.JPG
DSCN9338.JPG
DSCN9339.JPG
DSCN9340.JPG
DSCN9341.JPG
DSCN9342.JPG
DSCN9343.JPG
DSCN9344.JPG

No sé si conocerás el ascensor inclinado de Santa Coloma de Gramenet, así como otro cercano a Barcelona, sito en Castelldefels, a tocar con Port Ginesta.
Kowalsky x15, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x11, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale x2, mg251, I5796, Ydruk69, juanjitotren

oscar440 escribió:
No sé si conocerás el ascensor inclinado de Santa Coloma de Gramenet, así como otro cercano a Barcelona, sito en Castelldefels, a tocar con Port Ginesta.

El de Santa Coloma si, pero el de Castelldefles me dejas a cuadros, en la web de Trenscat donde los relaciona todos, en Castelldefels no sale nada, si me indicas exactamente donde, lo visito.

Saludos y gracias

Urbanitzación Vista Mar, Passeig Panoràmic.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Fantito escribió:
Urbanitzación Vista Mar, Passeig Panoràmic.

Ok gracias

Continuemos con la segunda y tercera entregas de fotos de dicho complejo de ascensores.

El segundo ascensor si estaba funcional, todo y que en su parte superior vimos también personal de mantenimiento.

Las vistas son impresionantes, tanto o mas que las antiguas escaleras utilizadas antes de la instalación de los mismos.

Saludos
Adjuntos
DSCN9345.JPG
DSCN9347.JPG
DSCN9348.JPG
DSCN9349.JPG
DSCN9350.JPG
DSCN9354.JPG
DSCN9357.JPG
DSCN9358.JPG
DSCN9362.JPG
DSCN9363.JPG

GALPER54 escribió:
oscar440 escribió:

El de Santa Coloma si, pero el de Castelldefles me dejas a cuadros, en la web de Trenscat donde los relaciona todos, en Castelldefels no sale nada, si me indicas exactamente donde, lo visito.

Saludos y gracias
En el hilo correspondiente lo desarrollo un poco más, si bien ya aviso que el de Castelldefels se trata de una instalación en una urbanización privada, con lo cual su visita es difícil (acceso restringido), a no ser que algún forero tenga alguna casita por allí y nos pueda ilustrar con alguna fotografía del artilugio. Hilo dedicado en exclusiva a los ascensores inclinados: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=21185
Kowalsky x15, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x11, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale x2, mg251, I5796, Ydruk69, juanjitotren

Buenos días,
Este es el enlace del ascensor inclinado de Castelldefels
http://www.ascensors-soler.cat/castelld ... xperiencia
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

betulo237 escribió:
Buenos días,
Este es el enlace del ascensor inclinado de Castelldefels
http://www.ascensors-soler.cat/castelld ... xperiencia
Salud y trabajo,
Albert

Gracias por el enlace, pero si es privado me parece que no perderé el tiempo.

Saludos

Hacía tiempo no removía este hilo que creé , pero a cuento del nuevo ascensor inclinado en construcción y con mi propio comentario de que Barcelona en alguna zona pueda parecer a San Francisco, más por la inclinación de algunas calles que por similitud geográfica, adjunto el que para mí es el complejo de ascensores mas impactante que hay en Barcelona y que no se si incluso lo es a nivel nacional, yo al menos tres ascensores verticales consecutivos y de gran altura enlazados mediante pasarelas horizontales no lo recuerdo haber visto en ninguno de mis múltiples viajes por la geografía española.

La zona corresponde al barrio de Las Roquetes un de los barrios sin duda más modestos de la ciudad si no el que más.

La escalera discurre por la calle Alcántara y su trazado va desde la calle de Las Torres hasta la de Llovera donde acaba en un tramo con escalera de obra, su longitud lineal supera con creces más de 100 metros y el desnivel no me extrañaría nada que fuera de más de 50 metros.

Saludos
Adjuntos
DSCN5921.jpg
Se ven los tres ascensores escalonados y consecutivos, y la calle de acceso ya se ve , que plana precisamente no es
DSCN5929.jpg
DSCN5932.jpg
Después de acceder por el primer ascensor una larga pasarela te dirige hacia el segundo
DSCN5934.jpg
Desde la entrada del segundo ascensor se ve la larga pasarela camino al tercer y último ascensor
DSCN5936.jpg
Todo y eso después de la pasarela para acceder al tercer ascensor se han de subir unas escaleras de obra
DSCN5939.jpg
El tercer ascensor nace en la calle Artesania
DSCN5943.jpg
Fin del trayecto mecanizado
DSCN5944.jpg
Para finalizar el recorrido el último tramo se cubre con una escalera de obra
DSCN5952.jpg
La vista final es significativa, que Dios ayude al que ha de subir y el sistema está averiado

He encontrado este ascensor exterior en un bloque de viviendas del barrio del Congrés (Barcelona). Es habitual que los habitantes de muchos bloques de viviendas construidos originalmente sin ascensor, quieran dotarse de esta comodidad y no puedan debido a la estrechez de la escalera. Hay varias soluciones como poner el ascensor por el patio de luces, o bien, como en este caso totalmente exterior con acceso directo desde la calle.
Adjuntos
DSCF1513.JPG
DSCF1506.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal