Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Novato total ayuda conexión semáforo

Novato total ayuda conexión semáforo

Moderador: 241-2001

Hola a todos.

Soy un recién llegado a este mundo y un 'negao' en electrónica, aunque con ganas de aprender.

He comenzado con un set escala N de Fleischmann digital con un Multimaus y central 680801.

Para ir haciendo pruebas y aprendiendo compré una par de desvíos motorizados y un decoder Roco 10775, que funcionan sin problemas. Los desvíos los puse como escape de una vía a otra paralela conectados conjuntamente a una salida del decoder, de tal forma que actúan conjuntamente.

Posteriormente he comprado un par de semáforos Mafen de dos aspectos y un Relé universal Marklin que me han preparado en la tienda para que permita el uso de dos semáforos, pero he sido incapaz de que luzcan de ninguna de las maneras.

Os adjunto unas fotos de los equipos por si me podéis echar una mano y decirme como tengo que hacer las conexiones.

El decoder de desvíos toma corriente de la vía. Para los semáforos tengo un transformador de 12V 1000 ma

Bueno, eso es todo, de momento...

Muchas gracias y un saludo

Enrique
Adjuntos
image.jpg
Semáforo de dos aspectos Mafen
image.jpg
Relé universal Marklin 7244 preparado para 2 semáforos
image.jpg
Decoder Roco 10775 y desvío motorizado Fleishmann

Hola a todos,
Enrique, no entiendo para que quieres o te hace falta un rele de Märklin si con un simple interruptor de menos de un euro lo puedes hacer.
Explicanos un poco mejor que pretendes o como quieres actuar sobre las señales:
- En analogico o en digital.
- En consonancia con los desvios o no.
- Que las señales cambien solas al paso del tren o cambiarlas tu a mano.

Un saludo, Angel

Hola Ángel, buenos días.

Gracias por tu interés.

El sistema será totalmente digital controlado por PC.
Debe ir en consonancia con los desvíos.
Mi intención es que el sistema sea totalmente automático en cuanto a señalización.

El relé es el sistema propuesto por la tienda para poder hacerlo. Nos dio unas instrucciones pero parece que no nos han quedado nada claras.

Un saludo y gracias de nuevo

Enrique

marsalen escribió:
El sistema será totalmente digital controlado por PC.
Debe ir en consonancia con los desvíos.
Mi intención es que el sistema sea totalmente automático en cuanto a señalización.

Hola Enrique.

Una aclaración, ¿cómo quieres poner las señales?
¿para proteger las agujas de talonamiento?

Si es así podemos hacer lo siguiente:
- Ya dices que has puesto las dos agujas conectadas a la misma salida del decodificador para que cambien simultáneamente ¿no? en ese caso bastaría poner las conexiones del relé en paralelo siendo tres las conexiones en cada contacto. una de una aguja, otra del otro y la tercera del relé para las conexiones amarilla, verde y roja. (nota, podrías tener un problema de la máxima intensidad manejable por el decodificadr.
-Ahora el relé conmutará en sincronía con las agujas y sólo queda conectar las luces de las señales adecuadamente, esto es, de los tres contactos de una de las salidas del relé, el del medio junto con los amarillos de las señales irán a la fuente de alimentación (por separado, claro :) ) y luego los cables de los aspectos rojo y verde irán juntos a uno u otro de los contactos del relé, así cuando las agujas estén en posición "circuitos separados" los dos semáforos estarán en verde y cuando estén en modo "pasar de un circuito a otro" estarán en rojo.

señales.png

Por cierto, aquí te dejo un enlace donde pone cómo separar un 7244 que es un relé biestable de cuatro circuitos en dos de dos, que pienso que en casos como éste puede ser interesante al permitir utilizar el segundo grupo de contactos para otra función. http://home.arcor.de/f.heitkamp/mp/Bard ... ex-2a.html

Un saludo.

Muchas gracias El Matao por tu respuesta y especialmente por la molestia que te has tomado en hacer un magnífico esquema.

Lo probaremos esta tarde a ver si conseguimos que luzcan los semaforitos.

Lo que comentas sobre separar el relé en dos es lo que me han hecho en la tienda. Gracias por la info. El alemán no es problema para mi, ;) gracias a San Google claro.

Os digo ...

Un saludo

Hola de nuevo

Bueno, he conseguido que se encienda, bien en rojo, bien en verde, según cambio la polaridad en el relé. Lo he conectado a un solo desvío, pero al cambiar las agujas no cambia el color.

Lo que quisiera ahora a modo de prueba es que estuviera verde para seguir recto y rojo cuando este en desviada. Si eso se llama evitar el talonamiento, pues es eso. ☺️

Ceeo que las conexiones están como indicas, pero quizá hago algo mal.

Un saludo

Enrique

Hola marsalen.

En el esquema que puse antes los cables azules con conector rojo de las dos agujas y del relé 7244 deben ir unidos y conectados a su vez al conector rojo de la salida del decodificador de accesorios que hayas elegido. lo mismo respectivamente para los cables azul con conector verde y cable amarillo.

Con esta conexión ponemos en paralelo los tres dispositivos

Para hacer unas pruebas, puedes probar a poner sólo el relé con uno de las señales conectadas y ver si el relé actúa cuando tu accionas el decodificador. Verás si cambia la luz o no.
Dices que la intervención de separar el relé en dos te lo han hecho en la tienda, puedes poner la segunda señal en los contactos del otro grupo a ver si es que no está conmutando el relé, en realidad este dispositivo lo que tiene son dos reles biestables distintos con dos grupos de contactos cada uno. Para estar seguro, puedes poner una de las señales en el primer grupo de tres contactos y la otra en el último.

el talonamiento de una aguja ocurre cuando se intenta pasar por ella desde una de las dos vías de salida en dirección al extremo común y la aguja no está en la posición adecuada. Yo supongo que querrás este montaje para evitar esta situación, no sé.

Un saludo

Vale, gracias.

Lo miro esta tarde según dices y a ver que tal.

La intención del semáforo es tal como dices con respecto al talonamiento.

Un saludo

Enrique

Hola a todos.

Ya se ha arreglado el tema del semáforo. Al final era un fallo del relé, Lo han reparado en la tienda y ya funciona!

Gracias por vuestro interés.

Un saludo

Enrique

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal