269ymedio escribió:
En primer lugar, yo no quiero desvirtuar el hilo, el cual me parece magnífico, pero la frase que el compañero JSA menciona hace daño a los que sufrimos a estos individuos, no tengo nada contra la policía y pienso que son una pieza clave del estado de derecho, pero esta policía que tu mencionas estaba al servicio de una dictadura despiadada que la usaba contra los ciudadanos que no pensaban como el régimen. Desde pequeño, cuando salía de la escuela y un mil quinientos gris con una monumental antena estaba estacionado frente algún bloque de pisos del barrio, sabía que alguien lo iba pasar muy mal, y no por ser un delincuente precisamente, un sindicalista, un universitario o simplemente un pobre hombre que hablo mas de la cuenta en un bar. Yo mismo sufrí años mas tarde la porra, los insultos y las amenazas de estos ¨caballeros¨ por llevar una improvisada pancarta que se podía leer libertad, tremendo delito ¿verdad?.
Pero volviendo al hilo, creo que fue en 1979 cuando los uniformes pasan al color marón , al principio con boina y luego con gorra de plato, el cuerpo es desmilitarizado y se le cambia el nombre por policía nacional como en la actualidad. Los coches suelen ser seat 131 rancheras, las lecheras por su color blanco y mas tarde los samba, no recuerdo el modelo, de color marrón con la bandera de España a lo largo.
Por lo demás continuemos con el hilo sin connotaciones políticas pero sabiendo lo que escribimos, por poner un ejemplo, no creo que en Alemania se pueda poda poner: Por suerte existía la Gestapo o la Stassi como signo de admiración, pues estos grises eran iguales a las policías de los nazis o de la antigua RDA.
Un saludo.
El Samba que dices eran Talbot Horizon, marrones con la bandera de España a todo lo largo del costado, vamos los Chorizon que le deciamos en esa epoca