Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Efectivamente Lauria, había una tercera vía. En los trabajos de campo descubrí una topera a la que no encontraba sentido con el plano de vías del año 1959 ("Línea Lleida-La Pobla" Ferrocarrils de la Generalitat. Autores: Lluis Prieto y Joan Carles Enguix), ni las fotos que había conseguido. Ya con los módulos muy avanzados, el compañero Serranito me envió fotos en las que aparecía un edificio de viviendas igual a os que hay en Cellers, Tremp i había en la estación de La Pobla, cerca de la aguja dirección Lleida. Y en el último libro aparecido, al que he hecho referencia en la intervención anterior, descubrí una foto de la estación en la que se veía la aguja que llevaba a la tercera vía. En fin, me pilló todo con la estación ya terminada i la ampliación a punto de terminar.

No sé si sabes cuando y porque se desmontó la tercera vía.

Saludos
Última edición por Marti el 11 Abr 2016 11:14, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola Renfero, gracias por tus comentarios.

Miraré en las fotos que he tirado si puede ser la señal de Guardia.

Me planteaba si las señales eran fijas por el hecho que, mirando fotos, no veía ningún indicio de piquetes ni cableado del sistema de accionamiento. Me sorprendes al decir que se accionaban desde la última aguja. Esto daría sentido a muchas cosas.

Tengo claro que en la estación de Pobla si existía el accionamiento, todo y que no sabía donde estaban situadas las palancas. Diría que debían estar a la intemperie, porque en las fotos que tengo en las que se ve la caseta que había en la primera aguja de la estación de Pobla, esta es de pequeñas dimensiones. Vamos a investigar. Os pondré las fotos que tengo, para que vosotros, que tenéis los conocimiento,s podáis analizarlas.

Muchas gracias.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Marti escribió:
Hola Renfero, gracias por tus comentarios.

Miraré en las fotos que he tirado si puede ser la señal de Guardia.

Me planteaba si las señales eran fijas por el hecho que, mirando fotos, no veía ningún indicio de piquetes ni cableado del sistema de accionamiento. Me sorprendes al decir que se accionaban desde la última aguja. Esto daría sentido a muchas cosas.

Tengo claro que en la estación de Pobla si existía el accionamiento, todo y que no sabía donde estaban situadas las palancas. Diría que debían estar a la intemperie, porque en las fotos que tengo en las que se ve la caseta que había en la primera aguja de la estación de Pobla, esta es de pequeñas dimensiones. Vamos a investigar. Os pondré las fotos que tengo, para que vosotros, que tenéis los conocimiento,s podáis analizarlas.

Muchas gracias.

Buenos días.

Marti, en redes secundarias y no tan secundarias, antes de la generalización de los enclavamientos mecánicos (y eléctricos) era normar que los accionamientos de agujas y señales estuvieran dispersos. Por ejemplo, en Salamanca, las señales de entrada, lado Zamora/Medina/Madrid estaban junto a un edifico de dos alturas, que había junto a las agujas de entrada de ese lado, y la señal de entrada lado Plasencia/Ftes. de Oñoro, frente a la garita del guadagujas, también en la aguja de entrada. Y la inmensa mayoría de agujas no tenía ningún tipo de cerradura. En el caso de Salamanca, las señales eran de pantalla, (cuadradas, triangulares y discos), hasta que se sustituyeron por semafóricas, (de brazo), y posteriormente, por señales luminosas.

Con el tiempo, en las estaciones con señalización mecánica se fueron modernizando con enclavamientos mecánicos, concentrándose las palancas en el puesto de enclavamiento. No obstante, muchas estaciones quedaron con sus sistemas primitivos. En cualquier caso, y salvo contadísimas excepciones, como accesos a instalaciones industriales, talleres, depósitos, etc., necesitaban que las señales pudieran ser cambiadas de aspecto, ya que de otra manera, los trenes tendrían siempre que detenerse a la entrada, algo inconveniente para la circulación normal, con parada en la estación, o con paso directo.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Gracias JSA. Cuanto se aprende con vosotros.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola a todos.

Voy a poner las imágenes que tengo de la entrada a la estación de La Pobla de Segur, así como de los diferentes elementos que constituían la señalización mecánica. Las imágenes las he ido encontrando en diferentes hilos y alguna aportación de compañeros, y las fotos del disco y palanca de maniobras, las he hecho en Pobla hace poco tiempo.

Se trata de la estación término de la línea Lleida-La Pobla de Segur. Estaba protegida con un disco avanzado de anuncio de parada y precaución, y señal cuadrada de parada absoluta. Siempre me había preguntado donde se encontraban ubicadas las palancas de accionamiento, pero al liarme con los módulos lo había dejado aparcado. Ahora, al comentar que en esa época se situaban en las cercanías de la primera aguja, me ha picado la curiosidad y he vuelto a la carga.

Ahora vía WhatsApp voy a hacer las consultas que tenia pendiente a un compañero mio, hijo de ferroviarios y que había estado de jefe de estación en Pobla.

De entrada me confirma que las palancas estaban cerca de la caseta de la entrada a la estación. Se trataba de una palanca “tipo arco” con dos brazos, uno para el disco y el otro para la señal cuadrada. Miro las fotos y no la veo por ningún lado, a parte que aparecen piquetas hasta el andén central, con lo cual no sé si se modificó su posición. Voy a ver si me lo puede aclarar.

DSC05339.JPG

DSC01335.JPG

DSC01281.JPG
Panorámica de la entrada a la estación. Si seguimos el muro de la izquierda, al final hay una arboleda, pues justa al frente al otro lado de la vía debía estar la palanca. También se pueden apreciar las piquetas.

DSC01282.JPG

DSC01201.JPG
Entrada des de el lado de la estación. En la zona de los arbustos que se ven a la izquierda debería estar la palanca, pero se aprecia una piqueta en la zona central. A lo mejor estaba primero más cerca del edificio de viajeros y luego se desplazó a la salida de la estación (¿?)

DSC01244.JPG
Cerca del andén central aparece otra piqueta. ¿Dónde estaba la palanca? ¿esta piqueta corresponde a otra cosa?


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La estupendas fotos que Martí, amablemente, sube al hilo, pertenecen al libro cuya carátula se adjunta y que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado, en él podreis encontrar estas fotos junto a muchas más y a cual mejor. Dicho sea de paso las últimas subidas fueron diaparadas por Jordi Casaponsa, Oscar Urgelés y yo mismo. Precisamente la del MAN en la Pobla es una diapositiva en color disparada por mi en 1989 y creo recordar que ya se subíó al foro en el hilo de los camellos y a todo color.
Llibre.jpg


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Lauria, te ruego perdones mi torpeza. En mi última aportación lo he hecho tan mal como podía, cito que las fotos están tomadas de hilos y efectivamente la mayoría son de libros que Antoni Nebot ha escrito sobre el tren de la Pobla.

Como puedes imaginar los libros "El tren de la Pobla" de Antoni Nebot-Oscar Urgelés-joan castro, Editorial Ribera&Rius. "150 anys del tren a Lleida" de Antoni Nebot-Vidal Vidal, de Pagès editors. "Línia Lleida-La Pobla" de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. i "El tren de la Pobla" Antoni Nebot. Pagès editors. Todos ellos con gran cantidad de fotografías, han sido y son para mi, una referencia que me va permitiendo descubrir detalles sobre la línea en general i muy particularmente sobre la estación de La Pobla.

Siento muchísimo si te he incomodado.


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Marti, seguramente la palanca de la que hablas estaría junto a la primera aguja al entrar a la Pobla, de hecho en la foto que se ve la pantalla cuadrada se intuye algo blanco junto a la marmita de la primera aguja y podría tratarse de la palanca. Recuerdo leer que se sustituyo por una señal luminosa a principios de los 80 (con foco rojo permanente y blanco de rebase autorizado), como el actual, dejando la señal avanzada en posición permanente de anuncio de parada. Los trenes que entran deben parar ante la señal de entrada, y posteriormente reanudarla con marcha a la vista hasta detenerse en el andén. Desconozco si los trenes de la Pobla aún ahora hacen esta operación al entrar, como en Alcoy que también es estación término y permanentemente cerrada.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

renfero escribió:
Marti, seguramente la palanca de la que hablas estaría junto a la primera aguja al entrar a la Pobla, de hecho en la foto que se ve la pantalla cuadrada se intuye algo blanco junto a la marmita de la primera aguja y podría tratarse de la palanca. Recuerdo leer que se sustituyo por una señal luminosa a principios de los 80 (con foco rojo permanente y blanco de rebase autorizado), como el actual, dejando la señal avanzada en posición permanente de anuncio de parada. Los trenes que entran deben parar ante la señal de entrada, y posteriormente reanudarla con marcha a la vista hasta detenerse en el andén. Desconozco si los trenes de la Pobla aún ahora hacen esta operación al entrar, como en Alcoy que también es estación término y permanentemente cerrada.

Entraban con marcha de maniobras, que no a la vista, una vez detenidos en la entrada y hasta que gestionaba Adif la circulación de esta línea así era, ahora ya con FGC al mando lo desconozco.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola,

Este fin de semana he estado en La Pobla y me he acercado a la estación, concretamente a recorrer el comienzo del nuevo camino que han hecho entre Pobla y Salàs. Este camino discurre en parte paralelo al trazado de la vía del tren, y permite acercarte al lugar en donde estaba la señal cuadrada de parada absoluta.
Aunque con cierta dificultad, porque la vía está protegida con una valla metálica, he podido hacer unas fotos que creo pueden ser de interés.

Imagen de las piquetas de la transmisión funicular, en el tramo del puente sobre el barranco. Por lo que he podido averiguar hasta el momento las palancas de accionamiento se encontraban justo antes de entrar en el puente, lado estación y primera aguja.

20160423_124333.jpg
20160423_124333.jpg (286.79 KiB) Visto 8149 veces

20160423_124358.jpg
20160423_124358.jpg (319.4 KiB) Visto 8149 veces


Imagen del poste de la señal cuadrada, junto al semáforo que la substituyó. En la base se encuentra el contrapeso de seguridad, según he leído en el libro “Señalización mecánica vía ancha española” de Mario Fontán Antúnez. Se adjuntan imágenes extraídas del libro de Mario Antúnez

20160423_124743.jpg
20160423_124743.jpg (201.8 KiB) Visto 8149 veces

DSC01341.JPG
Espléndido dibujo de Mario Fontán
DSC01341.JPG (164.99 KiB) Visto 8149 veces

DSC01343.JPG
Detalle del mismo dibujo de Mario Fontán
DSC01343.JPG (173.69 KiB) Visto 8149 veces

20160423_125024.jpg
Mecanismo de la parte inferior del poste
20160423_125024.jpg (274.78 KiB) Visto 8149 veces

DSC01348.JPG
Imagen del libro "Señalización mecánica vía ancha española" de Mario Fontán
DSC01348.JPG (121.18 KiB) Visto 8149 veces

DSC01345.JPG
Imagen del libro "Señalización mecánica vía ancha española" de Mario Fontán
DSC01345.JPG (181.99 KiB) Visto 8149 veces

20160423_124927.jpg
20160423_124927.jpg (291.45 KiB) Visto 8149 veces

20160423_124943.jpg
20160423_124943.jpg (232.75 KiB) Visto 8149 veces

20160423_125041.jpg
20160423_125041.jpg (271.6 KiB) Visto 8149 veces


Por otra parte, en el lado contrario al que están situadas las señales mecánicas, un poco antes de donde está situado el semáforo y restos de señal cuadrada, hay una caja metálica cuyo uso desconozco.

20160423_124535.jpg
20160423_124535.jpg (229.47 KiB) Visto 8149 veces


Ya puestos, como fui a la estación a la hora en que llegaba el Tren dels Llacs, aproveché las maniobrabas para pasar las locomotoras de cola a cabeza del tren, para hacer tres fotos del cambio de agujas con la cerradura Bouré cerrada y abierta.

20160423_125633.jpg
20160423_125633.jpg (180.85 KiB) Visto 8149 veces

20160423_125839.jpg
20160423_125839.jpg (180.07 KiB) Visto 8149 veces

20160423_130427.jpg
20160423_130427.jpg (215.42 KiB) Visto 8149 veces


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Señales en el antiguo Apeadero del Paseo de Gracia de Barcelona (todavía al aire libre, antes del soterramiento), y de los accesos a la Estación de Francia, por la zona de Plaza de las Glorias-Sancho de Ávila, hacia finales de los años 1950 (fotos sin datos del autor)
sn2.jpg

sn3.jpg

sn1.jpg


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenos días,

Tras mucho tiempo inactivo vuelvo al tema.
Interesantes fotos Marti.
La arqueta (esa "caja" que mencionas) tenía toda la pinta de ser la transición de transmisión funicular bifilar a barra rígida para el accionamiento de la señal de pantalla mediante dos cables. De ser así, en dicha arqueta se conservaría (o se conservaba...) un balancín en cuyos extremos iban acoplados el par de cables de la transmisión bifilar, y de uno de ellos saldría la barra rígida que iba acoplada al mecanismo de la base que has fotografiado de la señal de pantalla. Adjunto una foto extraída del Facebook RCD en la que más o menos se aprecia desde fuera cómo era aquello estando en uso.

Saludos.
Adjuntos
15804_1572858496279451_6889457976089940975_n.jpg
Cerro Negro


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Regresando al hilo, aprovecho para mandar una curiosidad. Se trata concretamente de una estación que estaba dotada de palancas Fritz-Marti (me he acordado hablando de Marti :lol: ) para el accionamiento de las principales agujas mediante transmisión rígida. Ahí va Tablada:
Adjuntos
Tablada 1957 A.jpg
Tablada 1957 B.jpg
Tablada 1957 C.jpg


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Alemm1998, gracias por tu respuesta.

La caja está en el lado opuesto al de la transmisión funicular bifilar, y no tengo constancia de la existencia de señales en ese lado de la vía. Habrá que averiguar si está fijada al terreno o suelta; y si las medidas coinciden con las de una plataforma de hormigón que se aprecia antes de la señal cuadrada, y que podría ser la base de la arqueta.

Miraré si puedo acceder a ella, aunque sea bastante difícil teniendo en cuenta la valla metálica que protege la vía.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes,

Se encuentra al otro lado de la vía, cierto. Podría ser lo que he dicho, aunque nunca me ha parecido ver un caso de esos en el que la adaptación de señal cuadrada a transmisión bifilar se encontrase más alejada. Así pues, tiene más sentido que fuera una arqueta de cambio de dirección, para pasar la transmisión funicular de un lado de la vía al otro. Cabe añadir además que tiene una curiosa forma esa arqueta, pues solían ser de base cuadrada y no rectangular y tiene bisagras para la tapadera, cuando lo usual era que ésta fuera remachada, atornillada o estuviera colocada encima sin ningún tipo de agarre.

Saludos.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
alemm1998 escribió:
Buenas tardes,

Se encuentra al otro lado de la vía, cierto. Podría ser lo que he dicho, aunque nunca me ha parecido ver un caso de esos en el que la adaptación de señal cuadrada a transmisión bifilar se encontrase más alejada. Así pues, tiene más sentido que fuera una arqueta de cambio de dirección, para pasar la transmisión funicular de un lado de la vía al otro. Cabe añadir además que tiene una curiosa forma esa arqueta, pues solían ser de base cuadrada y no rectangular y tiene bisagras para la tapadera, cuando lo usual era que ésta fuera remachada, atornillada o estuviera colocada encima sin ningún tipo de agarre.

Saludos.


Buenas tardes.

En mi opinión, se trata de una señal colocada a la izquierda de la vía, y por eso se aprecia un círculo encima de la escalerilla, que debe ser el círculo azul con flecha blanca, indicativa de que la señal afecta a la vía desde la que se hizo la foto.

Por otra parte, originalmente debía ser una señal con accionamiento unifilar. De hecho se puede ver que a la señal llega un solo cable (o barra), y el contrapeso de seguridad que, en caso de rotura del cable, cerraba la señal, como medida de seguridad. No estoy seguro, pero parece la señal de maniobras que regulaba las salidas desde el depósito de Atocha y Cerro Negro, y originalmente, el puesto de enclavamientos estaba relativamente cerca, lo que hacía viable la transmisión con un solo cable.

No sé si cuando se hizola foto aún se mantenía el puesto de enclavamientos original, pero creo que lo que hay delante es una polea manejada mediante transmisión bifilar, que mediante una especie de palanca solidaria, actúa sobre la señal. Una manera sencilla de convertir en bifilar, una señal que originalmente era unifilar, aumentando así la seguridad, y posiblemente la distancia del puesto de control.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Hola. Quisiera plantear una duda acerca de la señalización mecánica de la línea Zaragoza - Teruel - Valencia, ya planteada en el hilo correspondiente: el alumbrado por acetileno de los discos avanzados se sustituyó por linternas eléctricas alimentadas por baterías, hoy en desuso también.
RENFE - Disco avanzado Caminreal.jpg
Autor: Marco Antonio Campos Gutiérrez. Procedencia: BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FF.CC "Pro Esla 10" DE CARIÑENA (NÚMERO EXTRAORDINARIO)
RENFE - Disco avanzado Caminreal.jpg (65.32 KiB) Visto 7510 veces
En las fotos que he visto tanto en revistas como en internet se aprecia que los cristales de las dos linternas de cada señal, situadas en el centro del mástil, entre el disco de Anuncio de Parada y el triángulo de Anuncio de Precaución, son transparentes y me gustaría saber cómo daban las indicaciones correspondientes por la noche, si como digo los cristales eran aparentemente transparentes y no se podía distinguir el color de lejos. ¿Acaso funcionaban con alguna combinación de las luces o algo así?
Un cordial saludo

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
En estos casos, lo normal es que el cristal transparente es en realidad una lente Fresnel (creo que se escribe así) y detrás se coloca un filtro de cristal del color de la luz que se quiere emitir, siendo la bombilla también de color blanco. Este sistema tiene la ventaja de que en caso de rotura del cristal exterior, se mantiene el color que debe dar la señal. Si la lente exterior fuera del color necesario en cada caso, al producirse la rotura se tendría una luz blanca, color menos restrictivo que el amarillo o el rojo.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Eso mismo pensé al principio, porque las señales luminosas efectivamente tienen una lente fresnel transparente y detrás un filtro del color correspondiente, pero en las fotos de las señales a las que me refiero los focos de las linternas de las señales parece que tienen un simple cristal transparente y detrás la bombilla, sin filtro de color alguno, y por eso la duda de cómo se daban las indicaciones cuando las luces funcionaban.

Nota 25 Sep 2016 17:57

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2016 17:17
Desde 1986 tengo esta imagen tomada en la estación de Cerro Muriano, Córdoba, en la que aparece un vestigio de lo que fue una señal de aguja que no he podido averiguar qué fabricante la construyó o, al menos, saber qué compañía ferroviaria la utilizó. En principio, la flecha que tiene por pantalla la asemeja a la señal de aguja normalizada de MZA, sin embargo, es diferente porque esta tiene la palanca del cambio anexionada a la propia señal. Incluso, tiene un elemento llamativo como es una pequeña plataforma de unos 40 x 40 centímetros en la que el operario podía subirse para alcanzar el farol a fin de poder encenderlo ¿Alguno de vosotros puede darme alguna pista para determinar quien la construyó y en qué compañía ferroviaria se utilizó? Saludos cordiales y gracias.
Adjuntos
13-013 copia.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal