Abro el presente hilo para rendir homenaje a la querida C.I.W.L. o Compañía Internacional de Coches Camas (y de los Grandes Expresos Europeos, dependiendo de la época), con objeto de que el mismo sirva para colgar las fotos, informaciones y documentos relativos a la actividad de esta compañía ferroviaria en la península ibérica.
Muchos de las entradas seguramente serán repetidas, ya que en el foro existe gran cantidad de información sobre la misma, aunque dispersa según la temática concreta. Creo que puede ser interesante unificar la información en un mismo hilo.
A pesar de que he buscado sin éxito la existencia de un hilo similar, pido a los moderadores que sí está duplicado o lo creen oportuno, lo cierren, para no conseguir el efecto inverso.
Como apertura del mismo adjunto la archiconocida foto de mi avatar (y una de las pocas que existen), correspondiente al Castellano Expreso, por las inmediaciones de Bobadilla, en su viaje inaugural, en enero de 1.956.
Este tren, que circuló entre los años 1.956 y 1.964, hacía el recorrido Algeciras-Madrid y viceversa, transportando a la capital de España (y con destino a distintos puntos de Europa) a los pasajeros procedentes de Nueva York, que llegaban a Algeciras en los paquebotes Independece y Constitution. Estaba compuesto por material exclusivamente de la CIWL, y su composición según mis averiguaciones estaba encabezada por el furgón F, seguido de 5 coches camas tipos S y LJ, entre los que se intercalaba un restaurante WR. La tracción, tal como aparece en la foto, solía estar encomendada a una Bonita 241F/2.201-2.257. Era éste un servicio tan propio de la CIWL, que en los libros de composiciones de Renfe de la época, no aparecía tal circulación.
Saludos a todos.