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TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

Moderador: pacheco



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Funicular antediluviano en Mont Dorè, Francia. Caja de madera que crujía como ella sola y maquinaria y coches de hace 100 años.
Aquí no hubiera pasado las inspecciones pero Francia nos lleva mil años en mantener, conservar y utilizar lo antiguo.
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fccarreno escribió:
Buenas noches.

Recientemente me ha asaltado una curiosidad en torno a los ferrocarriles mixtos de adherencia y cremallera como son el cremallera de Nuria y el de Montserrat. El tema que asalta mi curiosidad es el famoso cocodrilo desde donde engrana la rueda dentada. Lo primero es la dificultad para encontrar fotos de ellos. Lo segundo es entender su funcionamiento como aparato de vía pues imagino que el tema no es tan sencillo como poner el arranque de la cremallera. Y lo tercero es saber si los trenes de éstas líneas cuando circulan en los tramos de adherencia si las ruedas dentadas giran o están desengranadas de la transmisión.
Como véis, me picó bien la curiosidad.
No sabréis si hay algún vídeo dónde se vea el momento del paso por el cocodrilo ¿verdad?
Muchas gracias de antemano


Buenos días.

Sómeramente y desde una óptica autodidacta puedo decir que hasta donde yo sé y especialmente en el material clásico y automotores MTM/SLM, la rueda dentada es la que recibe siempre la fuerza de tracción, es decir: son cremalleras puros, así que las ruedas de pestaña son siempre portadoras excepto para los tramos de adherencia en que se embragan.
En cuanto al "cocodrilo" es un elemento que presenta movilidad mecánica con desplazamiento vertical que se mantiene en posición "arriba" mediante resortes, de esta forma la rueda dentada no cabalga al entrar. Para su correcto funcionamiento la velocidad ha de ser muy reducida, 5 kms/h en las locomotoras clásicas (las de vapor del Montserrat no podian circular por adherencia, cuando la construcción del Nuria una o dos lo hicieron chapuceramente y en precario con alguna incidencia) y creo recordar que 7 Kms/h en los automotores (NPI en los Stadler). La poca velocidad y el movimiento mecánico del "cocodrilo" ayudan a engranar con éxito.
Hay algún artículo por ahí que lo explica mucho mejor y también existen videos entre los que destaca el que la propia compañía pasa a los usuarios en sus instalaciones.

Espero que como punto de partida te haya podido ser de utilidad.

Saludos.


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FUNICULAR del VALLE DE LOS CAÍDOS.
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Lauria1226 escribió:
fccarreno escribió:
Buenas noches.

Recientemente me ha asaltado una curiosidad en torno a los ferrocarriles mixtos de adherencia y cremallera como son el cremallera de Nuria y el de Montserrat. El tema que asalta mi curiosidad es el famoso cocodrilo desde donde engrana la rueda dentada. Lo primero es la dificultad para encontrar fotos de ellos. Lo segundo es entender su funcionamiento como aparato de vía pues imagino que el tema no es tan sencillo como poner el arranque de la cremallera. Y lo tercero es saber si los trenes de éstas líneas cuando circulan en los tramos de adherencia si las ruedas dentadas giran o están desengranadas de la transmisión.
Como véis, me picó bien la curiosidad.
No sabréis si hay algún vídeo dónde se vea el momento del paso por el cocodrilo ¿verdad?
Muchas gracias de antemano


Buenos días.

Sómeramente y desde una óptica autodidacta puedo decir que hasta donde yo sé y especialmente en el material clásico y automotores MTM/SLM, la rueda dentada es la que recibe siempre la fuerza de tracción, es decir: son cremalleras puros, así que las ruedas de pestaña son siempre portadoras excepto para los tramos de adherencia en que se embragan.
En cuanto al "cocodrilo" es un elemento que presenta movilidad mecánica con desplazamiento vertical que se mantiene en posición "arriba" mediante resortes, de esta forma la rueda dentada no cabalga al entrar. Para su correcto funcionamiento la velocidad ha de ser muy reducida, 5 kms/h en las locomotoras clásicas (las de vapor del Montserrat no podian circular por adherencia, cuando la construcción del Nuria una o dos lo hicieron chapuceramente y en precario con alguna incidencia) y creo recordar que 7 Kms/h en los automotores (NPI en los Stadler). La poca velocidad y el movimiento mecánico del "cocodrilo" ayudan a engranar con éxito.
Hay algún artículo por ahí que lo explica mucho mejor y también existen videos entre los que destaca el que la propia compañía pasa a los usuarios en sus instalaciones.

Espero que como punto de partida te haya podido ser de utilidad.

Saludos.


Cómo punto de inicio es de agradecer. Pero tengo la necesidad de saciar ésta curiosidad con más profundidad. Si localizas literatura al respecto te estaría agradecido.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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http://territori.gencat.cat/es/inici/no ... ?id=307030
Se avecinan novedades importantes en las próximas temporadas en el Cremallera de Núria.
Cabe destacar la construcción de un coche intermedio para los automotores tipo BEH, y la adquisición de una locomotora diésel/electrica, y cuatro coches de viajeros.
También la renovación de las cabinas del Telecabina Coma del Clot. Las actuales seguramente serán remplazadas por las cabinas del extinto aéreo de Esparreguera, clausurado por la baja demanda, y la crisis económica.

Tenéis todas las actuaciones previstas en los PDF que os adjunto.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 477a25.pdf
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 3f816f.pdf
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... f2a1ae.pdf
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 6b54d2.pdf


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Hola a todos:
Hoy he tenido un sobresalto, cuando por "whatsapp" he recibido una foto del funicular de el tibidabo, con una nota que decia "Adeu funi del tibidabo...." (Adios funi del tibidabo....). Por un momento y muy extrañado, lo primero que se me ha pasado por la mente era su clausura ¿?.
Inmediatamente, he buscado más datos a través de las web de los periodicos locales, y lo que he encontrado es una antigua noticia de "La Vanguardia" de fecha 25 de Abril, en la que ya anunciaba una profunda y total, reforma del actual funicular, y anunciaba como fecha de inicio el pasado dia 19 de Septiembre.
Desconozco si la fecha de inicio de la reforma, con la supresión temporal, fue efectiva el pasado dia 19, o bien sea hoy o quizás mañana dia 24, ya que mañana dia 24 es festivo en Barcelona ciudad.
La fecha de reinaguración está prevista para el 22 de marzo de 2019, en que se iniciaran las correspondientes pruebas y para el 11 de Abril, la apertura al público.
Solo desear que todo vaya lo mejor posible, y esperar su regreso.
Os paso enlace de la noticia de 25 de Abril. https://www.lavanguardia.com/local/barc ... elona.html

Saludos


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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
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De El Periódico de Catalunya:

Una reforma de TMB amenaza la antigua estación del funicular de Montjuïc
  • La empresa considera que el andén de salida del segundo tramo, en desuso desde 1981, no alberga interés arquitectónico
  • Defensores del patrimonio critican que se elimine para instalar un vestuario y una sala de lactancia
  • Las escaleras mecánicas de caoba que llevaban al andén, quizá las primeras de BCN, desaparecerán si la reforma no varía

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... ic-7086081


Os paso un par de fotos de mi colección de lo que quieren destruir:

funicular-01.jpg


funicular-02.jpg


Parece que entre esto y esto otro viewtopic.php?f=9&t=78326 el Ayuntamiento y TMB han decidido acabar con todo el patrimonio histórico de la ciudad por la vía rápida.
Es increíble que una ciudad que se cree tan europea albergue tanta incultura y tanto cateto.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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wefer escribió:
De El Periódico de Catalunya:

Una reforma de TMB amenaza la antigua estación del funicular de Montjuïc
  • La empresa considera que el andén de salida del segundo tramo, en desuso desde 1981, no alberga interés arquitectónico
  • Defensores del patrimonio critican que se elimine para instalar un vestuario y una sala de lactancia
  • Las escaleras mecánicas de caoba que llevaban al andén, quizá las primeras de BCN, desaparecerán si la reforma no varía

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... ic-7086081


Os paso un par de fotos de mi colección de lo que quieren destruir:

funicular-01.jpg


funicular-02.jpg


Parece que entre esto y esto otro viewtopic.php?f=9&t=78326 el Ayuntamiento y TMB han decidido acabar con todo el patrimonio histórico de la ciudad por la vía rápida.
Es increíble que una ciudad que se cree tan europea albergue tanta incultura y tanto cateto.


Toda la razón, pero creo que cualquier cateto tiene mas cultura que esa banda de perroflautas.

Un saludo

VAY Avatar de Usuario

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Registrado: 16 Ago 2008 18:08
wefer escribió:
De El Periódico de Catalunya:

Una reforma de TMB amenaza la antigua estación del funicular de Montjuïc
  • La empresa considera que el andén de salida del segundo tramo, en desuso desde 1981, no alberga interés arquitectónico
  • Defensores del patrimonio critican que se elimine para instalar un vestuario y una sala de lactancia
  • Las escaleras mecánicas de caoba que llevaban al andén, quizá las primeras de BCN, desaparecerán si la reforma no varía

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... ic-7086081


Os paso un par de fotos de mi colección de lo que quieren destruir:

funicular-01.jpg


funicular-02.jpg


Parece que entre esto y esto otro viewtopic.php?f=9&t=78326 el Ayuntamiento y TMB han decidido acabar con todo el patrimonio histórico de la ciudad por la vía rápida.
Es increíble que una ciudad que se cree tan europea albergue tanta incultura y tanto cateto.


Madre mía qué desastre... Ni en Barcelona se salvan de las barbaridades e incultura de los políticos...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


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Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Vídeo hecho por mi, agosto de 1991.

https://www.youtube.com/watch?v=uYN7nVABMWY

Saludo.


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Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Interesante esta bonita composición de la locomotora y los dos coches.
Tiempos pasados en "nuestro mundo" si que fueron mejores y sobretodo más variados.
Gracias por compartirlos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una vez finalizado su proceso de restauración, FGC Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha presentado hoy al público la recuperación de cabina del teleférico, que fue preservada por la Fundación Museo del Transporte en sus talleres de Castellar de n'Hug, y se ha incorporado a la exposición del antiguo cremallera de Montserrat en la estación de Monistrol Vila, donde también se muestran
El teleférico de San Jeroni, que fue inaugurado el 29 de julio de 1929, se convirtió rápidamente el nuevo transporte en un éxito debido a la espectacularidad del entorno natural y la alta afluencia de turistas en el Monasterio. Sin embargo, la progresiva degradación de las instalaciones y los rudimentarios mecanismos de seguridad, que conllevaban un verdadero riesgo, determinaron su clausura a principios de los años ochenta.
El teleférico de dos cabinas, con una capacidad para 16 personas cada una, lo que permitía el transporte de 140 viajeros por cada hora de servicio. La longitud total de la línea alcanzaba los 680 metros y superaba un desnivel de 535 metros con una pendiente máxima del 200 por ciento, cifra que lo convertía en uno de los sistemas de transporte por cable con más pendiente del mundo. Las cabinas fueron construidas en aluminio, poco habitual en aquellos años, que favoreció su conservación a pesar del paso de los años y los traslados.
Fuente : Cultura de Tren
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Muy buena noticia que lo hayan conservado todos estos años y finalmente lo hayan podido restaurar.
Saludos.


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Cremallera de MONTSERRAT, vista general desde Monistrol. Postal Zerkowitz
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Ubicación: San Sebastián - Donostia
Registrado: 12 Abr 2019 12:05
Una foto del Funicular del Monte Igueldo de Donostia:

ImagenFUNICULAR MONTE IGUELDO por Silvia Martín, en Flickr

Y el billete:

ImagenBILLETE FUNICULAR MONTE IGUELDO por Silvia Martín, en Flickr

Son del año 2003.


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Teleférico de SANT JERONI
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pacheco escribió:
Teleférico de SANT JERONI


Hola a todos:
Recuerdo haber viajado con este teleférico. Immmmpresionante, sobre todo si al salir en la estación superior,mirabas al espacio que quedaba entre la cabina y el andén.
Saludos


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pacheco escribió:
Una vez finalizado su proceso de restauración, FGC Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha presentado hoy al público la recuperación de cabina del teleférico, que fue preservada por la Fundación Museo del Transporte en sus talleres de Castellar de n'Hug, y se ha incorporado a la exposición del antiguo cremallera de Montserrat en la estación de Monistrol Vila, donde también se muestran
El teleférico de San Jeroni, que fue inaugurado el 29 de julio de 1929, se convirtió rápidamente el nuevo transporte en un éxito debido a la espectacularidad del entorno natural y la alta afluencia de turistas en el Monasterio. Sin embargo, la progresiva degradación de las instalaciones y los rudimentarios mecanismos de seguridad, que conllevaban un verdadero riesgo, determinaron su clausura a principios de los años ochenta.
El teleférico de dos cabinas, con una capacidad para 16 personas cada una, lo que permitía el transporte de 140 viajeros por cada hora de servicio. La longitud total de la línea alcanzaba los 680 metros y superaba un desnivel de 535 metros con una pendiente máxima del 200 por ciento, cifra que lo convertía en uno de los sistemas de transporte por cable con más pendiente del mundo. Las cabinas fueron construidas en aluminio, poco habitual en aquellos años, que favoreció su conservación a pesar del paso de los años y los traslados.
Fuente : Cultura de Tren


La verdad que yo no creo en los milagros y este lo es, a mi me cuesta creer que sea en su totalidad la cabina original, salvo que se haya realizado el mecanismo de nuevo, ya que para subirlo en lugar de hacerlo por el lado Ripoll lo hicieron por la carretera de Berga y los túneles impedían por exceso de gálibdo que pasara la cabina, la solución fue troncharla directamente como se ve en las fotos que hice ya hace años, otra cosa es que la segunda cabina o el mecanismo de la misma también hubiera estado guardada y esa sea la restaurada, eso o la parte de suspensión y rodadura aérea ha de ser nueva, ya que además en esos años sufrió como mínimo otro traslado.

Saludos
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TELEFER SAN JERONI_CASTELLAR DE N´HUG-2007-08-IMG_3321.JPG
TELEFER SAN JERONI_MUSEO CASTELLAR_2003-05-1.jpg
TELEFER SAN JERONI_MUSEO CASTELLAR_2003-05-2.jpg
TELEFER SAN JERONI-CASTELLAR DE N'HUG-2009-12-29-IMG_0479.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Saludos cordiales.

Curioso funicular polaco utilizado para que los barcos fluviales puedan salvar el desnivel de un canal.

Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Adjunto este pdf con ámplia información acerca de la renovación del Funicular del TIBIDABO.
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DSS_27_10_Funicular.pdf
(794.27 KiB) 198 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
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Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

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