Buenos días. Después de sobetearlos mucho, voy a dar mi opinión del debut de Ómnibus models.
Esta claro que quien esté detrás de esta nueva marca es buen conocedor del ferrocarril, le gusta lo que hace y se preocupa porque el modelo final sea lo más fiel a la realidad. A nivel de diseño, funcionalidad y materiales empleados me parecen vagones soberbios, pocas "pegas" a ese respecto. El plástico es de muy buena calidad, nada quebradizo y con una finura que da gusto verla, sobre todo en remaches y en la timoneria de freno (representada en su totalidad, no falta nada). Las ruedas: poco que decir, son perfectas. Hasta cuesta ver el aislante porque está completamente enrasado por la parte interior, con una pestaña fina , eso sí, los conos no tienen ningún tipo de engrase, un gotita ínfima de lubricante le vendrá bien sobre todo si se les va a dar uso intensivo.
Las cinemáticas tienen un funcionamiento impecable y son muy discretas. En alguna he observado que la pieza con pestañas que la retiene no está completamente encajada pero ni se desmonta ni deja de funcionar por ello. En la foto se puede ver la pestaña izquierda fuera de su sitio, tirando levemente con una pinza fina se coloca fácilmente.
Los topes y las cadenas: solo decir que son perfectos, comprimen con gran suavidad y por la parte interior no se adivina nada de su mecanismo. Las cadenas son finísimas, detallazo.
De los bajos poco más que decir. Me llama la atención la ausencia total de tuberías de freno, habiendo representado toda la timoneria e incluso las tuberías y bocas de salida de las cubas no haya tubería de paso entre toperas o entre cilindro de freno y depósito, en parte lo comprendo pues representarlas correctamente podría interferir en las cinemáticas (o puede que haya algún impedimento físico que yo no tenga en cuenta). De todas formas, es un chasis perfecto, si le sumamos el sistema de pivotaje de uno de los ejes caes en la cuenta que no solo está hecho para que quede bonito, sino para que funcione correctamente y facilite el entretenimiento en vía sin incidencias
Ahora paso a comentar los defectos que he encontrado, que considero que se producen por un ensamblaje de las piezas mal ejecutado o no descartar defectos de falta de material al retirar la pieza de la matriz de plástico, como es el caso de las cubas (las tapas que la conforman)
Observando otras cubas se ve que están perfectas, estás otras parece que les falta material justo por donde esta sujeta la pieza a la matriz tal cual sale de la inyección de plástico, como si en vez de cortarlas hubieran girado las piezas para separarlas , quien más quien menos hemos montado kits de plástico y lo hemos podido comprobar por nosotros mismos, no es la manera de conseguir un resultado perfecto.
Otro detalle que he podido ver es que alguna caja de grasa no está correctamente colocada, esta un poco girada, como mal colocada en su ubicación. Estos elementos están pegados con algún adhesivo tipo nitrocelulosico o disolvente , por lo cual despegarlos y volverlos a pegar puede costar bastante, tampoco me parece un detalle como para volverse loco, así se a a quedar.
La tampografia es muy proporcionada y nitida, aunque algunas inscripciones de chasis no tienen los bordes perfectamente definidos , pero es correcta, hace falta agudizar mucho la vista o tirar de lupa para darse cuenta. Las inscripciones de las cubas perfectas.
La caja interior esta formada por dos plásticos flexibles moldeados con la forma del vagón y cumple muy bien su cometido, sencilla de abre y de cerrar y protege perfectamente el vagón. Hay que ser cuidadoso a la hora de guardarlos y fijarse en la posición de las escaleras, nada más.
En resumen, y después del tocho que he soltado: estoy muy satisfecho con la compra y sobre todo con la perspectiva de lo que pueda venir después, es evidente que se ha puesto mucho cuidado en desarrollar un chasis que por primera vez hace justicia a los unificados y que nos va a dar muchas alegrías. Esta claro que algún fallo nimio puede aparecer en estos vagones, pero bien claro queda que los primeros interesados en que el cliente esté satisfecho es el fabricante y que en caso de tener un producto que no esté a la altura se sustituirá sin poner ningún tipo de quejas. Estos que tengo se quedan conmigo si o si.
Estoy seguro que Ómnibus models va a trabajar para ofrecernos productos de calidad y que pondrán empeño en que no se les escape ningún detalle que no esté a la altura. Es algo que se nota cuando tienes estos vagones en la mano, los han pensado y hecho con ganas. Los minimos fallos que tienen los achaco a su juventud y la precipitada campaña de Navidad. Espero el momento que anuncien sus siguientes referencias.
Un saludo y feliz salida y entrada de año.
Postdata: cuántas veces he puesto perfect@?

Lo siento, pero no encuentro otra palabra, a pesar de los mínimos fallos me parecen perfectos!!!