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FC. de LANGREO

Moderador: pacheco


Nota 29 Oct 2015 22:34

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El curioso material del FC. de LANGREO

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ngreo.html
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Talgo del Langreo. Gijón finales 70.JPG
FB_IMG_1687295408744.jpg
FB_IMG_1687295404449.jpg
FB_IMG_1703960766841.jpg
"El Pajaru Blancu" - Postal publicada por Ediciones de estudios ferroviarios S A. (Madrid) Tren Talgo de Langreo. Autor: M. González

Nota 30 Oct 2015 00:30

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Esa locomotora es básicamente una G12 de la EMD, como la demostradora 1401 que uds supieron tener

Nota 23 Nov 2015 00:55

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En el siguiente enlace pueden verse unas interesantes imágenes de la llegada de las locomotoras de la serie 1600 al Puerto del Musel, el 23 de noviembre de 1963.

http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es. ... -1963.html

Saludos
luisignacio

Nota 21 Ene 2016 21:35

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Recepción en el puerto de El Musel
de las locomotoras procedentes de Alaska para el Ferrocarril de Langreo.
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FB_IMG_1686173156542.jpg
Sin datos de autor

Nota 19 May 2016 20:19

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Locomotora diésel Henschel 1422 remolcando el TALGO del LANGREO. NOREÑA Julio 1979. Foto: eBay
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91.jpg

Nota 24 May 2016 20:30

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Gijón primeros de agosto del 1982. Material de ancho UIC del Langreo poco antes de su transformación a ancho metrico.
Foto: Jordi Escudé
Diapositiva Agfachrome; Museo Vasco del Ferrocarril.
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FB_IMG_1687589399216.jpg
FB_IMG_1687589399216.jpg (83.9 KiB) Visto 785 veces

Nota 13 Jun 2017 19:20

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PLANO INCLINADO en doble vía del FC. DE LANGREO movido por cable entre GIJÓN y NOREÑA. Junio 1960. Fuente: eBay
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1933.jpg

Nota 23 Ago 2017 17:58

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De mucho interés todo lo visto y leído en este hilo del FC de Langreo. Algo caracteristico este ferrocarril fueron sus numerosos ramales para tratar de acercarse a los lugares de carga de mineral. En concreto, sobre el ramal de Samuño me interesaría saber si se dispone de alguna imagen, algún plano o esquema de vías de su estación terminal y de los cargaderos y lavadero de la empresa Carbones Asturianos que se encontraban junto a dicha estación, en El Cadavíu.
Finalmente quedó en funcionamiento este ramal solamente hasta el lavadero de Modesta, en Sama ¿Cuándo dejó de tener uso éste ramal hasta los cargaderos de Carbones Asturianos? ¿Fue antes de pasar a depender de FEVE?
Esta es la zona a la que me refiero. En una vista de Google earth del año 2003 todavía se aprecian los restos de las tolvas de los cargaderos y el edificio de la estación de Samuño, lamentablemente ya desparecido.
Saludos.
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el-cadaviu-googleearth_2003.gif

Nota 24 Ago 2017 08:21

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mekydro escribió:
De mucho interés todo lo visto y leído en este hilo del FC de Langreo. Algo caracteristico este ferrocarril fueron sus numerosos ramales para tratar de acercarse a los lugares de carga de mineral. En concreto, sobre el ramal de Samuño me interesaría saber si se dispone de alguna imagen, algún plano o esquema de vías de su estación terminal y de los cargaderos y lavadero de la empresa Carbones Asturianos que se encontraban junto a dicha estación, en El Cadavíu.
Finalmente quedó en funcionamiento este ramal solamente hasta el lavadero de Modesta, en Sama ¿Cuándo dejó de tener uso éste ramal hasta los cargaderos de Carbones Asturianos? ¿Fue antes de pasar a depender de FEVE?
Esta es la zona a la que me refiero. En una vista de Google earth del año 2003 todavía se aprecian los restos de las tolvas de los cargaderos y el edificio de la estación de Samuño, lamentablemente ya desparecido.
Saludos.


Creo que fue el año 1975 cuando comenzó a funcionar el lavadero de Modesta , y la unión por la planta 10ª los pozos de Samuño, María Luisa y Candín; San Luis creo que también pero quedó como pozo auxiliar. De este modo toda la producción de estos pozos salía a través de una cinta que llevaba el carbón bruto al lavadero de Modesta, y desde allí salía por Feve o Renfe. Lo que tengo duda es la conexión que tuvo en aquellos años con el Langreo en ancho internacional al Pozo María Luisa y cómo se quedó aquello con el cambio de año.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 29 Ago 2017 00:00

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Gracias JLFG. Si fue en 1975 cuando dejó de utilizarse el ferrocarril, ¿Entonces en el ramal de Samuño hasta los cargaderos de Carbones Asturianos llegó a cambiarse el ancho de vía al métrico, o solo se hizo en el tramo inicial de Ciaño y Sama a Modesta?
Respecto de la unión subterránea de los pozos para sacar la producción a Modesta creo que serían Samuño, San Luis. Maria Luisa, Sotón y Modesta. Lo del Candin no me cuadra.
Sobre la estación de Samuño, creo que disponía de cinco vías, una de ellas para cochera de locomotora. Si alguien recuerda el esquema y lo puede confirmar o tiene una imagen de las vías y del lavadero-cargadero se agradecería la información. Encontré vistas parciales de la estación pero no una vista general.
Saludos.

Nota 29 Ago 2017 08:36

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El cambio de ancho se hizo a principios de los 80, así que supongo que ese ramal de Modesta a Samuño quedase en ancho original

Nota 19 Sep 2017 19:38

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Gracias por la información Alvaro440. A ver si hay alguna imagen donde se vea la disposición de las vías de la estación.
Saludos.

Nota 19 Sep 2017 22:40

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mekydro escribió:
Gracias JLFG. Si fue en 1975 cuando dejó de utilizarse el ferrocarril, ¿Entonces en el ramal de Samuño hasta los cargaderos de Carbones Asturianos llegó a cambiarse el ancho de vía al métrico, o solo se hizo en el tramo inicial de Ciaño y Sama a Modesta?
Respecto de la unión subterránea de los pozos para sacar la producción a Modesta creo que serían Samuño, San Luis. Maria Luisa, Sotón y Modesta. Lo del Candin no me cuadra.
Sobre la estación de Samuño, creo que disponía de cinco vías, una de ellas para cochera de locomotora. Si alguien recuerda el esquema y lo puede confirmar o tiene una imagen de las vías y del lavadero-cargadero se agradecería la información. Encontré vistas parciales de la estación pero no una vista general.
Saludos.


Buenas:

Hasta donde sé, el ramal de Samuño no llegó nunca a recibir ancho métrico, aunque desconozco la fecha exacta en la que había dejado de prestar servicio. Adjunto un pantallazo de la fototeca del Instituto Geográfico Nacional del vuelo nacional, realizado a comienzos de los años 80. Aunque la calidad es mediocre, se aprecian las instalaciones ya sin vías. Es más, con motivo del cambio de ancho, fue preciso mantener el acceso a Modesta. Para ello, y con el fin de evitar mantener más pasos a nivel en la zona, la solución adoptada fue construir una vía de retroceso paralela a la de Renfe en dirección a Ciaño, aprovechando la antigua caja de la vía del Ferrocarril General de Duro Felguera, de modo que los trenes que entraban a Modesta pudiesen invertir el sentido de la marcha sin tener que utilizar la traza hacia Samuño.

Samuño.jpg


En cuanto al pozo María Luisa, nunca tuvo vías del Langreo, sino solo de Renfe (explotadas con material motor de DF y luego de Hunosa) y del Ferrocarril General de Duro. En cuanto al carbón de Candín, creo que al menos en una primera etapa se siguió sacando por los dos pozos I y II; el primero de ellos además extraía el carbón de Fondón, que en sus últimos años desempeñaba solo tareas auxiliares.

Saludos

Nota 23 Feb 2018 22:55

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Maquinista y fogonero en POLA DE LAVIANA junto a la locomotora nº 48 del tipo 0-3-0T construida por Babcock & Wilcox en 1931. Año 1948 Colección "Vida cotidiana" del Archivo de Valentín Vega del Museo del Pueblo de Asturias.
Adjuntos
0.18.jpg
Maquinistas de ferrocarril en Pola de Laviana, año 1948. Colección "Vida cotidiana" del Archivo de Valentín Vega del Museo del Pueblo de Asturias.

Nota 25 Feb 2018 11:46

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Hace 55 años, el 25 de febrero de 1963, comenzaron los servicios regulares de viajeros por el túnel que sustituyó al plano inclinado del Ferrocarril de Langreo, poniendo fin así a la centenaria historia de esta obra mítica de los ferrocarriles asturianos.

El plano, de 736 metros de longitud y una rampa cercana al 12 por ciento, superaba los 92 metros de diferencia de nivel entre las estaciones de Florida y San Pedro, arrastrando las composiciones por medio de cables. Su construcción databa de los primeros tiempos del ferrocarril y funcionó primero por mera gravedad, para ser dotado luego de máquinas de vapor fijas y en los años 20 de un sistema de seguridad por cremallera.

A pesar de que esta primitiva obra dificultaba notablemente la explotación del ferrocarril, sobreviría más de 110 años, representando uno de los más singulares iconos de la historia ferroviaria de Asturias.
FUENTE: MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS.
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0.14.2.jpg
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aurrera2 escribió:
Estimado amigo:

Te adjunto una foto de Peter Willen, cortesía de Werner Hardmeier.

Salud

Juanjo Olaizola


Repasando este hilo he comprobado que las tolvas Erie del Langreo las reproduce, con otras rotulaciones, Piko en escala G. Aquí os dejo unas fotos del modelo Piko original y en la versión "free lance" en que las he decorado para mi maqueta en escala G.
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11202_70722.jpg
11202_70722.jpg (40.97 KiB) Visto 7203 veces
Tolvas TT-2.JPG
Tolvas TT-2.JPG (205.88 KiB) Visto 7203 veces

Nota 25 May 2018 21:55

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Una de las célebres locomotoras de construcción norteamericana que prestaron servicio en el FC de Langreo (1,44 m), maniobrando con un corte de vagones. Década de 1960. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (www.cehfe.es).
Adjuntos
6644.jpg

Nota 26 May 2018 12:17

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Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 26 May 2018 22:39

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pacheco escribió:
Una de las célebres locomotoras de construcción norteamericana que prestaron servicio en el FC de Langreo (1,44 m), maniobrando con un corte de vagones. Década de 1960. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (http://www.cehfe.es).


Es la estación de El Berrón. En realidad no está maniobrando un corte de vagones, sino que remolca la rama completa en dirección Gijón, muy probablemente a Aboño y el El Musel. Estas locomotoras circulaban tender por delante dirección Gijón, ya que no había puentes giratorios disponibles para ellas. Los del Langreo sólo eran capaces para las anteriores 030.

Saludos:

Javier.-

Nota 27 May 2018 09:16

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Hablando de las locomotoras americanas de este ferrocarril, siempre he tenido una duda. Resulta que las diésel 1.600 tenían un peso por eje de 27,2 toneladas, muy superior al autorizado para las líneas de Adif (y supongo que de otras redes europeas), que es de 22,5 toneladas. ¿Cómo es posible que pudieran circular por el Langreo, y más teniendo en cuenta que dicho ferrocarril no tenía una infraestructura ejemplar?

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