Índice general Foros Tren Real TRANVIAS

TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 12 Ene 2010 15:52

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues si, Pacheco, es una suerte la providencial actuación particular en este caso, no todos han tenido la misma suerte.

En relación a este entrañable tranvía, lo que se (Y hay que cogerlo con pinzas) es poco y atrasado por lo que se refiere a los vehículos de la primera serie original de la inauguración de la línea en 1901.

Aparte del 2 que sigue en sevicio activo, aunque no cotidiano, se salvaron el 1 y el 4. Uno de ellos (¿nº1?) estuvo (al igual que el 21) estático en el parque de atracciones dedicado a la venta de souvenirs. Las últimas noticias que tengo y son de hace ya algunos años, es que el 1 estaba en Bellaterra sin motores en manos de un particular que quería restaurarlo y no se como ha terminado la cosa. El 4 en circunstancias parecidas pero en Cabrera de Mar e igualmente, ignoro la situación actual de este caso. Es posible que Jordi Ibáñez pueda tener alguna información al respecto pero al tratarse de manos privadas se hace dificil en la mayoría de los casos acceder a una información fidedigna. Como es el caso del 525, último representante de esta emblemática serie, que se supone depositado en las dependencias de la Cola Cao de Parets del Vallés. Este último también es conocido por el Bin Laden pues todos hablan de él pero nadie lo ha visto.

Cordiales Saludos.

Nota 12 Ene 2010 23:39
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Mas de Granada, con otro tipo de sistema de transporte al lado.

Nota 13 Ene 2010 09:38

Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
El de granada me recuerda a los valencianos fabricados por Carde y Escoriaza, pero con bogies en lugar de ejes.
3801 + 3816.

Nota 13 Ene 2010 22:31

Desconectado
Mensajes: 135
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Dic 2009 23:38
mi aportacion
Adjuntos
P20-11-08_21.16.JPG
milano, gratis y funcionan 24H un autentico chollo!!!
votos postivos: djvicio, JUJOCE X3, Utrillas, ceruleo X2, 597, alberto, GEU18, carlos112, fcboix, ut438, dani269, mariete, 269069, anton48mlg, goodstone
votos negativos:

Nota 13 Ene 2010 22:52

Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Eso de que en Milán los tranvías son gratis... No es cierto. Yo estuve en Septiembre, y el billete ordinario cuesta un euro. También puedes adquirir bonos de 10 viajes (Ojo! Son peronales e intransferibles!) Es más, por si alguien le interesa, hay revisores de billetes y multan. Montan piquetes a la bajada del tren en algunas estaciones (Yo vi uno de esos) es decir, que te piden el billete a la salida del tren.

Por otra parte, eso de que funcionan 24 horas... no sabría decirlo con seguridad, pero me suena que no. Digo que me suena porque mi hotel (Hotel Nasco) está en la Corso Sempione, por donde pasan varias líneas de tranvía, (1, 19 y creo que otra más) y dió la casualidad de que mi habitación daba a dicha vía. Pues el echo es que de noche, a partir de una cierta hora, dejé de oir ruido de trenes, a si que, aunque no lo pueda asegurar, creo que los trenes no circulan las 24 horas.

Un saludo

Nota 14 Ene 2010 00:58

Desconectado
Mensajes: 135
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Dic 2009 23:38
lo de gratis imagine que supondriais que es broma, el conductor va metido en su cabina y le da exactamente igual si pagas como si no, y en el autobus es exactamente igual, abre las 3 puertas y nadie paga, si vas otra vez date cuenta del detalle, si te pillan es otro cantar, y si estan 24h, pregunte en su momento alli porque tuve la misma charla con un amigo y nos lo confirmaron, de todas maneras en puerta garibaldi lo coji una vez a las 3 o asi de la madrugada y otra a las 5, en milan yo ya he estado 6 veces, el tren pasan de el como de comer mierda, no esta para nada cuidado y la sensacion de inseguridad y dejadez es absoluta, y el metro algo mas lo cuidan y se preocupan de que la gente pàgue
votos postivos: djvicio, JUJOCE X3, Utrillas, ceruleo X2, 597, alberto, GEU18, carlos112, fcboix, ut438, dani269, mariete, 269069, anton48mlg, goodstone
votos negativos:

Nota 14 Ene 2010 15:52

Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
Me recuerda al tranvía de Valencia, por el tema de los pagos y eso... :lol:
3801 + 3816.

Nota 15 Ene 2010 06:35

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Pues igual que en Barcelona. I si contamos la linea T-6, creo no exagerar si aseguro que merecería el record Guiness de transporte de viajeros sin billete.

Nota 21 Ene 2010 22:49

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
pacheco escribió:
Un historico en proceso de restauración. Tranvia Granada-Sierra Nevada.


Pues aquí tenéis el número 4 de la línea Granada - Sierra Nevada en los remates finales de los trabajos de restauración, se podrá visitar en el Centro de Visitantes del Dornajo, en Sierra Nevada, a partir del próximo 28 de Enero de 2010. Si queréis más datos de la restauración os los daré encantado.

Un saludo cordial.

Rafael García de la Mata Escudero

Director

Restaura GMR Siglo XXI, SL

Empresa de base Tecnológica de la Universidad de Granada
Adjuntos
DSCI0305.JPG

Nota 22 Ene 2010 13:04

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Me he quedado verdaderamente sorprendido al ver esta imagen, buen trabajo, pero tengo una duda, ¿este es el mismo tranvia que estaba en el parque de las ciencias de Granada en proceso de restauración? o es el que estaba en el parque del Dornajo a la intemperie y con signos visibles de deterioro, pues solo existen estos dos ejemplares, ya que el nº 3 que habia en el paseo de la Bomba fue vilmente incendiado.

Nota 22 Ene 2010 15:50

Desconectado
Mensajes: 712
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
aqui os dejo mi aportacion para este foro.
Adjuntos
viatje alacant i extres 07 056.jpg
Tram d'alicante, tramvia 4202 en la estacion de la marina.
viatje alacant i extres 07 066.jpg
y aqui tenemos al 4203, "blanquito" en su parada en la isleta, tram d'alicante.
gelida, tram i martorell 013.jpg
trambaix nº10 , estacionado en la parada final de Fransesc macià, Barcelona.
gelida, tram i martorell 013.jpg (64 KiB) Visto 15520 veces
DSCN200112.jpg
un tramvia alquilado par fgv en su tramvia de valencia con una original decoracion... Estación empalme.

Nota 22 Ene 2010 17:35

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
pacheco escribió:
Me he quedado verdaderamente sorprendido al ver esta imagen, buen trabajo, pero tengo una duda, ¿este es el mismo tranvia que estaba en el parque de las ciencias de Granada en proceso de restauración? o es el que estaba en el parque del Dornajo a la intemperie y con signos visibles de deterioro, pues solo existen estos dos ejemplares, ya que el nº 3 que habia en el paseo de la Bomba fue vilmente incendiado.


Hola, te lo cuento enseguida, este es el Nº4, propiedad de la Universidad de Granada y, como bien dices, cedido al Parque Nacional de Sierra Nevada para colocarlo en el Dornajo. El pobre sufrió lo indecible al estar a la intemperie y ha costado mucho recuperarlo y restaurarlo con los materiales originales. Ahora, por fin, se va a exponer dentro de una construcción con cubierta a dos aguas y paredes de obra y cristal para que quede protegido. Se podrá visitar por dentro y por fuera y el Parque de Sierra Nevada se ha comprometido a mantenerlo, por escrito y todo, así que espero que esta vez dure muchos años y si no, pues ahí estaremos para dar la lata y que no se duerman.

El tranvía que esta en el Parque de las Ciencias, que es el Nº2, el que inauguró la línea en Febrero de 1925, ya ha sido restaurado también. Se ha hecho una intervención de urgencia, no una restauración total pero ha quedado bastante digno, sobre todo porque estaba pintado como un taxi de barcelona, no en su color original y la madera de la cabina de pasajeros se estaba girando en sentido helicoidal como un sacacorchos y, de no haber intervenido, tenía las horas contadas. También se le va a hacer una cubierta este año. al menos esta metida en el programa del 2010 del Parque de las Ciencias, y cuando este a cubierto, acabaremos de repasarlo. Adjunto un par de fotos de los trabajos para que podáis compararlas con la que adjuntaste y ver las diferencia.

DSCI0295.JPG


DSCI0350.JPG



Ah se me olvidaba, llevo años detrás de restaurar el Nº3 y su remolque Nº 15 e incluso esta hecho el convenio con el Ayuntamiento de Granada pero la cosa lleva parada desde Enero de 2008 con esto de la crisis municipal, tengo todo preparado por si algún día se desbloquea el asunto, incluso las piezas de timonería de frenos, compresor de aire, etc, cualquier día nos dan un susto y empezamos los trabajos, la esperanza es lo último que se pierde

Pues hale un saludo y reiteraros mi disposición a cualquier consulta con nuestra afición, que si tengo alguna duda yo acudiré a "abusar" de vuestra buena voluntad, pero poco lo prometo.

RAFAEL

Nota 22 Ene 2010 17:38

Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
ole, ole y ole mi tocayo y paisano, que biennnnnnnnnnnnnn

Nota 22 Ene 2010 19:02

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues muchas felicidades y que no decaiga.
Última edición por Lauria1226 el 22 Ene 2010 23:38, editado 1 vez en total

Nota 22 Ene 2010 19:04

Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 22 Ene 2010 10:30
Hola Rafael, un trabajo magnifico. Confirmame lo del dia 28 y si estaras en la exposicion en Sierra Nevada, que si me dan un par de dias de fiesta en el curro bajo a Granada para ver tu trabajo y darte las gracias personalmente.

Me he enterado de este trabajo tuyo gracias a tu aporte en mis fotos en panoramio.

Un saludo y hasta pronto.

Felix

Nota 22 Ene 2010 20:29

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias restaura por la sacarme de dudas, la verdad es que estais haciendo un gran trabajo de restauración y el resultado del mismo es evidente tal como se ve en las fotografias. Esperemos que la orden de restauración del nº 3 llegue pronto, aunque se que os va ha resultar muy dificil, dada las condiciones en la que se encuentras sus restos, aun recuerdo cuando estaba expuesto en el paseo de la Bomba y lo tenian como biblioteca infantil, a merced de la chiquilleria que se subia a el como una atracción de feria. Bueno animo y que vuestros deseos pronto se hagan reralidad, solo agradeceros vuestra gran iniciativa y esfuerzo en conservar este patrimionio tan importante. Saludos.

Nota 22 Ene 2010 20:40

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen del nº 3 con su remolque correspondiente, cuando aun no habia sufrido el salvaje atentado que lo destruyó casi por completo. Hoy yacen sus restos a la intemperie en un solar propiedad del ayuntamiento de Granada. Esperemos que su restauración pronto sea una realidad.
Adjuntos
TSN.jpg
Tranvia nº 3 y remolque nº 15, expuesto en el Paseo de la Bomba en Granada.Año 1991

Nota 22 Ene 2010 20:54

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y por último una imagen del nº 4, cuando se encontraba a la intemperie y a merced de los grafiteros, menos mal que su restauración y conservación es ya una realidad. Pronto lo veremos en su ubicación definitiva para deleite de los verdaderos amantes del tranvia.
Adjuntos
TSN1.jpg
Tranvia nº 4. Parque del Dornajo. Granada.

Nota 22 Ene 2010 22:00

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Fprax escribió:
Hola Rafael, un trabajo magnifico. Confirmame lo del dia 28 y si estaras en la exposicion en Sierra Nevada, que si me dan un par de dias de fiesta en el curro bajo a Granada para ver tu trabajo y darte las gracias personalmente.

Me he enterado de este trabajo tuyo gracias a tu aporte en mis fotos en panoramio.

Un saludo y hasta pronto.

Felix



Hola Félix, me alegro que os guste y estoy muy agradecido a vuestros comentarios. Lo curioso es que llegué a conocer a tu abuelo Eduardo, aunque yo era muy pequeño le recuerdo. Os dejo una de las pocas fotos en color (es de Abril de 1972) del Nº 4 para que podáis ver el color original que tenía y que fue lo que más me chocó del tranvía 3 y del remolque cuando los pusieron en el Paseo del Salón. Si os fijáis un poco veréis que la cabina de mando tiene en el lateral derecho el escudo de ingenieros en bronce. Estamos haciendo un molde para poder fundirlos de nuevo, porque fue lo primero que "voló" de los coches y volverlo a colocar y así acabar con la rotulación de los números y poder decir que estan completos.

Repito mi agradecimiento a todos, es un placer hablar con gente con una afición común.

Un saludo cordial

RAFAEL
Adjuntos
1972APR19JBAT002cs.jpg
1972APR19JBAT002cs.jpg (92.74 KiB) Visto 15491 veces

Nota 23 Ene 2010 17:16

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aqui un primer plano donde se destaca la imagen del mencionado escudo que solia llevar el Tranvia de Sierra Nevada en uno de sus laterales, asi como otros ferrocarriles explotados por EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado).
Adjuntos
estado.jpg
Escudo EFE.www.3097.co.uk
estado.jpg (16.35 KiB) Visto 15459 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal