Renfe17 escribió:
Te recomiendo ver "The Navigators" de Ken Loach. Yo la vi ya hace tiempo porque "Es una peli de trenes" despues de haber leido un articulo en HobbyTren, pero mas adelante, despues de leer y mas acerca de la disolucion de la BR y sus consecuencias, me hizo comprender lo que demandaba o denunciaba la pelicula en si, y veo que igual podria pasar aqui en España. Dios no quiera que pongan a peones de la construccion a montar monobloques en via sin medida de seguridad alguna "Esto se ve en la peli, perdon por el Spoiler" o como los trabajadores de la limpieza se convierten en autonomos y se tienen que pagar la escoba, fregona y cubo jejeje
Saludos
PD La peli esta en Youtube en Español, 10 de 10, aunque deja con ganas de mas
La idea de la pelicula "LA CUADRILLA" ("THE NAVIGATORS) surgió cuando el director británico Ken Loach recibió un guión firmado por Rob Dawber, un ferroviario que habia trabajado durante 18 años en las oficinas de señalización y telecomunicaciones de los ferrocarriles británicos en Sheffield, Yorkshire, tras ser despedido a raiz de la privatización de la compañia en 1994, decidió escribir un guión sobre lo acontecido que posteriormente envio al director de cine inglés.
En "LA CUADRILLA" se refleja fielmente la vida de un grupo de trabajadores del mantenimiento de los ff.cc a los que un buen dia se les anuncia la privatización de la British Rail y se les da la bienvenida a la "flexibilización" y el "mercado libre".
A partir de entonces, se encuentran con que desaparecen las bajas por enfermedad, las vacaciones, las medidas de seguridad etc. etc y aumentan los accidentes laborales. Asi mismo ven como las nuevas Compañias encargadas de repartirse el "pastel" prefieren contratar trabajadores sin cualificar, más baratos, como ocurrió en la realidad.
Los ff.cc británicos, una vez privatizados se repartieron entre 100 compañias diferentes. La mayoria de ellas compraron su parte a precio de ganga y después la revendieron mucho más cara, en operaciones puramente especulativas.
La linea Poterbrook ROSCO fué privatizada por 527 millones de libras esterlinas en Enero de 1996 y fué vendida 7 meses después por 825 millones de libras; Evershalt ROSCO fué privatizada por 580 millones de libras y revendida por 726 millones un año después y asi una larga lista.
Por otro lado en los 5 primeros años de la privatización el número de trabajadores disminuyó de 159.000 a 92.000 y los empleados auxiliares que trabajaban en Coches restaurantes , limpieza de vagones etc. etc, disminuyeron de 31.000 a entre 15.000 y 19.000 durante el mismo periodo.
Sin embargo algunas compañias de las privatizadas como Railtrack recibieron 5 billones de libras esterlinas de dinero público desde 1997, asi como otras más, realizandose un trasvase de dinero público a los bolsillos de los empresarios de dichas compañias.
La situaciónes dramáticas que vemos en la "LA CUADRILLA" son extrapolables a otros procesos de liberalizaciones, reconversiones y en última instancia privatizaciones no solo en Gran Bretaña, sino en otros paises del mundo que han seguido fielmente este modelo, incluido nuestro pais que ya ha comenzado a implantarlo con el beneplacito de "sindicatos", fuerzas de la oposición y demás estamentos públicos con responsabilidades en este tema. Nunca segundas partes fueron buenas.
Saludos.