joanbc escribió:
msj escribió:
AnibalLecter escribió:
Hola.
Es una pregunta tonta,pero hasta ahora no la había hecho.
Por qué en algunas series de tranvías de Barcelona tenían dos troles si eran unidireccionales.
Esos tranvias por edad los he visto y aunque no vivo en Barcelona, desde muy niño he ido allí.
Saludos.
Fernando.
Los tranvías de Barcelona llevaban dos troles para facilitar las maniobras de marcha atrás en las cocheras porque las pértigas equipaban frotador y no policha.
msj
De todos modos, recuerdo vivamente haber visto un 500 subir por mi calle (Gran de Gràcia), circulando con el trole delantero, por llevar visiblemente roto el trasero (bajado y encajado en el sujetatroles). No recuerdo -o no me fijé- si iba con pasaje o vacío hacia la cochera de Lesseps. Está claro que este segundo trole era, además, útil en caso de una incidencia como la descrita.
Dos troles los portaban, además de los 500, los 1200 "manoletes", los 1600 "Washington" y los 900 "tanques", todos ellos unidireccionales y de ancho normal, aunque los 500, en origen eran reversibles.
Saludos cordiales.
Efectivamente los troles dobles se usaban para maniobras en cochera, los 500 los llevaban de fabrica por que eran
bidireccionales, todos los de doble trole, tenían 8 ruedas, a excepción de los 400, los 100 de imperial llevaron dos
troles unos años hasta que los hicieron unidireccionales, por cierto no se si será el mismo, pero yo también
vi subir pormayor de Gracia un 500 con el trole delantero, el trasero estaba roto, era un 59. Tengo esta foto del 1240,
va con el trole delantero, el trasero esta en el sujetatroles