Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
En prensa local hace tiempo que no sale nada, parece que ya no interesa unir Córdoba con Cerro Muriano ya que hace tiempo que la carretera nacional a Badajoz la arreglaron y cambiaron el itinerario por lo que los tanques no tienen grandes problemas de transporte.
Hace años que ya no vivo en la barriada de Cerro Muriano, por aquellos años el antiguo trazado de la carretera era tan peligroso como bello en paisajes, la Otan se quejó de lo difícil que era transportar brindados por la serpentina carretera y se habló mucho de conectar Córdoba con cerro muriano, ya que las obras y la llegada del AVE había desmantelado el ramal que se dirigía al puente de Mirabueno.
La prensa hablaba de dos proyectos, o intentar conectar por el trazado antiguo, lo cual resultaba difícil dado que gran parte del trazado histórico desmantelado estaba ya ocupado por futuras obras inmobiliarias y otro era conectarlo por la línea que llegaba de Madrid, creo que por Alcolea. Lo cierto es que el nuevo trazado de la carretera contento al ejército y parece que perdió el tren pues el proyecto quedo guardado en algún cajón de ADIF. Una lástima pues hablo de 1997 y ya no se habla a día de hoy, no se sabe nada de que antigua línea vuelva a la vida desde Córdoba. Hace años que no visito la zona pero ya a finales de los noventa ya estaba muy deteriorada y supongo que con el paso del tiempo lo estará aun mas. Aun así, invito a los foreros a que visiten la zona, por paisaje, por pequeños edificios ferroviarios, el puente de hierro y por las estaciones de Cerro Muriano y Obejo, muy bonitas y coquetas.
Entre el invierno y primavera, la línea tiene unas fotos, por el relieve y el verdor de sierra morena podía haceros creer que estáis en una línea alpina o pirenaica.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
Aquí dejo un hilo que cree sobre las señales mecánicas que a dia de hoy existen en la estacion de cerro Muriano por si a alguien le interesa, en ellas hay unas fotos de la estacion tal como esta a dia de hoy, bueno del año 2009 que fue cuando las hice.




viewtopic.php?f=9&t=3128&p=24965&hilit=Señales+mecánicas+cerro+Muriano#p24965
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...


Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Buenas tardes, quiero recorrer el tramo cerrado de esta línea (Alhondiguilla - Mirabueno) próximamente, especialmente me interesa el tramo Alhondiguilla - Cerro Muriano, que creo que conserva la plataforma de la vía entera. Me gustaría, si hay alguien que la haya recorrido recientemente, que me dijese en que estado se encuentra la vía, ya sea plataforma, vegetación, trincheras, túneles... y si pudiese aportar fotografías de su estado, ya sea en el foro o por privado. Muchas gracias de antemano.

¡Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Javi8 escribió:
Buenas tardes, quiero recorrer el tramo cerrado de esta línea (Alhondiguilla - Mirabueno) próximamente, especialmente me interesa el tramo Alhondiguilla - Cerro Muriano, que creo que conserva la plataforma de la vía entera. Me gustaría, si hay alguien que la haya recorrido recientemente, que me dijese en que estado se encuentra la vía, ya sea plataforma, vegetación, trincheras, túneles... y si pudiese aportar fotografías de su estado, ya sea en el foro o por privado. Muchas gracias de antemano.

¡Saludos!

Buenas tardes Javier,
Hasta Cerro Muriano creo que se conserva la plataforma y las vías, eso si lleno de broza y incluso árboles en medio de la vía. Son unos 18 km. en línea recta. Si te esperas hasta diciembre te acompaño si lo quieres hacer antes yo no estoy en la zona. Podríamos dejar un coche en Cerro Muriano y otro en Alhondiguilla así el regreso lo tenemos asegurado.
Ya dirás alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Si lo llevais a cabo me apunto, hace muchos años vivi en la zona y me gustaria volver a ver la zona, no vivo muy lejos de la zona.
Ya me contareis, un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Fantastica iniciativa..un amigo y yo estamos planeando recorrerla desde Almorchon a Belmez..o donde haga falta..


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
llerita73 escribió:
Fantastica iniciativa..un amigo y yo estamos planeando recorrerla desde Almorchon a Belmez..o donde haga falta..

Bueno, pues supongo que ya sabes que de Almorchón a Bélmez hay 70,5 km. así que prepárate para andar ya que por carretera es bastante difícil divisarla. No puedes dejar de ver el puente de hierro sobre el Zujar, y si puedes esperar el paso de un carbonero. En un post anterior he comentado que de Alhondiguilla a Cerro Muriano hay 18 km. en línea recta pero son 24 km. andando por la vía.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

llerita73 escribió:
Fantastica iniciativa..un amigo y yo estamos planeando recorrerla desde Almorchon a Belmez..o donde haga falta..


Aunque es el tramo que aún conserva tráfico ferroviario, prefiero el de Andaluces entre Bélmez y Córdoba, y en concreto entre Alhondiguilla y Mirabuenos.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Tendremos que recorrerlo a conciencia..sabeis si quedan restos de las vias "enarenadas" que usaban para frenar los escapes de material?


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Por cierto una foto que me encanta de esa linea..
Adjuntos
IMG-20150905-WA0012.jpeg


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Si lo organizáis en torno a Navidad, contad conmigo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues podriamos organizarlo para esas fechas..


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Contar conmigo. Ir pensando en las fechas. De todas maneras se tendría que preguntar al/la jefe de estación de Alhondiguilla si la vía que pasa por la Central esta abierta o la tienen vallada.
Salud y trabajo,
Albert
Última edición por betulo237 el 24 Sep 2015 22:36, editado 1 vez en total
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Fenomenal..


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Pues si está abierta la convocatoria me apuntaría por fechas navideñas yo también. ..
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues ya iremos cerrando fechas y plan de visita.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Bueno, esto esta tomando forma, la verdad es que si Paris vale una misa, la linea de Cordoba a Almorchon bien vale una visita, preparar vuestras camaras y vivireis un viaje al pasado, Sierra Morena en estado puro, linea sin electrificar, puentes de hierro como el de Mirabueno, estaciones abandonadas pero con encanto como la de Obejo, El vacar, rutas de carboneros cerca de presas y pantanos como el de Puente nuevo y pendientes que cuesta creer que un tren pudiera superarlas. Todo un lujo para la vista ferroviaria y un recorrido muy largo lleno de historia de la era minera y la pequeña comunicacion entre pueblos serranos, de Andalucia a Castilla la Mancha y Extremadura.
Ojalara saliera bien y podamos disfrutar de una jornada ferroviaria en estado puro.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues nadie mejor que tu, que viviste alli, para enseñarnos el camino..


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 31 Oct 2012 08:20
Buenas noches.

Yo soy también de la comarca, y tengo ganas de hacer esta ruta. Me encantaría al igual que a todos hacerla en tren, pero parece por ahora un sueño inalcanzable. Recuerdo hce unos años que había un proyecto de tren turístico entre Cerro Muriano y Peñarroya, pero esto ha quedado en el olvido y en otra promesa electoral incumplida (como muchas más de la Junta de Andalucía, disfruten lo votado... :roll: )

Habéis comentado hacer la ruta entre Alhondiguilla-Villaviciosa y Cerro Muriano, aunque el tramo entre Córdoba (Mirabueno) y Cerro Muriano sería otra gran ruta a recorrer, aunque me imagino que será en algunos sitios peligroso y con mucha vegetación...

¿Tenéis fecha definitiva para hacer la ruta? ¿De que forma os estáis poniendo en contacto para organizarla?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Hola Rafa, la verdad es que no hay nada concretado, esperemos que los compañeros que son de fuera se pongan en contacto y confirmen su asistencia. También hay que concretar que se quiere visitar y como, ya que la línea es muy extensa. Otra cosa que también hay que tener en cuenta es el tiempo, en Diciembre suele haber brumas y nieblas por la zona, eso si no te encuentras con un día como el de hoy que llueve mucho.
De Córdoba a Cerro Muriano esta difícil la cosa, tantos años de abandono abran hecho de la plataforma una parte del bosque, También tendría que preguntar por el estado de la antigua carretera, desde que la desviaron, no se como estará. Pero espero tener tiempo para poder ver todos estos contratiempos.
Lo bueno sería salir de Córdoba por el antiguo trayecto de la carretera, parar a visitar algún túnel y detalle de vía, desayunar en la estación de Cerro Muriano que creo es un bar, salir con destino estación de Obejo y de allí ya vemos a donde llegamos: El Vacar, ¿Puente Nuevo?, o mas lejos. Tener en cuenta que este ferrocarril se adentra en la provincia mas de cien kilómetros. Como no es un recorrido oficial, podemos alargarlo o acortarlo hasta que nos cansemos.
Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal