Llevamos tanto tiempo con la UE que se nos olvida como era lo de las aduanas Con EEUU en realidad hay que pagar poco mas que el IVA, y te deberían de descontar los impuestos indirectos de EEUU que son bajos y de hecho no los cobran allí cuando es para otro estado de EEUU.
El inconveniente de traer UNA pieza es si la paran. Aunque sea poca cosa a veces hay que pagar unos 14€ creo por "mirar", es decir llevarlo a la Aduana, algunos amigos le llamamos "el impuesto revolucionario", el arancel es bajo o nulo. Yo hace años traia muchas cosas de EEUU pero desde que subieron tanto los portes ya no traigo nada, porque el IVA se paga sobre el coste CIF que incluye el porte. Curiosamente la aduana española mira un porcentaje alto de lo que viene Priority (certificado, muy caro y lento) y muy poco de lo que viene First Class, (ordinario, barato y rápido). Lo malo es que los vendedores con lo de Paypal no quieren mandar por First Class.
Si el importador es una empresa y trae muchas cosas, por eso de la economía de escala, lo de la Aduana y los portes se reparten. Pero el IVA siempre hay que contar con eso. Si en España no hay mercado para el tren de EEUU quizás haya mas mercado en otros paises de la UE. En algún caso he traido cosas de Letonia porque salía mucho mejor que desde EEUU. Seguro que en Alemania y Francia hay material de EEUU.
Märklin trae en escala Z de AZL
https://www.americanzline.com/ que son muy detallados para ser 1:220. Hasta lo tiene en el catálogo de Märklin. En algún momento he pensado traer algo H0 americano desde Alemania, pero tienen unos enganches diferentes.