Ya he perdido la cuenta de la cantidad de años que se lleva diciendo que Arnold sacará las UT 440 a escala N, aunque parece que esta vez la cosa va en serio, o relativamente en serio, ya que lo que se ve no son más que prototipos en su fase inicial, por lo tanto no se espera su aparición a corto plazo. En la página 18 de la revista Maquetren aparecen dos fotografías más, muy pequeñas (para lo que les interesa sí que ponen fotografías grandes), y observándolas, así como la foto de portada, llego a las siguientes conclusiones:
- Por las lunas del testero, pequeñas y con antivaho, parece que quieran reproducir el lote de unidades comprendido entre las unidades 440.144 a 440.203, que eran las que llevaban las lunas así, y el mismo lote que el reproducido por la antigua Ibertrén, cometiendo el mismo error de llevar el pantógrafo orientado al sentido de la marcha, excepto en las últimas unidades fabricadas por Ibertrén, que ya venían con otro tipo de pantógrafo de más calidad orientado correctamente. Por cierto, el pantógrafo de la imagen del prototipo de la portada de la revista Maquetrén, está roto.
- El sistema de enganches entre coches parece el mismo que el utilizado en los automotores diesel 592 fabricados por la misma marca a escala N. Hay que recordar que estos automotores llevan la motorización en el coche intermedio, lo cual es una fuente de problemas en algunas maquetas. Todavía no comprendo este sistema y porqué Arnold se decantó por motorizar el coche intermedio dejando los dos coches motores extremos sin motorizar. En el caso de las UT 440, si se decantan por el mismo sistema, no se podrán formar composiciones reducidas M-Rc, tal y como circularon algunos ejemplares en la realidad, como por ejemplo las UT 440 "Delta" de la línea de Puigcerdà, algunos ejemplares de la UN de Regionales, o las unidades "aligeradas" de Santander.
Por lo que respecta a las UT 440 de la antigua Ibertrén, su precio de venta recomendado por el fabricante en 1992 era de 10.405 pesetas, lo que viene a ser poco más de 60 euros. Allá cada cual lo que quiera pagar por estas unidades de segunda mano, yo he visto auténticas barbaridades como una UT 440 en colores de "cercanías" rojo/blanco a 550 euros en el típico mercadillo dominical cuando se hacía en la plaza porticada; si bien de un tiempo a esta parte han ido bajando de precio, no es recomendable pagar más allá de los 180-200 euros dependiendo de la versión, y ya se están viendo desde hace tiempo precios incluso por debajo de los 160 euros.
Kowalsky x13, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x11, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale, mg251, I5796, Ydruk69, juanjitotren