Deltic escribió:
Tengo una duda:
Si las ALCO no proporcionan corriente eléctrica a los coches, ¿No deberían ir con un furgón generador cada vez que se dedicaban a un servicio de pasajeros?.
Gracias y un saludo.
Hola
En la época en que los expresos estaban compuestos por 6000, 8000, (digamos para entendernos, los expresos época IV en verde), la energía electrica para el tren era generado por el propio coche a través de los Bogies Miden Deuz, los cuales llevaban en su estructura un dínamo generador que alimentaba unas baterías o acumuladores situadas en los bajos del propio coche.
Por otra parte cabe decir que hasta un tiempo que iría hasta bien entrada la década de los 70, las calefacciones de los expresos eran de vapor, teniendo las locomotoras diesel o eléctricas, generadores de vapor por contra de generadores eléctricos. De hecho, ninguna locomotora diesel a excepción de las 333 tenía generador eléctrico de corriente 3000 V para tren, es decir, ni ninguna ALCO, (1300, 1600, 1800 o 2100), tubo nunca generador eléctrico, asi como tampoco disponían ni la 308, 319 o 4000.
La necesidad de furgón electrico para tren se impuso con la generación de coches climatizados, dícese, familias de los 9000 y 10000 y subseries y transformaciones posteriores. El consumo de la climatización calefacción-A/a de los coches excluyo a las Alco y GM de la tracción de dichos trenes por la carencia directa de generador propio, contada excepción de las mencionadas 333 que si que disponían, y aún así con limitaciones de potencia limitadas a 5-6 coches, por encimas de estas composiciones también era necesario el furgon generador.
Por lo tanto y resumiendo, si era posible ver expresos o composiciones de viajeros con Alco hasta la llegada de los coches climatizados. Más allá de éstos las Alco fueron relegadas a mercancías o máximo a la tracción de coches vacios en servicio de lanzadera para retorno a depósito o formación de tren.
Mi duda no obstante siempre ha sido como generaban electricidad los coches de las familias 5000 o anteriores, servidos con bogies tipo pennsilvania. Supongo que alguién podrá aportar luz sobre este aspecto.
Saludos