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Novedades REE: SNCF UICs Wasteels

Moderador: 241-2001



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Hola a todos!

Me acaba de llegar también el set de Wasteels y decir que el estuche en el que viene para guardarlos y el acabado me ha encantado.

Como capricho navideño he adquirido también el vagón suelto de segunda no Wasteels VB-205 junto con los bogies Y16 Pennsylvania que llevaron por la península ibérica y que también están disponibles en la página de REE. Los he conseguido a través de una tienda española y si alguien quiere mas información que mande MP, sin ningún problema le informo de los detalles : )
IMG_20180104_195609.jpg
VB-205 y bogies Y16

La única duda que me queda es la matriculación que podrían llevar, que gracias a los compañeros CC7601 y Sud131 con sus comentarios en la segunda página de este hilo, entiendo que podría ser cualquiera de las tres siguientes:
54 - 87 - 59 - 70 - 878
54 - 87 - 59 - 70 - 879
54 - 87 - 59 - 70 - 880
¿El número UIC empezaba por 54 en estos coches? ¿O empezaba por 71? No me queda claro del todo porque en el comentario de CC7601 pone que en 54 y en el artículo de Sud313 aparece la frase "trois B9c9x UIC 71 nº 59 - 70 - 878, 879 et 880"
No se si me voy a atrever a tocar la matriculación pero al menos para saberlo y conocer un poco mas de estos tres coches.

Un saludo!
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Buenas tardes,

No te preoccupas con lo de 71 ! Ahora no lo recuerde bien, es referido o al ano de construccion o de quando se ordinaran los coches.
No tiene nada que veder con la matricula del coche ;) ;)

S2


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Muy buena compra, Mark. La verdad es que los UIC-Y azules también son una opción estupenda para nuestros expresos, ya de los años 80.

Aprovecho para plantear a los más entendidos una duda que me asalta desde hace mucho. En distintos sitios, no pocos, he leído que durante los primeros años 70 también circularon, en el Puerta del Sol y otros trenes nocturnos, coches literas UIC-Y totalmente verdes (al estilo de los Dev ao). De hecho, se lo he leído en este foro a personas que saben muy bien de lo que hablan. Así, me hice con uno de estos coches de Roco al que le puse bogies Y16. Mi duda, sin embargo, es por qué no hay fotos de tales coches en expresos de la península. Los he buscado por activa y por pasiva, en este foro, en los especiales de Maquetrén, en foros franceses...- pero nada.

¿Alguien tiene constancia documental de tales coches UIC-Y verdes por la península, o recuerda haberlos visto?

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Buenas tardes,

Tuve tambien las dudas, pero no hay fotos ecc...Porquè estos uic-y no lucieran el todo verde en la PI ! Los uic-y (para la PI) llegan en 1974 (type 71 : ordenados por la SNCF en el ano 1971 y remitidos a la SNCF en 1974), coches apresentados en abril 1974. Llegan ya con el azul de Delft y el gris flamand con las portas naranjas. Sin dudas se ha confondido con los DEV AO que fueran los primeros coches empleados para estos servicios y si, estos, los primeros anos lucieran el todo verde. La copertina de la revista gala Objectif Rail 2011/1 muestra un Puerta del 1971 con estos coches DEV todos verdes sin ningun logo Wasteels.

S2


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sud313 escribió:
Buenas tardes,

Tuve tambien las dudas, pero no hay fotos ecc...Porquè estos uic-y no lucieran el todo verde en la PI ! Los uic-y (para la PI) llegan en 1974 (type 71 : ordenados por la SNCF en el ano 1971 y remitidos a la SNCF en 1974), coches apresentados en abril 1974. Llegan ya con el azul de Delft y el gris flamand con las portas naranjas. Sin dudas se ha confondido con los DEV AO que fueran los primeros coches empleados para estos servicios y si, estos, los primeros anos lucieran el todo verde. La copertina de la revista gala Objectif Rail 2011/1 muestra un Puerta del 1971 con estos coches DEV todos verdes sin ningun logo Wasteels.

S2


Es decir, que muchos creemos que circularon por aquí, pero en realidad no lo hicieron nunca...

Falsa creencia entonces...

Gracias sud313.
Carlos J.

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pistacho

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Training escribió:
sud313 escribió:
Buenas tardes,

Tuve tambien las dudas, pero no hay fotos ecc...Porquè estos uic-y no lucieran el todo verde en la PI ! Los uic-y (para la PI) llegan en 1974 (type 71 : ordenados por la SNCF en el ano 1971 y remitidos a la SNCF en 1974), coches apresentados en abril 1974. Llegan ya con el azul de Delft y el gris flamand con las portas naranjas. Sin dudas se ha confondido con los DEV AO que fueran los primeros coches empleados para estos servicios y si, estos, los primeros anos lucieran el todo verde. La copertina de la revista gala Objectif Rail 2011/1 muestra un Puerta del 1971 con estos coches DEV todos verdes sin ningun logo Wasteels.

S2


Es decir, que muchos creemos que circularon por aquí, pero en realidad no lo hicieron nunca...

Falsa creencia entonces...

Gracias sud313.

Es más que probable. No hay ningún documento de UIC-Y en verde celta o esquema C-160 circulando por la península. Un detalle importante es que los UIC-Y esquema Wasteels recibieron algunas reformas a finales de los 70, siendo sustituidas las puertas por otras con la ventanilla más pequeña. Por lo tanto la puerta en el modelo de REE, versiones finales de los 70, 80 y 90, es correcta y en el modelo de Roco, años 70, incorrecta.


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Buenos dias,

Correcto lo de la ventana de las puertas !
Mas otro detalle : un nuestro forero ha subido un PDF de Maquetren de los primeros sobre el PDS, miriamos la pag. 27, El UIC Y a color en la foto lleva ventana grande en la puerta, logotipo Corail pero no tiene la franja verde y escrito literas en galo. Las fotos que tengo en arquivo muestran logotipo corail y franja verde sin la escrita literas en galo, mas otra variante de estos coches ( lo mismo con el pictograma negro de literas) :shock:
Por los muchos detalles hay juego para libreas diversas.
En esta misma foto se vè bien el aparato luminoso de alarme mencionado por Jordi (CC7601) que llevavan estos coches conservado hasta el fin por algunos y otros no.


S2


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Hola a todos, a ver, cuando se hace referencia a estos coches UIC cortos o largos, de qué medidas se habla?
Porque mirando algunas referencias de Roco, se ven coches de estos con 282,5 y 285mm de longitud entre topes a escala 1/87, solo 2,5mm de diferencia, son correctas esas medidas?
Saludos y feliz 2018 a todos.


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Son correctas.

Cuando se habla de cortos y largos es en relación con los coches Dev ao, no con los UiC.
Carlos J.

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Gracias Training. Entonces los UIC-Y son ligeramente mas largos que los DEV AO.
Otro detalle apreciable en las fotos es la altura de los techos, techo alto o bajo, esto era en todos los coches o era en función de si eran literas?


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sud313 escribió:
Buenos dias,

Correcto lo de la ventana de las puertas !
Mas otro detalle : un nuestro forero ha subido un PDF de Maquetren de los primeros sobre el PDS, miriamos la pag. 27, El UIC Y a color en la foto lleva ventana grande en la puerta, logotipo Corail pero no tiene la franja verde y escrito literas en galo. Las fotos que tengo en arquivo muestran logotipo corail y franja verde sin la escrita literas en galo, mas otra variante de estos coches ( lo mismo con el pictograma negro de literas) :shock:
Por los muchos detalles hay juego para libreas diversas.
En esta misma foto se vè bien el aparato luminoso de alarme mencionado por Jordi (CC7601) que llevavan estos coches conservado hasta el fin por algunos y otros no.


S2

Onde se pode mirar esse PDf que hablas???
Saludo
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fielasimismoj1 escribió:
Gracias Training. Entonces los UIC-Y son ligeramente mas largos que los DEV AO.
Otro detalle apreciable en las fotos es la altura de los techos, techo alto o bajo, esto era en todos los coches o era en función de si eran literas?


Saludos.

Longitudes y alturas correctas a 1:87 :
DEV-AO cortos : 268 mm.
DEV-AO largos : 288 mm. ( no han circulado por la Península )
UIC-Y todos : 282 mm.

Techos altos : sólo se refiere a los literas UIC-Y, ya que los había con techo alto ( 48,6 mm. ) y con techo normal ( 46,5 mm. ); por la Península sólo circularon UIC-Y literas de techo alto, Wasteels o no. Los UIC-Y de plazas sentadas serán todos de techo normal ( no han circulado por la Península ).


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CC7601 escribió:
fielasimismoj1 escribió:
Gracias Training. Entonces los UIC-Y son ligeramente mas largos que los DEV AO.
Otro detalle apreciable en las fotos es la altura de los techos, techo alto o bajo, esto era en todos los coches o era en función de si eran literas?


Saludos.

Longitudes y alturas correctas a 1:87 :
DEV-AO cortos : 268 mm.
DEV-AO largos : 288 mm. ( no han circulado por la Península )
UIC-Y todos : 282 mm.

Techos altos : sólo se refiere a los literas UIC-Y, ya que los había con techo alto ( 48,6 mm. ) y con techo normal ( 46,5 mm. ); por la Península sólo circularon UIC-Y literas de techo alto, Wasteels o no. Los UIC-Y de plazas sentadas serán todos de techo normal ( no han circulado por la Península ).


¿Pero son U46 o U55?

slaudos cordiales


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Midi escribió:
CC7601 escribió:
fielasimismoj1 escribió:
Gracias Training. Entonces los UIC-Y son ligeramente mas largos que los DEV AO.
Otro detalle apreciable en las fotos es la altura de los techos, techo alto o bajo, esto era en todos los coches o era en función de si eran literas?


Saludos.

Longitudes y alturas correctas a 1:87 :
DEV-AO cortos : 268 mm.
DEV-AO largos : 288 mm. ( no han circulado por la Península )
UIC-Y todos : 282 mm.

Techos altos : sólo se refiere a los literas UIC-Y, ya que los había con techo alto ( 48,6 mm. ) y con techo normal ( 46,5 mm. ); por la Península sólo circularon UIC-Y literas de techo alto, Wasteels o no. Los UIC-Y de plazas sentadas serán todos de techo normal ( no han circulado por la Península ).


¿Pero son U46 o U55?

slaudos cordiales


Los que pasaron por la península fueron U46
Adjuntos
987FBF6B-E9DA-4523-ABD7-91E26FBB3DA0.jpeg
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Carlos J.

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Training escribió:

Los que pasaron por la península fueron U46


Pues muchísimas gracias por resolverme la duda y tan rápido. :)

slaudos cordiales


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Pues gracias por la aportación del compañero CC7601, ya que son unos datos muy interesantes, porque se puede crear cierta confusión entre los diversos coches de este tipo que circularon por la península por sus diferentes medidas, tanto en altura como en longitud, aparte, claro está, por sus distintas decoraciones.
De cualquier forma, da gusto ver estas composiciones con un material tan diverso, nada que ver con las actuales ramas autopropulsadas, que son como ver pasar una cinta métrica.
Saludos


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Registrado: 30 May 2010 20:32
Se me olvidó mencionar la aclaración aportada por el compañero Training en cuanto al tipo de coches que circularon por aquí, los U46, coches sobrios pero realmente de líneas muy elegantes.
Ese articulo de Maquetren que se ha mencionado, creo que tengo esa revista por algún sitio miraré a ver(después de tanto tiempo)
Saludos


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Buenas tardes,

Para Alcos :
No lo recuerdo bien donde saquè este PDF de Maquetren sobre la Puerta, mira en "Descargas" o a ver se algun forero te lo indicas ! :oops: :oops:

Las gracias y Saludos.


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os dejo el pdf. un saludo
Adjuntos
El%20Puerta%20del%20Sol.pdf
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Hola, ese artículo es de la revista Maquetren nº 4, de mayo de 1992, y en el nº 6 viene el artículo sobre el Puerta del sol a escala con los diferentes modelos disponibles en aquel momento.
Saludos

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