Para los interesados en el tema, así como una gran noticia para todos los aficcionados, pego la noticia del avance de la restauración publicado en la Crónica de León:
http://la-cronica.net/2010/01/10/7-dias ... -64211.htmLa restauración de la 1.701 entra en su fase definitiva en unos talleres de la capital leonesa
De todo el material ferroviario que se encuentra restaurando en talleres Celada, en sus instalaciones de Armunia, destaca sin lugar a dudas la locomotora de vapor Nº 1.701 de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Se trata, como recuerda el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), la institución que se ha encargado de su recuperación, de “la primera máquina de una de las más emblemáticas series de locomotoras que surcaron las vías españolas desde la década de 1920”. Éstas fueron construidas a partir de 1925 por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona.
Los trabajos de restauración se encuentran muy avanzados. “Todo el sistema de rodaje y suspensión —explican sus directivos— ha sido enteramente levantado y recompuesto. Los ejes de locomotora y el ténder han quedado torneados y devueltos a su ubicación, una vez escuadrado y saneado el bastidor y acometidas toda otra serie de intervenciones”. En las últimas semanas se están llevando a cabo las actuaciones correspondientes a la caldera. Los trabajos concluirán en unos meses.
Para las actuaciones técnicas ha resultado fundamental la colección completa de planos de construcción que obran en el Archivo Histórico del CEHFE.
En diciembre de 2008, después de cinco días de viaje desde Madrid hasta León, la máquina llegó a los talleres Celada. Emblema de la ingeniería ferroviaria de principios del siglo XX, su destino será un tren turístico en Andalucía.
Estas potentes locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre los años 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época. El total de máquinas fabricadas de este tipo fue de 95 unidades.
Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, fueron destinadas a remolcar los principales expresos de la compañía, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar. Entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla. Tras la Guerra Civil y la creación de la Renfe, estas máquinas continuaron prestando innumerables y señalados servicios durante varias décadas. En la actualidad, sólo se conserva la primera de la serie (MZA 1701, posterior RENFE 241-2001) que, tras la cesión efectuada en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se encuentra actualmente bajo la gestión del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.
A esta máquina se suma un coche de lujo recientemente restaurado y varias piezas históricas más que están a la espera de completar su puesta a punto en las instalaciones de Celada, que se ha convertido en el ‘hospital’ del patrimonio ferroviario español.