David, tienes que tener en un cuenta algo fundamental que influirá mucho en los trenes de tu maqueta: si quienquiera que transporte la mercancía va a tener vagones de su propiedad o va a delegar esa tarea en RENFE.
Si bien es cierto que las épocas I, II y III son las más numerosas en cuanto a propietarios particulares, algunos de los cuales podían tener desde sólo un par de vagones a decenas de ellos, no es menos cierto que, tras la creación de RENFE, el número de estos menguó pero, por contra, los que se quedaron aumentaron sus unidades de forma espectacular. Baste pensar en la CIWL para viajeros de lujo, Transfesa, que empezó transportando animales y cítricos, SEMAT para el transporte de automóviles, HUNOSA, AHV... y tantos y tantos que ya se fueron. En cualquiera de los casos, estas empresas tenían su propio parque de vagones, que ellos mismos cuidaban, revisaban y mantenían, en unos casos, o había veces que dejaban la tarea a la propia RENFE. Y lo que aseguraba RENFE era el transporte mediante locomotoras de la Red Nacional.
También te vendría bien reflexionar el tipo de régimen de transporte que necesitarán tus mercancías: tráfico de detalle, vagón completo,... porque las operaciones con el material también cambiaban y no se trabajaba de la misma forma. Y mucho menos cuando se crean las estaciones centro en los 70 y se empieza a hablar de TIDE, Paquexprés, los trenes puros empiezan a ganar terreno a los colectores...
Saludos
Carrington, que siempre lamentará que la configuración de la red no se prestara a las cisternas lecheras de ejes, tan coquetas ellas