milcien escribió:
Lástima no se hubiera estrellado
El pobre 5309 que lo llevaba no tenía la culpa...

. Encima ha tenido que sufrir el baldón de que se le siga llamando "el coche de Franco".
Al hilo de esto, quiero recordar una anécdota que me relataron hace mucho y que ya he contado alguna vez.
Como sabéis el 5309 se reformó a Salón para esta apertura del FG, toda vez que entre el material MAN no había más que clases preferente y económica. La reforma se hizo con un poco de prisa, vaciando el interior del coche, panelándolo, metiendo cortinillas, una moqueta y butacas sueltas. También se mejoró, con grifería dorada el WC. Por cierto, en esos servicios, lo recordarán quienes los conocieron, una plaquita recordaba "agua no potable".
Quedó todo razonablemente aparente, pero hete aquí que el día mismo de la inauguración alguien cayó en la cuenta de que no se había renovado el agua del depósito del aseo, que como se comprobó con terror, salía perfectamente achocolatada por el oxido y el tiempo que había permanecido estancada en el interior. Cruzando los dedos para que a Franco, que solía reaccionar con una helada ira ante esos fallos, no se le ocurriera lavarse las manos, los directivos de Feve de entonces se aprestaban a recibir el personaje y su numeroso séquito, Carmen Polo incluida.
Llegó el dictador a la estación de Vegadeo. El tren salió hacia la Luarca y a buena marcha. Ya sea por la mala mar (llegó en su yate), por enfermedad, la edad o lo que fuera, había llegado ya visiblemente pocho. La velocidad y el trazado hicieron el resto. Franco, con muy mal color, pidió ir al servicio, posiblemente a vomitar. El pánico se extendió por el remolque entre los directivos de Feve, pensando en aquel agua marrón delatora de su negligencia. La suerte estaba echada...
Pero nada pasó, salió Franco del retrete, con algunas visibles manchitas marrones en el cuello de la camisa, prueba de que había abierto el grifo, pero ni una palabra dijo. Como luego me indicó, no sin pena, uno de los directivos presentes, al ver el penoso estado aquel anciano, al que antes nunca había temblado la mano, pero que ya ni se enfadaba ni se daba cuenta de nada... "en aquel momento nos dimos cuenta, que el caudillo se nos iba..."
Esta es la historia, que "si non e vero e ben trovata".
Lo cierto, y da verosimilitud al relato, es que ese depósito de agua, aún en 2005, antes de la última gran renovación del 5309 que modificó su WC, aún mantenía el problemilla del agua achocolatada, como puedo probar con esta foto...
Saludos:
Javier.-