En espera de recibir la T8 sacada por Brawa recientemente haré una somera reseña de esta pequeña pero coqueta locomotora con fotografías del modelo sacado por Brawa en 2011.
T 8
La locomotora podemos definirla como de uso universal. Al KED de Berlín se suministraron entre 1907 y 1908 23 locomotoras que utilizó en el cinturón Norte de Berlín para cercanías hasta que 5 o 6 años después, debido a sus pobres características, pasaron a efectuar labores de maniobras, siendo las T 12 las que asumieron el servicio de cercanías. Debido a estas pobres características los empleados la apodaron “Knochenschüttler” (Cacharro).
Sólo 100 unidades fueron construidas: 59 por Linke-Hofmann, 26 por Orenstein & Koppel y 15 por Hanomag.
Estuvo presente en todos los KED de Prusia-Hesse salvo en los de Erfurt, Konigsberg y
Saarbrucken; y especialmente en las direcciones de las zonas industriales (Elberfeld,
Breslau, Kattowitz) donde efectuaron maniobras.
A la DRG pasan en 1923 80 locomotoras que se reducen a 78 en 1925 numerándose desde la 89 001 a la 89 078. La última locomotora se mantuvo en servicio hasta 1965. La 89 1004 pasó al DB Museum Halle (Saale).
Características:
- Años de fabricación: 1906-1909
- Tipo C H2T
- Longitud entre topes: 9.460 m
- Velocidad: 60 Km/h
- Peso en servicio: 45.6 T
- Peso por eje: 15.2 T
- Carga de agua: 5 m3
- Carga de carbón: 1.4 T
La locomotora que reprodujo Brawa en 2011, Referencia 40500, es la matriculada BERLIN 7012. Se trata de la locomotora 2117 fabricada por Orenstein & Koppel en 1907. La anunciada para el año 2013, referencia 40512, y que por fin acaban de sacar, es la ALTONA 7002, locomotora 1911 fabricada también por Orenstein & Koppel en el mismo año 1907.