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Modificación de enganches para juntar los coches del 432/TER

Moderador: 241-2001



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La idea de este tutorial es juntar los coches del automotor RENFE serie 432 para que quede fuelle con fuelle, cosa que debería haber venido así de fabrica, pero bueno, en este caso como se trata de la versión techo rojo, nunca circulo con 2 coches, siempre con los 3 por lo que solo he modificado el coche intermedio, pero vamos podría utilizarse para composiciones de 2 coches como el TER x ej.. dejando las cinématicas un poco mas alejadas o modificando solo coches alternos, es decir por ej retocar solo el enganche de alante del coche intermedio y el enganche de alante del remolque con cabina.

Materiales necesarios:
- 1 juego de cinematicas de Fleischmann ref 6754
- Dremel
- Cuter
- Araldit

Antes de nada para poder realizar este tutorial es necesario haber realizado la instalación de un decoder en el coche remolque de cola, ya que si no nos quedaríamos sin luz en el coche cola:

viewtopic.php?f=6&t=128



Lo primero es desmontar el coche intermedio, para lo cual basta con abrir la carroceria hacia fuera hasta que desencajen las presillas.. esto hacerlo con el coche en su posicion natural, ya que de lo contrario saltarán los muelles que suben corriente al techo.



Una vez abierto retiramos los muelles y los guardamos por si algún día se nos pierde alguno, y retiramos la pieza que imita los asientos desencajando las presillas que tiene.



Una vez hecho esto, procedemos a desatornillar los cajenites NEM de los enganches portacorriente originales, que van con 2 tornillos como muestra las imágenes hasta retirar toda la cinemática:
IMG00149-20091109-2018.jpg

IMG00150-20091109-2019.jpg

IMG00151-20091109-2021.jpg




Ahora haciendo bastante presión en la zona de los bogies.. retiramos los bogies del bastidor.. quedando el bastidor limpio para poder trabajar:
IMG00152-20091109-2021.jpg

IMG00153-20091109-2021.jpg




Ahora con ayuda de la dremel empezamos a comer el bastidor desde el hueco original de la cinemática hasta dejarlo según muestra la foto siguiente:
IMG00154-20091109-2035.jpg




Una vez realizado esto, cogemos la pieza de los asientos y recortamos las siguientes piezas que se encuentran en los extremos de la pieza.. hasta dejarlas a ras del resto de la pieza, esto es necesario ya que la cinemática irá pegada a esta pieza:
IMG00155-20091109-2036.jpg

IMG00156-20091109-2036.jpg


Ahora pegamos, con araldit ya que con cianoacrilato lo mas seguro es que se nos despegue, la cinemática de Fleischmann a esta pieza.. en este caso a 8mm del borde de la pieza, en el caso que lo realizeis en todos los coches tendrías que recalcular esta medida:
IMG00157-20091109-2037.jpg




Ahora montamos todo de nuevo, siguiendo los pasos inversos al desmontaje, teniendo cuidado al meter las cienmaticas por los agujeros del bastidor.. y aquí tenemos el resultado:
IMG00158-20091109-2106.jpg





El tren ha sido probado por radios R3 de Roco (415mm), que era el radio minimo que admitia el Electrotren, y ha pasado sin problemas, incluso quedando elongación suficiente para un R2.

Espero que os guste y alguno os animeis a realizar el tutorial.

Saludos.
Saludos!!! ;)


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Es triste tener que hacer algo asi a un tren nuevo pero esque se nota el cambio. Buen trabajo Mario y muy bien explicado. Yo mi Ter hace dias fue vendido a Argentina... S2.


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Diurno escribió:
Es triste tener que hacer algo asi a un tren nuevo pero esque se nota el cambio. Buen trabajo Mario y muy bien explicado. Yo mi Ter hace dias fue vendido a Argentina... S2.


Al menos, esto tiene solucion, prefiero esto a un error de medidas de moldes u otras cosas ;)

Muy buen trabajo, ya es muy bonito el tren, con esto ya queda perfecto

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241-2001, lo del error de medidas de moldes u otras cosas, ¿lo dices por las ventanillas de cafetería en la primera entrega del Ter? ;-)

por lo demás, muy buena explicación para acercar los coches del obispo, aunque viendo el proceso ¡da miedo usar tanto la fresa! Eso sí, ha quedado perfecto, como deberían quedar todos los modelos producidos desde que se inventó el sistema K, sin necesidad de hacer inventos por los aficionados.

saludos
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Creo recordad que al principio de todo los 432 estuvieron circulando con 2 coches hasta que llegaron los RI :?:


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mecanicoenruta escribió:
Creo recordad que al principio de todo los 432 estuvieron circulando con 2 coches hasta que llegaron los RI :?:


Si, al principio si, en la decoración rojo y techo plata, en esta decoración ya eran todos de 3 coches.

Saludos.
Saludos!!! ;)


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CdeA escribió:
241-2001, lo del error de medidas de moldes u otras cosas, ¿lo dices por las ventanillas de cafetería en la primera entrega del Ter? ;-)



Si me refiero a eso, eso tuvo solucion, pero otras cosas como los vierteaguas o los testeros de las 440, no hay por donde cogerlo

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Si señor, ha quedado muy bien, gana bastante con los coches juntitos...

Saludos.


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Me gusta como te ha quedado, perfecto.
Así nuestros viajeros no se jugarán el fisico al pasar de un coche a otro. :lol: :lol: :lol:

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


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Yo hize algo más sencillo y tambien pasa por curvas de radio 2, aúnque utilizaré via peco flexible con radios grandes siempre es bueno que sobre holgura y que no se fuerzen demasiado las cinematicas, también he hecho unos enganches cortos para los 8000 porque no me gustaba el tic que tienen de estirarse/contraerse constantemente entre vagones incluso con enganches Marklin (el fallo es de la cinematica tipo Dyane 6 que llevan estos 8000's) además quedan pegadísimos!!!
Adjuntos
Enganche TER.jpg
Distancia TER.jpg
Enganche 8000.jpg
Distancia 8000.jpg


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