UT440132M escribió:
Me ha llegado vía FTC, una foto de la estación de Vic, con dos unidades Civia , estacionadas en las vías 2 y 4 respectivamente.
Dejo el enlace directo a la foto.

En las próximas semanas han de empezar obras en la estación de Centelles, donde se va a recrecer y adaptar los andenes a las necesidades actuales.
En Les Franqueses también han de emperzar obras, vinculadas con el desdoble parcial de la línea, entre Parets y La Garriga, que deben empezar este año que iniciaremos en unas pocas horas.
También se harán obras en Santa Perpètua, lo mismo que en Centelles, y en Mollet Santa Rosa, donde además de adaptar los andenes, se construirá un paso inferior.
La obra de Mollet es la más complicada y la de más presupuesto, con más de 2 millones de euros.
Dejo el detalle de las obras de Mollet Santa Rosa.
•Construcción de un paso inferior con ascensores en ambos andenes.
•Recrecimiento de andenes y prolongación hasta 200 metros. También se ensanchará el andén central.
•Sustitución de la iluminación existente a los andenes.
•Implantación de pavimento podotáctil para guiar el encaminamiento hasta los ascensores.
•Instalación de nuevas marquesinas que cubran el acceso a los ascensores y las escaleras.
•Eliminación del paso de vías.
Hasta dónde yo tengo conocimiento:
- La rehabilitación de andenes de Santa Perpètua no está licitada.
- Centelles, Sant Martí de Centelles, Montcada Ripollet, Blanes y Sant Celoni forman parte de una misma licitación todavía no resuelta. Consiste en el montaje de marquesinas en los andenes. Rehabilitación de los aseos de Centelles, asfaltado del aparcamientos y alguna cosita más. Todavía no se han resuelto los concursos y, conociendo a Renfe, entre la resolución de los concursos y la adjudicación oficial de los mismos pasan bastantes semanas. Nada inminente antes de primavera.
- Las obras a ejecutar en Mollet Santa Rosa y en Mollet Sant Fost, ya adjudicadas,
disminuirán gravemente la calidad del servicio de ambas estaciones. La construcción de un paso inferior en Mollet Santa Rosa quitará espacio a los andenes, resolviendo de la peor forma posible el cruce de las vías, no aportando seguridad ni a los trenes ni a los usuarios de la estación. Es una obra innecesaria y sin sentido, fruto de la falta de criterio técnico y de la falta de conocimientos de nuestra querida Ineco. El paso inferior y los ascensores son una solución desproporcionada para el volumen de circulación que tiene la línea, un volumen que
JAMÁS podrá verse incrementado porque
JAMÁS se va a aumentar la capacidad en los túneles de Barcelona. Por ende, el desdoblamiento parcial mejorará los tiempos de viaje, pero no permitirá meter más trenes en hora punta.
- Respecto de Mollet Sant Fost, dónde igualmente se ejecuta un cajón hincado y se meten ascensores, al cambiar el encaminamiento de los viajeros obligando a los usuarios de ambos andenes a pasar por los tornos de cercanías, se generará un tapón en la estación que hará perder todavía más tiempo a todo el mundo. Otra actuación mal resuelta.
Que se invierta está bien, pero que se invierta con cabeza y con sentido común es todavía mejor. Es una lástima que no se esté por la labor de pensar.
Saludos.