Ahora acabamos con las UT de feve con las 2400 (Apolos)
Sacado de la Ferropedia:
La serie 2400 de FEVE está compuesta por dos subseries de unidades diésel que prestan servicio en la zona norte de FEVE. Son conocidas como Apolos (y Miniapolos).
La situacion en la que FEVE se encontraba al comenzar la década de los 80 era poco menos que lamentable. Solo se disponía de material adquirido de segunda mano o procedente de las compañias absorbidas. En cuestión de viajeros, los servicios de mayor importancia eran servidos bien por automotores MAN Serie 2300 o los antiguos Brissonneau et Lotz procedentes de Santander-Bilbao, Ferrocarril del Cantabrico y Económicos de Asturias, o bien por material convencional arrastrado por locomotoras, (1000 Alsthom habitualmente) también procedentes de las compañías anteriores. Los servicios de menor índole eran cubiertos por automotores Billard o Ferrostahl, y también por composiciones convencionales.
En este triste panorama, FEVE decide poner en práctica una política de reforma que traería consigo las nuevas Alsthom/MTM Serie 1600, el nuevo material de mercancías y las unidades 2400.
En 1983 comienzan a llegar las unidades 2400 de tres coches fabricada por la Maquinista Terrestre y Maritima, que pasan a realizar servicios regionales por la cornisa cantábrica comunicando Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. Su primera decoracion consiste en un fondo blanco con rayas granates y naranjas, con los frontales y el techo en color gris. Montan dos motores MAN D-3256 BTYVE de 305 hp, uno en cada coche motor, acoplados cada uno a un alternador BBC WGXY 315 WG, que alimentaba los motores eléctricos situados en los bogies. En orígen los bogies motores eran los situados más cerca de las cabinas de conducción, lo que provocaba algunos problemas de patinaje
Con la llegada del nuevo esquema de pintura de FEVE, los Apolos y Miniapolos son también pintados con los nuevos colores blanco y amarillo y el nuevo logotipo, aunque alguna unidad ya llevaba el nuevo logotipo con la decoracion original.
Al cabo de los años los motores MAN comienzan a dar muestras de escasez de potencia, sobre todo en los Apolos de tres coches, por lo que se decide probar a circular con ellos en composicion de dos coches. El primer Apolo elegido para suprimir el remolque intermedio es el 2402-2452, apartando el intermedio 5452. Poco a poco todas las unidades van perdiendo el remolque intermedio, por lo que las unicas diferencias entre Apolos y Miniapolos pasan a ser el diseño del frontal y las puertas laterales de la cabina.
En el año 1998 FEVE pone en práctica una nueva política de remodelación de material, según la cual las unidades serie 2400, 3500 y 3800 serán reformadas manteniendo su misma numeración, mientras que las 2300 pasaban a ser las series 2600 (Diésel) y 3600 (Eléctrica). La primera de las series en ser reformada es la de los Apolos, recibiendo aire acondicionado, dos nuevos interiorismos (para cercanías y regionales), pupitres de conducción más cómodos, nuevo exterioismo más moderno y reforma de los testeros, igualando Apolos y Miniapolos, con una puerta lateral de intercomunicación. En el antiguo furgón se dejó un espacio libre para equipajes o bicicletas. La velocidad máxima se redujo de 100 a 80 Km/h, y se cambió la disposición de los bogies, situando los bogies motores en la posición más cercana al fuelle de comunicación entre coches para reducir los problemas de patinaje. Los motores MAN fueron sustituidos por otros nuevos VOLVO A.H10A-360 de seis cilindros en línea. La decoración elegida fue un fondo blanco con una franja azul oscura por el lateral, que paso a ser la decoracion unificada para las unidades diésel de FEVE
En 2001 el automotor experimental FEMA, que se encontraba apartado a causa de los importantes problemas que habia dado, es también reformado como los Apolos, pero conservando su forma y sin la puerta de intercomunicación en el frontal. Esta unidad en concreto lleva su interior preparado para servicios de cercanías. Su numeración original 2501-2551 es sustituída por la 2401-2451, que quedaba vacante tras el incendio del Apolo que portaba esta matrícula.
Recientemente se ha ido decorando a todas las unidades con el nuevo esquema de pintura, con fondo blanco y franjas amarillas y azules con el nuevo logotipo de FEVE en grande en el costado
Con la llegada de los Miniapolos se pudo sustituir finalmente a los MANes 2300 en los servicios de larga distancia, y también a los trenes de material convencional, aunque en el caso del Correo Bilbao-León siguió realizándose a menudo con material convencional. Algunos Miniapolos fueron destinados a la zona leonesa, realizando los servicios de cercanías de León.
Despues del cierre de la línea de La Robla, todas las unidades fueron destinadas de nuevo a los servicios regionales de la cornisa, cubriendo suficientemente la demanda, muchas veces en composicion múltiple de dos y hasta tres unidades.
Tras la reforma comenzada en 1998 alguna unidad fue destinada a la línea de Cartagena-Los Nietos, compartiendo gráfico con los MANes, pero su escasa adaptación al calor murciano hizo que fuera devuelto a la zona norte. Asimismo varias unidades fueron enviadas a la zona leonesa para intentar sustituir a las 2600 que prestaban servicio allí, pero la dureza de la mecánica de estas en comparación con la de los Apolos los hizo fracasar también.
A día de hoy, los Apolos con interiorismo de regionales cubren los servicios Ferrol-Oviedo, Oviedo-Santander, Santander-Bilbao y Bilbao-León, mientras que los que tienen interiorismo de cercanías, entre los que se encuentra el antiguo FEMA, se encargan de diversos servicios de cercanías en Asturias junto con los MANes 2600, algunos incluso bajo catenaria, y otros se encargan de las cercanías gallegas entre Ferrol y Ribadeo, con otros servicios que no llegan hasta el final
Esta tarde os pondre fotos de Apolos y pasaremos al material remolcado y locomotoras
