rafael alcorta escribió:
Pues no solo descarrilaban los tranvías en Barcelona. Aquí está el PCC 1052 de Madrid descarrilado un dia en que cubría la línea 61. El año me parece que fue el 1957 y el lugar soy incapaz de pecisarlo, aunque la arquitectura del edificio de delante del tranvía recuerda al hospital de Diego de León esquina a Conde de Peñalver (igual estoy equivocado). La foto procede del foro "El espinillo".
Buenas noches.
Efectivamente, ese edificio es el Hospital de la Princesa, visto por el costado de la calle del Conde de Peñalver. La trasera del Hospital da a la calle de Maldonado.
En la línea tranviaria había un desvío en Conde de Peñalver, un desvío a la derecha para entrar a la calle de Maldonado (tramo entre Conde de Peñalver y Francisco Silvela). Esa vía se utilizaba en ocasiones para aparcar tranvías averiados de la línea 61, que entraban "empujados".
Lo ocurrido con el tranvía es fácil de explicar. El tranvía circulaba por Conde de Peñalver hacia Diego de León. El bogíe delantero pasó normalmente por la aguja, en sentido Diego de León. Pero hubo algún fallo, y el bogíe trasero tomó la vía desviada, en dirección a Maldonado, y, o bien descarriló en el propio desvío, o descarriló un poquito más adelante, saltando de la vía desviada. Y así se quedó el tranvía, cruzado como muestra la foto. Se observa cómo los peatones que están contemplando el incidente están sobre un bordillo de la acera curvo, la embocadura de Maldonado.
¿Cuál pudo ser el fallo que ocasionó que el bogíe trasero tomara la vía desviada? Dado que fué el bogíe trasero el que se fué por la vía desviada, bien pudo ser un fallo en la vía, con uno de los espadines del desvío ligeramente abierto, y el bogíe trasero tomó el desvío hacia la calle de Maldonado.