Índice general Foros Tren Real Anécdotas en los departamentos de los 8000

Anécdotas en los departamentos de los 8000

Moderador: pacheco

GM333 escribió:
pacheco escribió:
Recordando estas FIESTAS a bordo de los 8000.

Y que lo digas Pacheco. Qué recuerdos los viajes en Navidad para volver a casa, en los que el tren era el protagonista, y entre ellos los entrañables ochomiles, omnipresentes en la mayoría de los trenes, y más en aquella época, en la que la Red se llenaba de circulaciones especiales...

Felíz Navidad.

RIAS BAJAS, RIAS ALTAS, ATLANTICO EXPRES, COSTA DE LA LUZ. . . etc, etc, cuantos recuerdos de estos inolvidables viajes en aquellos 8000, recordarlos ahora me hace pensar que ya soy demasiado viejo. :lol: :lol:
FELICES FIESTAS GM333. Saludos.

Año 1992.Al hilo de los pedos menudo viaje nos dio un senegales en el trayecto Medina del Campo -Lisboa en un segunda de acero inoxidable,comodisimo por cierto.se subio con una maleta llena de latas de cerveza y no paraba de hablar y de beber y a cada tres tragos soltaba un viento...terrible.saliamos al pasillo a respirar pero era peor porque al volver a entrar era espantoso.al final consiguio anestesiarnos y despertamos en sta Apolonia en un dia precioso de Mayo.lo que me gusto Lisboa!

pacheco escribió:
GM333 escribió:
pacheco escribió:
Recordando estas FIESTAS a bordo de los 8000.

Y que lo digas Pacheco. Qué recuerdos los viajes en Navidad para volver a casa, en los que el tren era el protagonista, y entre ellos los entrañables ochomiles, omnipresentes en la mayoría de los trenes, y más en aquella época, en la que la Red se llenaba de circulaciones especiales...

Felíz Navidad.

RIAS BAJAS, RIAS ALTAS, ATLANTICO EXPRES, COSTA DE LA LUZ. . . etc, etc, cuantos recuerdos de estos viajes inolvidables en aquellos 8000, recordarlos ahora me hace pensar que ya soy demasiado viejo. :lol: :lol:
FELICES FIESTAS GM333. Saludos.

:lol: Bueno, bueno; no tan viejo, que yo no llego a los 40 y tengo muchos recuerdos de estos coches de viajeros. Felíz Navidad a tí también y a todos los amigos foreros.

El que suscribe en un coche AA-5000 en uno de mis viajes, creo que tenía que ser el expreso Barcelona-Granada que llevaba uno. La foto es por el 1979/80.
Saludos
Adjuntos
En AA-5000.jpg
Foto EDU
En AA-5000.jpg (46.56 KiB) Visto 3799 veces

FER478 escribió:
El que suscribe en un coche AA-5000 en uno de mis viajes, creo que tenía que ser el expreso Barcelona-Granada que llevaba uno. La foto es por el 1979/80.
Saludos

Gracias por la foto FER478, aunque en esa fecha yo sólo era un niño de 3 o 4 años, me acuerdo perfectamente de las sensacion de amplitud y detalle que me daba al subir a estos coches y descubrir sus amplios departamentos, con ese acogedor acabado en madera, los apoyabrazos, el cenicero metálico con su tapa que me gustaba abrir y cerrar repetidamente para ver cómo encajaba, los cuadros con fotografías de paisajes típicos españoles, y aquél solemne letrerito que advertía aquello de "es peligroso asomarse"... Y todo ello con el sonido metálico del rodar de los bogies Minden-Deutz al paso por juntas de vía y cambios de aguja. Qué viajes tan maravillosos que hacía junto a mi señora madre, y qué pena que me daba siempre llegar a destino; lo cortos que se me hacían aquellos viajes entonces, y sin embargo nunca llegué a imaginarme el poso de eternidad que su recuerdo dejaría en mí, no en vano, fueron la semilla de mi afición al mundo del FERROCARRIL, ese que ahora tanto añoramos.

Saludos y Felíz Navidad a todos.

Hola a todos:
Una anécdota de los 8000, aunque no exactamente en los compartimentos...
Alrededor de los años 78-80, mi abuelo (que era Jefe de tren) me contó que salió con "el Catalán" de Valencia hasta Barcelona, como todos los días. Total, que al llegar a Sant Vicent de Calders, se bajó un momento aprovechando un cruce, y se dio cuenta de que el 8000 de cola iba frenado desde que salieron de Valencia :lol: :lol: Resultado: los ejes recalentados :lol:
Es mi aportación espero os haya gustado.
Feliz Navidad.

Hola a tutti.

Yo recuerdos de los 8000 tengo varios de mis viajes nocturnos de Madrid a Barcelona, donde tuve mi primer trabajo.

Me acuerdo de los ceniceros de aluminio (pero dorados como los de latón de coches mas antiguos), los gases asfixiantes y todo tipo de armas químicas que sufrías durante los viajes, la escalera para subir a la literas (la inferior te permitía meter tus cosas de "primera necesidad" debajo, la del medio te pillaba entre dos fuegos, si los ocupantes se descalzaba, la superior tenía mucho mas espacio para moverte), las luces de distintos ambientes, los lavabos siempre mojados y sin papel (recuerdo que en los tiempos del cuplé mi abuelo me dijo que siempre llevara en los viajes algo de papel guardado en la ropa, por si acaso), los pasillos estrechos, que nunca te tocaba con chicas en los departamentos (tiempo después me enteré que al comprar los billetes las plazas se diferenciaban por sexos), los ronquidos que movían paneles de algunos viajeros, la necesidad de estar al tanto de la hora de llegada para poderte levantar de los primeros (de otra forma no pillabas excusado o ni siquiera lavabo para quitarte las legañas al llegar), el olor a zapatas quemadas en las frenadas... y los brincos, auténticas galopadas, que pegaba el coche al pasar por muchas agujas.

Si te tocaba un departamento sobre el bogie, y en la litera de arriba, al pasar por Zaragoza o llegar a Lleida nunca tenías muy claro si seguías sobre el carril o sobre al balastro... hasta que oías de nuevo el coche rodando sobre la vía. Aquello recordaba las películas de submarinos cuando explotan las cargas de profundidad cerca del casco.

Y no digamos cuando alguna rueda tenía un plano... escuchando (y sintiendo) el clac, clac, clac, clac durante toda la noche, horas y horas.

Pero aún así, poder bajar la ventanilla, respirar el aire exterior del campo, sentir la marca del viento en la cara y como el pelo se te ensortijaba, ver los paisajes de su color natural sin lunas tintadas o las sombras de la noche sin los cristales ahumados de ahora, oler a creosota, zapatas o, sobre todo, carbonilla...

No tiene NADA que ver con un AVElardo: llegaras antes, mucho antes; pero ahora solo te desplazas de un lugar a otro. Ajenos al resto de los pasajeros, ajeno al paisaje y ajeno al olor y el color del mundo exterior.

Viajar era aquello.

Yo daría media vida por volver a viajar con vapor y, mas aún, en el departamento de 1ª de un 5000 o un coche de las antiguas compañías, algo que nunca pude hacer.

Eso si debía ser un placer de "señores".

Hola a todos:
AbdulelGandul escribió:
el olor a zapatas quemadas en las frenadas... y los brincos, auténticas galopadas, que pegaba el coche al pasar por muchas agujas.

Si te tocaba un departamento sobre el bogie, y en la litera de arriba, al pasar por Zaragoza o llegar a Lleida nunca tenías muy claro si seguías sobre el carril o sobre al balastro... hasta que oías de nuevo el coche rodando sobre la vía. Aquello recordaba las películas de submarinos cuando explotan las cargas de profundidad cerca del casco.

Descripción realista de las bondades del Minden Deutz con silentblocks de goma.

Cada vez que tengo la suerte de subirme en el DD-8150 de la soci de Madrid y comprobar su grandísimo confort, me imagino dormir en un coche con muchísimo más peso en litera y no consigo comprender como narices se podía dormir oiga :lol:

AbdulelGandul escribió:
...No tiene NADA que ver con un AVElardo....

Y los que ahora podeis ir en avelardo sois afortunados, porque en la gran mayoría de las estaciones donde antes paraban los trenes con coches 5.000s y 8.000s ahora no hay nada de nada; los avelardos pasan de largo por casi todos las regiones y pueblos de nuestra geografía.

S2

Ostras, qué buen hilo!!!!!!

Voy a leer los testimonios todos.

Gracias por contar las vivencias que yo, lamentablemente, no viví.

Un abrazo con sabor a tren.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Tempranillo

Un gran hilo sin duda.

Casualmente me comentaba mi madre, que hace cosa de 19 o 20 años durante las vacaciones de Navidad, tomó el Estrella nocturno que unía Gijón con Barcelona. Lo cogió en Oviedo con el fin de llegar a Monzon Río Cinca al día siguiente, pero una gran nevada hizo que el tren tuviera que detenerse en Busdongo de Arbas, en pleno puerto de Pajares, quedando el mismo bloqueado varias horas. Los encargados del tren enseguida les ofrecieron que tomaran en la cafetería lo que quisieran. En definitiva, un buen trato.no como ahora, con esa frialdad y ese hermetismo con el que funcionan los trenes de largo recorrido. Aaaaains los Estrellas y el Pajares, que pareja más bonita hacían.

Ani Avatar de Usuario

Me sumo un gran hilo sin duda.

Cuando se hacía la mili allá por 1977 el dia de incorporación a filas, después del viaje desde Gijón a Oviedo y tras varias horas Oviedo a León en unidad suiza, recuerdo el compartimento de un 5000 (perdón porque no es un 8000, pero creo que vale) donde nos metieron a las 10 de la noche más o menos, después de las primeras horas de viaje hacia Zaragoza, acabamos durmiendo donde pudimos, otro y yo por ejemplo en los portamaletas, que en aquel coche eran de red, al final se desgarro algo la red pero cumplió su función hasta el día siguiente a la 12 del medio día que llegamos al Portillo.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Hace rato que me preguntaba si existía un hilo de anécdotas en los trenes...al fin lo he encontrado.
Lamentablemente yo tampoco pude disfrutar de grandes vivencias en los expresos, demasiado niño como para recordar, pero si, en los Camellos, no se si es este el hilo en el que contarla o no, en caso de que lo sea la contaré.;)
Saludos
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)

Me alegra saber que os guste el hilo..jeje.anécdotas puede haber miles de ellas. más que nada porque como dije en anteriores post, no sólo se viajaba y en nuestro caso teníamos un órgasmo ferroviario, sino que muchas veces la amistad,el hablar, el compartir con los demás viajeros de tu compartimento.,te hacia llevar el viaje llevadero.y las 8,9,o 10 e incluso más horas de viaje, se te hacían muy llevaderas.siempre había quien te ofreciera un trozo de bocadillo,o jamón, o chorizo...o tu ofrecer a los demás. es decir había una gran comunicación con los demás viajeros. y ahora, en estos tiempos de aves, pajarracos y demás fauna, los clientes de dichos trenes ni se hablan ni se miran.una perdida de magia total. ya no es nada igual, ni los coches, ni los pasajeros, ni los trenes...ni las líneas ...nada es igual ya
benditos expresos! !!!!
saludos
suban a este tren,vamos a viajar...

Barcelona Sants vuelta del concierto que AcDc dio en el estadio olimpico en uno de los tres trenes nocturnos que hacian Barna Madrid. Estabamos agotados y con gran alegría vemos que no hay mas pasajeros en el dpto de 2 clase.se acerca la hora de salida y no hay gente lo que nos extraña.me asomo al pasillo y me grita un policía nacional que que hacemos ahi,le enseñamos los billetes y nos dice que ya no podemos salir del departamento. Habia un cadaver en uno de los otros departamentos.Debieron echar a todos los demas viajeros y a nosotros ni nos vieron.total 2 horas hasta que vino un juez y con el coche segregado en una fantasmagórica vía del autoexpreso de sants, nos tomaron declaracion y como eramos unos chavales nos convalidaron los billetes a un pendular que salia mas tarde.Recuerdo perfectamente como sacaron el cuerpo por la ventana del tren.Un surrealista fin de viaje que aun lo fue mas debido al cansancio acumulado.

¡Hola a tod@s!...el verano de 1976 le tocó montar, a la empresa en la que yo trabajaba de aprendiz, una feria de artesanía en el Seminario Menor de Santiago de Compostela, así que cogimos los bártulos y caminito desde Valencia en coche. Estuvimos hasta un par de días antes de la fiesta, pero en coche no podíamos venir, así que la empresa nos sacó billetes en litera en el "Rías Bajas". Entró el tren en Santiago tirado por dos 1800 y ¡mira que suerte!...ibamos a viajar en cola...poco imaginábamos nosotros que al llegar a Orense nos engancharían en las narices una rugiente "tres mil" casi nuevecita y ahí comenzó el suplicio, ya que hacía un frío del carajo pese a estar en Julio y no llevar ropa y, para más Inri, el entrar en los túneles era volverse loco entre el tufo a gasoil y el ruido de la máquina sobre todo en subida. Mis compañeros me preguntaban que cuando llegábamos..¡pobres!...y yo les decía que se conformaran con llegar a Medina y con suerte dormiríamos hasta Madrid, cosa que así sucedió. Puedo jurar que, a pesar de mis innumerables viajes en tren desde bien pequeño, jamás las pasé tan canutas, ni siquiera en los coches de madera. Un saludo. Juan.

.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:25, editado 1 vez en total

En un 8000 fue. Año 1988. Salgo corriendo del último examen de selectividad y cojo en la estación de Burgos el expreso Picasso hasta Málaga donde llego a la mañana siguiente para coger un autobús a Marbella donde al día siguiente corro el Campeonato de España junior de Gran Fondo (quede 4°).
Bien, la anécdota. No sé cómo se distribulleron los billetes pero me tocó en el departamento de literas con 3 guapísimas amigas de unos veintitantos, yo tenía 18 y un montón de vergüenza, no sé si por el calor sofocante o por reírse un poco de mis intentos por disimular, se quitaron muchísima ropa, recuerdo perfectamente la imagen, grabada en mi mente calenturienta de adolescente, del sujetador de encaje de una de ellas. Poco dormí esa noche. Y lo pagué en la carrera. Un año después gané ese campeonato sin noche toledana de por medio.

Tempranillo

Cadelo escribió:
Pues yo cuento una que me pasó en un viaje Sn.Sn.- Madrid en los '80. No sé si era 8000 o lo que sea, pero tenía pasillo lateral y compartimentos. Me subí y busqué mi asiento, me equivoqué con el compartimento que me tocaba. Primero eché un vistazo a uno que iba vacío (que era el que me tocaba), pero en realidad iba un tío dormido, durmiendo la mona de una borrachera espantosa, lo sé porque el personaje había vomitado por la ventana (en esa época se abrían) y había dejado una mancha por fuera (había tenido la delicadeza de vomitar por fuera). Había un olor en el compartimento espantoso, a vómito. Así que me metí en el de al lado que creía que era el mío. En ese iban 3 personas. Un magrebí/francés que me dijo "complet" casi echándome, pero me impuse y entré, y una parejita de franceses, ella tipo lolita de Nabokov y enfrente el novio. A ninguno les hizo gracia que yo entrase. El magrebí me echaba miradas asesinas de vez en cuando, claro, es que así no podía estirarse el tío. Los otros dos metiéndose mano, bueno en realidad se estiraban y ella le rozaba el pie en el paquete y viceversa. Una situación bastante embarazosa. Recuerdo que salí al pasillo, y un par de mozas con pinta de pasotillas, medio putas, me pidieron pasta, yo como gilipollas me creí el cuento y les dí calderilla, muy generoso yo.
A mitad de viaje me dí cuenta que estaba en el compartimento equivocado y me salí. Me metí en el del borracho, que no se despertó hasta llegar casi a Madrid, e intercambiamos una charla, al final. Ya no olía tanto, por cierto.
Luego otros viajes en compartimentos, siempre con anécdotas, casi siempre viajes insufribles, con calor, frío, mal olor, soportar conversaciones y comportamientos inaguantables, ruidos, broncas, etc.
Aunque nunca me pasó como a uno que se subió al tren con billete, entró a un compartimento lleno de gentuza que fueron a cachearle, literalmente para robarle y tuvo los reflejos de decir que iba sin billete y salir por patas.
¿Nostalgia? ninguna.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Menudo panorama :lol: :lol: El tío que vomitó por la ventana :lol: :lol: Los franceses y las fulanas :lol: Buena anécdota.

.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:25, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal