Gracias Urbano. Últimamente nos tienes un poco abandonado aunque veo que nos lees. No te olvides de presentarnos lo que compres de tren alemán aunque sé que últimamente tocas otros palos. Sigo tus hilos y veo preciosidades.
Gracias a ti también, Mario, no había visto tu felicitación. Es bueno saber que sigues aquí.
Usuario045, bienvenido a este hilo, te sentirás como en casa.
De los coches de compartimento ya te ha contestado largo y tendido Orbahn en la pregunta que hiciste en el tema General.
La verdad es que esos coches de Brawa, que aquí puedes ver en época I puestos por Cpomes, son una preciosidad:
viewtopic.php?f=15&t=25132&p=538272&hilit=45256+Brawa#p538272Esta misma composición la puedes hacer en época II ya que Brawa ha sacado tanto la locomotora como el furgón de equipajes:
- Locomotora BR 14 (Brawa 40276): no es fácil de conseguir ya que está descatalogada. Por cierto Brawa ha reproducido la única locomotora de este tipo que pasó a la DRG, la 14 031, y fue retirada en 1926.
http://www.modellbahn-fokus.de/product/ ... omotive%20à%20tender%20séparé/4-5-0-003002-48097-0-fr-1-2-2-0-0-0-0-0/index.html
- Furgón de equipajes (Brawa 45403): también está descatalogado y como todo lo de Brawa difícil de conseguir.
http://www.modellbahn-fokus.de/product/ ... index.htmlAunque a mí ese furgón me parece más apropiado para coches de compartimentos con acceso a ellos por pasillo y paso entre coches por los testeros.
Quizá un furgón más adecuado sea el Fleischmann 506701, de tres ejes, o similar al 5150, de bogies, pero con escaleras en vez de fuelles, que no sé si Fleischmann lo hizo hace ya tiempo en versión DRG.
Respecto a las otras preguntas, efectivamente la mayoría de los fabricantes de DC sacan algunos de sus productos para la gente de AC. Pero si has adoptado DC, Trix, antes o después suele sacar los nuevos modelos de Marklin en versión DC, así que el abanico en DC es casi completo.
Brawa versus Fleischmann: aquí la mayoría te dirá que te decantes por Brawa, mayor detalle en general, pero algo mayor también el precio y mucho más delicado. Para mí, Fleischmann se acerca mucho a la calidad de Brawa o incluso la supera en cuanto al material con que están hechos sin ser tan delicados quizá por no ser tan detallados aunque últimamente ha mejorado mucho y un ejemplo de ello es el G 10 prusiano que anuncia para este año. En cuanto al funcionamiento, siendo muy bueno el de ambos, casi me decantaría por Fleischmann aunque depende de modelos.
No desdeñes otros fabricantes como Trix o Roco, no muy inferiores y con modelos interesantes.
Liliput y Piko, para mí, ya están en otro escalón inferior, por lo menos a nivel de material motor. En material remolcado hay cosas muy interesantes.
En material remolcado también tienes cosas interesantes de Sachsenmodelle, desaparecido y cuyos moldes los tiene Tillig, y este último.