Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

Moderador: 241-2001


Nota 16 Feb 2015 18:34

Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a tod@s

Tras 4 años de leer, mirar y aprender en el Foro, voy a intentar empezar mi maqueta.

Acabadas unas arduas negociaciones con la ministra de fomento y obras públicas, me ha sido cedida una habitación de mi/su casa
para instalar MI MAQUETA DE TREN, (concesión sólo para 50 años).

La habitación tiene unas medidas de 4 metros x 2,5 metros; no es que sea muy grande pero.....es lo que hay, eso si, toda enterita para mi, aún qué bajo la atenta mirada, supervisión y condición, de que no haya más trastos por toda la casa.

Después de darle mil vueltas al tema, leer, recibir información, consejos, etc., llegué a la conclusión de que la manera de disponer del máximo espacio posible, era hacer una maqueta perimetral (o perimétrica).

Aquí empezaron los problemas, y el principal fue la puerta de entrada a la habitación que se abre hacia adentro, tenía las opciones de: cambiar el sentido de apertura o poner una puerta corredera, ninguna de las dos me satisfacía por lo que opté por la solución de un puente levadizo.

El siguiente contratiempo o problema fue el diseño de la maqueta, para muchos de vosotros seguramente no es tanto problema, pero para mí lo era (y aún lo es) puesto que soy incapaz de hacer un dibujo de cualquier cosa, y veía en mi mente el desarrollo del trazado pero era incapaz de plasmarlo en un papel (y ya no os cuento usar un programa de diseño de trenes tipo Scarm, Win Rail etc); y aquí entra la inestimable ayuda de varios compañeros del Foro a los que quiero dar las gracias públicamente pues sin ellos no hubiera llegado hasta aquí, gracias ÁNGEL (OrBahn), FERNANDO (Turín) y JOSÉ MARÍA (KPEV) y también a todos aquellos que he leído sus “posts” y de los que he sacado valiosa información que me servirá en el futuro a la hora de construir mi maqueta, información que tengo debidamente guardada; por ello, muchas gracias a todos.

La maqueta será en escala H0 con una pequeña zona minera o maderera, aún no lo tengo decidido, que será en H0e.

Tendrá dos niveles, una estación oculta para guardar composiciones y un nivel en el que habrá una estación principal, una estación de montaña, una zona industrial y la zona minero/maderera.
En la estación principal habrá un puente giratorio con un depósito de 6 locomotoras y las zonas de agua, arena y carbón.

La maqueta estará ambientada en época III, en una zona preprirenáica y rural, con una compañía de ferrocarriles imaginaria, la FAA y básicamente vapor y diesel, las composiciones, serán más de mercancías que de viajeros; eléctricas no habrá pues no quiero entrar en el tema de las catenarías, quizás mas adelante......,

Las vías son de la marca Peco y los desvíos irán con servos.

Será digital

Y.... no se que mas deciros acerca de la maqueta.

Os dejo dos planos, a ver que os parecen, agradeceré críticas constructivas, posibles modificaciones, puntos débiles, y todo lo que se os ocurra que pueda mejorar el proyecto.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

Saludos cordiales

Albert
Adjuntos
Serrallonga53_base_4.jpg
Serrallonga53_base_5.jpg
Serrallonga53_2.JPG
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Hola SERRALLONGA53

Me parece un proyecto equilibrado y me gusta mucho el diseño de la estación. Te propongo una ligera modificación en el trazado para que puedas acceder a la estación oculta desde cualquiera de las salidas (Este u Oeste) de la estación.

proyecto 1.jpg
proyecto 1.jpg (167.38 KiB) Visto 11389 veces
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola a todos. Albert me alegro que por fin hayas publicado tu maqueta para que todos podamos ir aprendiendo juntos.

He estado trabajando un pco más sobre la versión 5 que publicaste para ver como encajar el terreno, los andenes, las estaciones, y desarrollar un poco con mas detalle cada una.

Además he aprovechado la buena idea de Topero y he tratado de encajarla tratando de dejar en la medida de lo posible los desvios al alcance de la mano, salvo los propios de la estación oculta, pero estos ya estarán en el nivel inferior y deberemos dejar espacio suficiente por si las moscas, por el que nos quepa la mano. Ahora podrás como bien dice Topero, acceder a la estación oculta desde ambos lados

Primero de todo decirte que tal como lo hemos planteado queda muy poco espacio para el observador, debes ser consciente de ello para no llevarte sorpresas. En la mauyor parte de la maqueta tendrás que estar depié, pues no hay espacio para una silla, aunque tal vez si un taburete, que siempre es la mejor opción por la agilidad que presenta para poderlo ir cambiando de ubicación.

Has de tener en cuenta que he procurado meter todo con calzador y de la forma más elegante que he sabido y eso conlleva renunciar a algunas cosas como en este caso, el espacio para el operador. Por otro lado el radio mínimo es de 500mm cuando lo deseable para poder circular con casi cualquier máquina comercial son 550mm, y cuanto mayor más bonito sería, pero en este caso tendrias dificultades aún mayores en el acceso a ciertos lugares y todavía tendras menos sitio para ti, a menos que renuncies a algun elemento del diseño.

Como comentamos la via doble sería un despropósito, pues aunque tienes un espacio que ya quisieramos muchos no es el suficiente para ello, a menos, claro, que renunciaras a otras cosas, como tener varias estaciones, etc.

Verás que he tenido que reducir vías en la estación principal para dar cabida a los andenes y no agobiar demasiado con tanta vía, y que al final la realidad nos lleva a una estación de montaña bastante cortita, pero no hay sitio para más. En ella sólo podrán hacer parada trenes cortitos, pasando el resto de largo.

Bueno, échdale un vistazo a ver que os parece. Toda crítica o sugerencia será bienvenida.

Un saludo.

Serrallonga53_base_8.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Gracias topero por tu aportación, ya has visto que rápido se ha incorporado al proyecto, es una muy buena idéa :D :D :D :D :D

grácias

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Grácias Turin por el nuevo plano y por la incorporación de la idéa de topero, así dará mas juego al poder entrar y/o salir por los dos lados.

Ësto está tomando una forma fenomenal que quedará de lujo, al paso que vamos podré empezar a construir la maqueta antes de lo que pensaba.

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola.

He seguido añadiendo algun detalle más.

1.-He puesto un culatón en la via para automotores de la estación principal. Si por ejemplo se usa para pequeñas composiciones de pasajeros cortitas, en este culatón se puede retirar una locomotora para poder hacer un cambio de tracción sin tener que ocupar la via principal. Aunque la nueva locomotora si que la ocupará, se gana tiempo en la maniobra.

2.-He añadido un escape en la estación de via estrecha del pueblo, para poder sacar la locomotora en cabeza de convoy y pasarla detrás para regresar a la explotación minera.

3.-He reestructurado la estación de montaña para ganar longitud en las vias a costa de acortar un poquito más la estación de via estrecha.

4.-Te marco las pendientes. La opción de poder llegar a la estación oculta en ambos sentidos de circulación o volver desde ella, tiene un coste en cuanto a aumentar sensiblemente la pendiente. si bien antes podías tener una pendiente muy suave ahora tienes que hacer el descenso bajo la entrada a la estación de montaña en unos 3 metros de vía, por lo que necesitas una pendiente de un 4% aproximado para poder pasar por debajo. Además, el viaducto tendrá que estar en pendiente para llegar de nuevo al nivel de la estación principal, aunque es verdad que la pendiente en la zona del viaducto y hacia la estación principal la pendiente podría ser mas suave.

Como ves toda elección implica una renuncia. Tienes que decidir qué estas dispuesto a sacrificar en favor de otras cosas.

No puedo dibujar todos los elementos porque no tengo la versión completa del programa, pero lo principal esta dibujado, eso si, he borrado las vias ocultas en su mayor parte para poder aprovechar. Ya se diseñará la estación oculta aparte.

Pregunto de paso ¿Alguien sabe si se pueden colorear las vias con Anyrail?

Saludos.

Serrallonga53_base_9.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Respecto a la pregunta sobre el Anyrail creo que es en botón derecho crear sección (Al menos en la versión 4).

Me gusta el plus que le has dado a mi idea cerrando el circuito sin necesidad de bajar a la estación oculta. Respecto a la estación principal y dado que es principalmente una línea mercante tal vez el andén se pueda poner entre la vía 1 y la 2, esto no aumentará el nº de vías pero creo que visualmente podría dar la sensación de que la playa de vías es mayor.

No controlo el tema de los radios, pero por lo que comentas son bastante justos pero ¿se podría hacer una entrada en curva en la estación de montaña?

Es un placer ayudar y colaborar en lo posible SERRALLONGA53 y más aun ver que las ideas de uno son aprovechadas.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola Topero,

Pués si ,poniendo el andén entre la vía 1 y la vía 2 daría la sensación de una playa de vías mas amplia, a la vez que el andén podría ser un poco mas largo para composiciones de pasajeros largas.
Se tendrá en cuenta esta posibilidad.

Gracias por tu aportación.

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
topero escribió:
Respecto a la pregunta sobre el Anyrail creo que es en botón derecho crear sección (Al menos en la versión 4).

Me gusta el plus que le has dado a mi idea cerrando el circuito sin necesidad de bajar a la estación oculta. Respecto a la estación principal y dado que es principalmente una línea mercante tal vez el andén se pueda poner entre la vía 1 y la 2, esto no aumentará el nº de vías pero creo que visualmente podría dar la sensación de que la playa de vías es mayor.

No controlo el tema de los radios, pero por lo que comentas son bastante justos pero ¿se podría hacer una entrada en curva en la estación de montaña?

Es un placer ayudar y colaborar en lo posible SERRALLONGA53 y más aun ver que las ideas de uno son aprovechadas.



Hola topero. El tema de la doble entrada, si bien no obliga a una pendiente mayor per sé si que propicia un menor espacio para poder hacer mayor el radio de la curva de bajada desde la estación de montaña. Y por otro lado complica todavía mas la ejecución de la maqueta, que no se me antoja en absoluto fácil.

En caso de dejar una sola entrada a la estación oculta estaba pensando en como digo, aumentar el radio de esta bajada para quitarle dificultad a la pendiente para los trenes que deban sufrirla, y al tiempo a lo mejor podría elevarse la vía que va al viaducto desmontable, pero tampoco lo veía muy claro. Seguramente vale la pena intentar esa doble entrada a la estación oculta, y en todo caso renunciar a la vía circunvalante si hay que renunciar a algo, pues realmente con estación oculta con bucle y encima con acceso desde dos lados no hace ninguna falta tener un óvalo en superficie, salvo por dos motivos que son los dos motivos por los que lo puse en el diseño.

1.-Albert parecía interesado en tenerlo por sus bocetos, o al menos eso interpreté yo. Si estoy equivocado ya nos lo diras Albert.
2.-Dado que no podemos usar radios mayores en los descensos al nivel oculto, también he querido mantenerlo para, llegado el caso, dotar a este recorrido de radios más generosos que permitan la exibición, aunque sea ocasional, de grandes locomotoras al estilo norteamericano, u otras artesanales, que no lleven bien el circular por radios comerciales. No se si Albert tiene o no ninguna locomotora de estos dos tipos, pero sería una pena tener semejante maqueta y llegar a tener algún dia una de estas locomotoras y no poderla rodar.

Aumentar ese radio tampoco sería gratis, la estación de montaña se verá aún mas acortada, razón por la que no lo he hecho. En todo caso se podrían aplicar radios menores a esta estación y su bajada y emplear desvios de la gama SETRACK, mas cerrados para ganar longitud en la estación, pero he preferido mantener el equilibrio general y que despues Albert decida.

El radio mínimo son 500mm en todas las vias, en los aparatos de vía he usado la gama STREAMLINE de PECO, siendo el menor radio el de 610mm y usando los desvíos mas largos y por ende con mayores radios que fuera posible en cada caso.

He huido de la utilización de la gama SETRACK y sus desvios curvos ni rectos para dar un mejor aspecto al trazado, y para además, permitir elegir la opción de código 100 o 75 sin complicaciones de nivelación de las vias.

En cuanto a la ubicación del andén no comparto la idea. No tiene sentido realista un anden a cada lado de una sóla via. No digo que no exista, pero si que no es muy lógico para la estación que tratamos. Ahora mismo tenemos tres vias de paso y una final que pueden recepcionar trenes de pasajeros o de mercancias indistintamente y todavía tenemos bastante espacio para jugar con vagones de mercancias en la zona de la derecha. En todo caso podríamos añadir una via mas en la playa ensanchando la zona, pero reducimos el espacio del observador y será mas difícil llegar al fondo del pueblo. Nada es gratis. :D Por cierto que me salen unos cuantos desvios más, pero puestos ha hacer semejante maqueta yo no escatimaría tampoco en poner cuantos desvios considerara oportunos para permitir cuantas opciones de circulación sean posibles.

Por otro lado la denominada vía 2 es el centro de diseño con los radios y elementos elegidos. Moverla acortaría la estación, y desplazar más al norte la vía uno para que quepa el andén entre ellas dejará menos sitio para el edificio de viajeros, que ya esta justo, u obligará a acortar más la vía de automotores para poder deplazar la estación hacia la izquierda.

Con lo de la entrada en curva a la estación de montaña no se muy bien a que te refieres. Si te refieres al uso de desvios curvos, como he comentado he tratado de evitar los desvios SETRACK, los STREAMLINE son muy abiertos y no me encajaban. No obstante si se opta por eliminar el recorrido circunvalante si se podría empezar el haz de vias de la estación con uno de ellos y ganaríamos longitud y esbeltez para la estación de montaña.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola a todos, aunque lo parezca, no estoy desaparecido pero, al ritmo que avanzáis, me cuesta seguiros; cuestión de tiempo.

Veo que, de la mano de un inspiradísimo Turin, y con buenas aportaciones de Topero, la maqueta va tomando forma y progresando más que satisfactoriamente.

Cuando tenga algo más de tiempo, y se me ocurra algo para mejorar el diseño de Turin, que no es fácil, y desde mi desconocimiento de la vía Peco y sua agujas de radios abiertos, intentaré aportar algo. De momento disfruto con vuestras aportaciones.

Puntualizar que me parece una excelente idea renunciar a la vía doble, que sólo complicaría los accesos a las estaciones y obligaría a radios interiores más cerrados.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Jose María, seguro que se pueden hacer mejoras, y las iremos viendo. De momento he probado con radios de 550mm en todo el recorrido suprimiendo el óvalo en el nivel intermedio. Además he usado un desvio curvo de Roco (R545) para entrar en la estación de montaña, pero creo que sería mejor usar desvios rectos.

Un detalle interesante es que casi todas las curvas estan ocultas, así que el tema de darles radios mayores es para poder rodar material comercial que exija radios de 22 pulgadas. El material artesanal sulee requerir radios aún mayores y no esta pensado para rodar en maquetas domésticas, si bien por la estación principal podría pasearse comodamente por las agujas de grandes radios.

Echádle un vistazo.

Serrallonga53_base_11.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos,

Turin: Respecto a lo que preguntas, si es cierto que al principio marqué el ovalo visto en mi diseño, pués es lo que se me ocurria mejor, vistos los proyectos que estás haciendo, se puede prescindir de él tranquilamente.

Material artesanal, no voy a tener por lo que los radios se pueden adecuar al material comercial, y grandes locomotoras americanas tampoco las voy a tener por lo que imagino que con radios de 500 habrá suficiente.

En cuanto a los desvíos pues se pondrán los que se necesiten, que de maqueta, a mi edad sólo voy a construir ésta :D :D :D :D
tardaré mas tiempo o menos, dependerá del bolsillo y del tiempo (aunqué de éste voy a disponer pronto de mucho) pero se pondrán los que convengan.

KPEV, ya me imagino que no estás desaparecido, que el dia a dia es cada vez mas complicado, y lo primero és lo primero.
y si, la vía doble mejor olvidarla.
Ah, a mi también me cuesta seguirlos :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo que si que es verdad, es que cada nuevo proyecto és mejor

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Albert es una alegría volver a leerte. Suerte con la maqueta, tiene muy buena pinta.
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Gracias avant104,

ha pasado mucho tiempo, pero ahora la cosa está muy madura, faltan pequeños retoques pero la idéa principal está plenamente realizada, faltan los retoques finales.

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, creo que mejor sólo usar desvios rectos en la estación de montaña. En este caso son los de radio 610 de PECO, el radio mas cerrado de la gama STREAMLINE y con corazones metálicos.

Evitamos mezclar material de diversas marcas que no es que no se pueda pero evitamos dificultades.

Por otro lado he tratado de ganar espacio para la via de bajada a la estación oculta, de manera que se retrase al máximo el paso bajo las vias del nivel intermedio y se pueda disponer de mas espacio para suavizar la pendiente en la medida de lo posible.

Albert, yo también pensaba que nunca iba a tener material americano, pero hazme caso, y deja la maqueta preparada por si acaso. Tal como esta te permitirá rodar casi cualquier cosa y no tendrás que preocuparte si alguna vez quieres hacerlo. Además podras usar enganches cortos sin peligro de descarrilamiento viendo las composiciones prácticamente tope contra tope. Para mi, una de las principales ideas a aplicar en una maqueta es usar el máximo radio posible.

Para poder mantener el radio de 550 en la estación oculta y no perder zona de paso se me ocurre hacer una sección abatible que nos permita acercarnos al fondo de la maqueta en esa zona. Otra idea sería hacer el cocheron de locomotoras extraible para podernos meter por debajo, lo veo complicado. En todo caso en el tablero de la estación oculta si ahría el hueco para poder llegar bien al fondo, y en la parte superior, como sólo es una via curva y de generosos radio esperaría no tener muchos accidentes en ella, pero con Murphy nunca se sabe...

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_12.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Evidentemente, cuanto mas amplios los radios mejor que mejor, y americanas grandes no creo que las tenga, aunqué nunca se puede decir "de ésta agua no beberé" :lol: :lol: :lol:

Respecto a lo de hacer un agujero en el puente giratorio, lo veo complicado pero.......de poder, se puede y en cuanto a la via que pasa por detrás del depósito primero la probaré mil veces con todo tipo de composiciones y velocidades para asegurar el tiro....cierto que el Sr. Murphy es muy suyo

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola Serrallonga,

sigo las evoluciones de tu maqueta con interés ya que el espacio y disposición de la mía es muy similar.

Yo sólo he trabajado la parte oculta de la maqueta y coincidimos en el concepto de estación principal y depósitos con edificio circular, puente giratorio y otras cosillas en la parte vista.

Una de las cosas que me llama la atención es que a estación princpial es con diferencia el principal motivo de tu maqueta, y me da que las vias destinadas a pasajeros son muuuy largas (del orden de ls 3 - 3, 5 m de largo)

La parte oculta solo se entreve en una de las primeras propuestas (en curva ...) y me da la sensación que las vías no son tan largas.

No se si eso puede ser un problema, ya que por una parte hace que la estación principal sea muuy larga, pero si después no se pueden poner las composiciones en la estación oculta, puede dar alguna dificultad de explotación.

Sobre las subidas y bajadas que se proponen con pendientes del 4 %, a mi no me llega a convencer demasiado, a ver si se me ocurre alguna idea al respecto. Obligar a una locomotora con composición larga acometer un subida asi ... va en contra de todo lo que he leído.


Saludos


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola germangei,

LAs vías de pasajeros estan entre 2,30 y 2,5 mt, son largas pero no tanto, en la estación oculta cabrán perfectamente las composiciones de pasajeros.

El tema de las rampas que están sobre el 4%, se está mirando de suavizarlas sobre un3,5% que és una pendiente asumible.

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, la estación oculta sería en curva por lo que efectivamente pueden caber composiciones más largas que las que cabrian en la estación principoal. En todo caso una cosa es para l que tenga capacidad la estación y otra es que haya que llevarla al extremo.

Como mejor queda un tren en una estación no es ocupando el espacio justo entre piquetes sino con algo de holgura. En todo caso se ha tratado de conseguir la máxima losngitud en la estación principal.

En cuanto a las pendientes considerando que tenemos algo más de 3 metros de via para descender un nivel bajo el sigueinte seguramente se pueda bajar del 4% y acercarnos al 3.5% o menos. También depende si queremos poder usar eléctricas con pantógrafos desplegados y catenaria entrando en los túneles o no. Puse un 4% para que la altura resultante netre niveles en el punto de cruce de las vias a distinto nivel sea de 12cm aproximadamente, lo que puede dejar unos 11cm de altura, que sería suficiente incluso para las eléctricas. Es cuestión de hacer pruebas y de poner un tablero fino en esa zona para el nivel superior, de manera que no ocupe más de 1cm el grosor del nivel superior.

En esta foto del compañero callahan se ve cóm con 8,5cm es suficiente normalmente incluso con los pantógrafos levantados. De modo que hasta podríamos llegar a una pendiente de casi el 3% con el diseño anterior, contando con no usar más de 1cm de espesor máximo desde la cara inferior del soporte de la via y la via superior en el punto de cruce.

viewtopic.php?f=6&t=25124&p=501232&hilit=nueva+maqueta+callahan#p501232

He hecho otra prueba para poder suavizar más aún la pendiente, aunque creo que las pendientes que podemos hacer con el diseño anterior serán asumibles, de todos modos lo pongo por si da mas ideas.

La idea principal que introduzco aquí es que el funicular sirva de conexión entre las estaciones de via ancha y via estrecha. Mejor que a un mirador como había planteado en un principio. No se porque con funicular pensé más en una especia de telecabina de ski :lol: :lol: :lol: y viendo los planos que ha puesto Fantito para resolver tus dudas en otro hilo Albert, veo cada vez mas claro que su función de interconexión de estaciones para los obreros es la idonea. Además así podrás tallar la montña a tu gusto sin condiciones por culpa del funicular. He hecho un hueco en el relieve para estacionar la maquinaria del funicular junto a la estación.

Otra idea es emplear parte de la curva de entrada al tunel de esta estación en el desvio mas próximo, de manera que ganamos algo de longitud en las vias de estación. Si volvemos al diseño anterior esta longitud sería aún mayor evidentemente aprvechando esta posición del desvio.

Saludos.
Adjuntos
Serrallonga53_base_13.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Totalmente convencido con el tema de la longitud de vías le estación principal :D :D

No se si lo interpreto bien, pero parece que se quiere llegar al nivel de la estación oculta desde el nivel de la estación principal en lo que marco (cutremente) de color rojo.

No se si el % de pendiente lo habéis repartido en todo el recorrido o tan sólo en el puente. Si el 3 y pico % sale repartiendo en todo este recorrido, quizá se debiera plantear hacer una hélice de bajada y subida, dando una vueltecita mas, permitiendo pendientes del 2,5 % para que no padezcan las locos al subir (al bajar no tiene tanto problema) Una pendiente del 3,5 % y en curvas es quizá demasiado pedir.

Si podemos ver el planteamiento de la estación oculta igual en la parte sur de la pendiente se pueda alargar un pelin mas para evitar la helice.


serrallonga63.png


Por cierto, al final entre el nivel de la estacion oculta y el nivel de la estación principal cuanto hay?

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal