JSA escribió:
Buenos días.
Según tengo entendido, las locomotoras de la serie 1600 se pintaron de origen en color plata con franjas verdes, al igual que los automotores de combustión interna. Sin embargo, las 1800 se pintaron de blanco y franjas plateadas.
Yo creía que también llegaron de color plata, hasta que el Jefe del Maquinistas de Salamanca, D. Vicente Teijeiro, me dijo que él estrenó en Orense la 1801, cuando llegó pintada de color blanco.
En aquel momento no di demasiado crédito a sus palabras, ya que, a veces, algunos testimonios son hechos de memoria, y la memoria no siempre es infalible. Sin embargo, años después, Manuel Galán Erustes me preguntó sobre ese aspecto, ya que tenía una foto en color de una 1800 al lado de un ABJ, y no había dudas de que el color no era el mismo, siendo aparentemente blanco, y no plateado. En mi opinión, esta foto, que fue publicada en el monográfico de Manuel Galán sobre las ALCo en España, corrobora lo manifestado por D. Vicente Teijeiro.
Espero haber aclarado las dudas al respecto.
Saludos cordiales.
Al igual que lo que he comentado a quantz, no entiendo lo que también dices de que en origen las 1800 venían pintadas de blanco con franjas plateadas.
En las fotografías que he visto de ellas, y son muchas, algunas antiguas, aunque estas últimas son en b/n, se observa claramente un color muy claro ¿blanco, plateado, hueso? y las franjas en color oscuro, se supone que verde.
En cualquier caso, y si finalmente es como tu afirmas y leo/oigo por primera vez debo reconocer que es una combinación muy cool.