Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotora y Multimaus

Locomotora y Multimaus

Moderador: 241-2001

Nota 07 Jul 2015 18:10

Buenas tardes a todos, quería haceros una consulta sobre el mando multimaus y una locomotor que he comprado, se trata de una BR58 de Roco que tiene ya algunos años y que ha sido digitalizada por su antiguo dueño al parecer. La he dado de alta en mi multimaus (tenía el número 50) y he seguido todos los pasos como otras veces pero me encuentro con que la locomotora solo anda para atrás, ni anda para adelante ni se para, la pongo en marcha y anda para atrás hasta que la desconecto. Como llevo poco tiempo con este hobby no se si es que esta mal digitalizada o hay alguna solución que no se yo. Antes de devolverla prefiero consultar a gente mas experimentada como vosotros. Gracias anticipadas.

Nota 07 Jul 2015 18:24

Hola Jabato. Lo que cuentas no es normal. Si puedes haz la prueba en analógico. Deberĺa ir para delante y atras. Si asi te funciona, es cuestion del decoder o que esté mal enchufado. Ya nos dirás.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

Nota 07 Jul 2015 18:27

Gracias Carlos pero no se como hacer la prueba en analógico, tengo el mando multimaus digital y disculpa mi ignorancia pero llevo poco en esto, así que si me explicas como hacerlo te lo agradecería. Un saludo

Nota 07 Jul 2015 21:54

Bueno amigos, después de releer de todas las formas posibles el manual y toquetear el mando Roco, he conseguido que la locomotora ande para adelante y para atrás, pero, va al revés, es decir, giras el mando adelante y va hacia atrás y viceversa, por lo que como debe tener sus añitos y esta digitalizada poniendo zócalo y demás creo que (aparte de que yo estoy empezando y no estoy muy ducho en el tema) el que lo ha hecho no ha debido hacerlo del todo bien, así que la llevaré de vuelta y que la compruebe el vendedor.
Gracias por vuestra ayuda y cuando sepa la solución la pondré por si sirve para ayudar a alguien que empiece como yo.

Nota 12 Jul 2015 20:37

No hombre, no. Vete a la Cv29 y le das de valor 06 y si sigue igual le das 07. Con eso te queda solucionado. Un saludo

Nota 13 Jul 2015 12:40

Vamos a ver y si lo he entendido bien. Si él está acostumbrado a que girando el multimaus hacia a la derecha (es un ejemplo) la locomotora que sea vaya hacia adelante, y con ésta va hacia atrás. Girando la locomotora 180 grados no va a conseguir nada, la locomotora seguirá yendo hacia atrás cuando gira a la derecha el multimaus. Al decoder no le importa para dónde ponemos mirando la locomotora. Para solucionar eso sólo hay sólo dos valores que yo sepa en la CV29 del Multimaus, y son 06 y el 07 y nada más. Por lo que bien poniendo uno u otro valor la locomotora irá como él quiere, porque explica perfectamente, que lo que le ocurre, es que la locomotora va al revés de como él quiere. Hasta ahora no me ha afectado ni marca ni modelo del decoder para esto, y ya son unos cuantos. Un saludo

Nota 13 Jul 2015 18:16

Gracias por vuestra ayuda, girando la locomotora 180º sigue funcionando de igual manera, es decir, al revés de como está o viene programado el multimaus, que como ha indicado Rokiski girando a la derecha se supone que es para adelante y para la izquierda al revés, de esta forma es como vienen de fábrica y están las demás locomotoras que tengo, excepto esta que hace justo lo contrario, de ahí el querer cambiar el sentido de la marcha para que sea parejo a las demás.
Creo que debe ser corregir bien el CV29 a valor 6 o 7 y si no pues tocar el decoder y cambiar polaridad y demás, veremos que solución final tiene esto.
Gracias y saludos.

Nota 13 Jul 2015 23:37

Si "sumando 1" al valor de la CV29 la locomotora ya se mueve según el sentido del Multimaus, pero las luces van al contrario y no quieres meterte con el soldador a cambiar de posición los cables naranja y gris, puedes cambiar las salidas de las funciones F0+ y F0-:

Si tu decoder sigue las normas DCC (algo cada vez más extraño...) prueba esto:

Escribe:

CV33 = 2
CV34 = 1

o

CV33 = 1
CV34 = 2

Con esto cambias la función luz que responde al sentido de la marcha (lo inviertes)

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Nota 14 Jul 2015 13:55

No es un caso único el suyo. La verdad es que os leo y yo sí que no lo entiendo, pero no entiendo lo que decís. El problema que cuenta me ha pasado en diversas ocasiones, por lo que no es casualidad. Esa máquina, la que sea, circula en sentido contrario al resto de las locomotoras, girando el mando del multimaus (de color rojo) en el mismo sentido que para aquellas. Y sus luces son coincidentes con el sentido de la marcha que lleva. Se le da la vuelta a la locomotora sobre la via, y ¿qué ocurre? Nada. La locomotora sigue circulando en sentido contrario. Todo va bien, luces, sonido...... Pero circula al revés, exactamente como antes. Ahora variamos en la Cv 29 su valor, si es 06 le pasamos a 07 o viceversa et Voilâ. Problema solucionado. Nada cuesta probarlo, que lo haga sin complicarse más de momento y sabremos el resultado. Un saludo

Nota 14 Jul 2015 19:36

Rokiski escribió:
No es un caso único el suyo. La verdad es que os leo y yo sí que no lo entiendo, pero no entiendo lo que decís. El problema que cuenta me ha pasado en diversas ocasiones, por lo que no es casualidad. Esa máquina, la que sea, circula en sentido contrario al resto de las locomotoras, girando el mando del multimaus (de color rojo) en el mismo sentido que para aquellas. Y sus luces son coincidentes con el sentido de la marcha que lleva. Se le da la vuelta a la locomotora sobre la via, y ¿qué ocurre? Nada. La locomotora sigue circulando en sentido contrario. Todo va bien, luces, sonido...... Pero circula al revés, exactamente como antes. Ahora variamos en la Cv 29 su valor, si es 06 le pasamos a 07 o viceversa et Voilâ. Problema solucionado. Nada cuesta probarlo, que lo haga sin complicarse más de momento y sabremos el resultado. Un saludo

Sólo me ha pasado una vez al digitalizar una locomotora: Cables rojo/gris a derecha (vía/conexión hacia el motor) según el sentido de la marcha, negro/gris a la izquierda, y la máquina iba al revés del resto. Pero el problema es que los motores son simétricos y lo monté girado longitudinalmente 180º, y giraba al revés.

Solución para no desmontarla: CV29 + 1 y cambiar las salidas de función F0+ y F0-, pero con sólo girar el motor sobre el eje 180º funcionó correctamente (desde entonces, si la máquina que voy a digitalizar va en el correcto sentido en analógico, al desmontarla marco el motor para saber cual es la parte superior)

Un saludo desde Madrid,

Jaime

Nota 17 Jul 2015 08:46

muchas gracias a todos por vuestra ayuda, dentro de mi poca experiencia en este hobby y por lo tanto, tengo mas posibilidades de equivocarme, creo que según el caso, todas las soluciones aportadas son buenas, dependiendo de como esté digitalizada la máquina, el decoder que pueda llevar, si ha habido errores a la hora de hacerlo, etc... En mi caso he seguido unas instrucciones muy detalladas de nuestro compañero Rokiski (las ha explicado aquí) y he conseguido que la dichosa locomotora ande por fin como a mi gusto debe ser.
Este mundillo es verdaderamente interesante, hay aficionados que están técnicamente muy preparados en este tema y poder contar con la ayuda de gente como vosotros alguien que como yo está a años luz es muy de agradecer.

Gracias y un saludo a todos

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal