JL440 escribió:
¿Alguien sabe qué tipo de motor tenían las 441, y cual era su tensión nominal de trabajo? Suponiendo que la tensión nominal de los motores de tracción fuese 1.500 V, y que las combinaciones de motores posibles en las 441 eran serie-paralelo y paralelo, creo que adaptarlas a 3.000 voltios no hubiera supuesto una gran inversión económica. Siguiendo la premisa de que la tensión nominal de los motores fuese de 1.500 voltios, con una relativamente sencilla modificación en las conexiones de los motores, conectando los 2 motores de cada bogie en serie de manera permanente, se podría haber conseguido que las 441 aguantasen los 3.000 voltios con las mismas combinaciones de motores que las UT 440, serie y serie-paralelo. Si esto era así, entonces no las adaptaron a 3.000 voltios porque no les dio la gana.
Hola a todos:
Creo que transformar un vehiculo ferroviario para poder trabajar con normalidad a 3000 V en lugar de 1500 V , ha de ser algo más complejo que lo de los motores. Además eran unas UT tipo 90, por lo que dificilmente hubiesen sido idoneas para otras lineas de cercanias, y siendo tipo 90 de trasformar para regionales, como que no. Hay que tener en cuenta que las 441 en principio eran para un servicio mas propio de un metro que de un tren. Cuando se construyeron, hacia tiempo que ya prestaban servicio en cercanias las 440 que eran UT tipo 140.
Saludos