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Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Moderador: 241-2001



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David, tienes que tener en un cuenta algo fundamental que influirá mucho en los trenes de tu maqueta: si quienquiera que transporte la mercancía va a tener vagones de su propiedad o va a delegar esa tarea en RENFE.

Si bien es cierto que las épocas I, II y III son las más numerosas en cuanto a propietarios particulares, algunos de los cuales podían tener desde sólo un par de vagones a decenas de ellos, no es menos cierto que, tras la creación de RENFE, el número de estos menguó pero, por contra, los que se quedaron aumentaron sus unidades de forma espectacular. Baste pensar en la CIWL para viajeros de lujo, Transfesa, que empezó transportando animales y cítricos, SEMAT para el transporte de automóviles, HUNOSA, AHV... y tantos y tantos que ya se fueron. En cualquiera de los casos, estas empresas tenían su propio parque de vagones, que ellos mismos cuidaban, revisaban y mantenían, en unos casos, o había veces que dejaban la tarea a la propia RENFE. Y lo que aseguraba RENFE era el transporte mediante locomotoras de la Red Nacional.

También te vendría bien reflexionar el tipo de régimen de transporte que necesitarán tus mercancías: tráfico de detalle, vagón completo,... porque las operaciones con el material también cambiaban y no se trabajaba de la misma forma. Y mucho menos cuando se crean las estaciones centro en los 70 y se empieza a hablar de TIDE, Paquexprés, los trenes puros empiezan a ganar terreno a los colectores...

Saludos
Carrington, que siempre lamentará que la configuración de la red no se prestara a las cisternas lecheras de ejes, tan coquetas ellas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Más o menos lo tengo claro: época III, bifurcación y tamaño tipo Calatayud...y trenes colectores más bien pequeños.
Veo esos libros de Mc Dalstrom (osti lo escribo desde el móvil y lo digo de memoria!) de las líneas secundarias años 60 en Andalucia...y alucino. Vaya maravilla esas 130 de Cockeril y algunos vagoncillos desvencijados.
Por ahí irían los tiros... cómo se funcionaba en esas líneas secundarias para controlar el tráfico de mercancías, imagino que marginal y de detalle excepto los minerales. No sé si me equivoco...


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Algoritmo 1.jpg
No se si con esto se podra hacer una idea de la base del Programa.Alfonso123


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Hola amigos: En mi obsesión por daros detalles sobre mi programa de Distribución de Vagones, no me había percatado de un detalle y no menor. Si en este momento alguien me pidiera que le pasara el susodicho Programa, me vería en un aprieto, porque en realidad lo que tengo, son un libro de Excel con tres hojas, y un Modulo con unas lineas de Código en Visual. Y la única manera de rodar el Programa es en la opción " Operar hasta el Cursor ", pero no he previsto(sobre todo, porque no sé) como incluir alguna indicación, como proceder por ejemplo Sesión por Sesión, como decidir si sacar copias de las Hojas de Ruta, como parar el programa, y dejarlo para otro día. En fin amigos que me he caído con todo el equipo. Naturalmente que todos estos interrogantes, no han hecho más que espolear mi imaginación y ya estoy dándole vueltas a mi magin como enfocar y por donde empezar. Como siempre una pregunta, tiene alguno de vosotros una idea de como abordar este dilema ...?
Saludos de un incompetente aprendiz de Programador.Alfonso123


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Continuando con mis comentarios, he de reconocer que el poder intervenir en estos Foros es una forma de exponer a la audiencia los trabajos que uno hace(sean maquetas,modelos o cualquier proyecto) y aceptar los comentarios de aquellos que saben de lo que va, e intentar corregir lo que se pueda. Simplemente con solo tratar de mostrar mi Programa a los amigos del Foro he podido constatar lo dificil y enredado que me lo he planteado. Y como aunque complicado y enredado no me doy por vencido en mi idea de terminar el programa para que a alguno de los lectores le sirva de provecho, rebobino mis ideas y el próximo día intentaré otra aproximación.
Saludos Alfonso123


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Animo, te segimos


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Gracias, Alfonso!!


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Bueno vuelvo a intentar mostrar lo que hasta ahora, tengo hecho:
Como ya he dicho en otra ocasión, tengo un cuadernillo en Excel(no me atrevo a llamarlo Libro) con cinco hojas. En la 1ª tengo en Primer lugar lo que yo llamo Ficha de Dotaciones y Envíos. Para los entendidos y puristas vienen a ser unas Tablas de Datos. Son unas casillas en las que hay Seis Filas(correspondientes a los seis Tipos de Vagones que uso) . En cada casilla figura una letra y un Nº. La letra es indicativa del Tipo de Vagón y el nº, el correspondiente Nº de serie.(El Nº de serie, en una instalación en H0 se puede poner en un lateral del vagón, y usarse en las Hojas de Ruta,en una instalación en N, o una maqueta virtual, no tendria uso el poner el Nº de Serie en ningun formulario). A continuación hay dos columnas en las que figuran los Totales de los Envíos o Pedidos a cada Estación que hay en la Instalación. En este caso están los Envíos a la Estación C (Costas) y la Estación B (Bastos). Con esta Ficha y esas Cantidades puedo gestionar la Composición de los Trenes. Por motivos (en los comienzos) de espacio(en la Maqueta Real) tuve que limitar el Nº de vagones que formaban los trenes a 12 unidades.(Empecé contando con 20 vagones de ejes del tipo J4 o J6, pero tuve que rebajar). Incluso en una maqueta en un simulador, 20 vagones por Tren suponen en una Instalación como la mía alrededor de un mínimo de 200 vagones. Que para manejar una sola persona aunque el papeleo esté circunscrito a las Hojas de Ruta, supone una buena carga. Os puedo asegurar que trabajando con un reloj rápido con una relación 1/6. (24 horas en 4) No me daba tiempo para mover ninguna otra Circulación. Solo con las Maniobras tenia bastante.
Ya seguiré hilvanado mas detalles.Saludos Alfonso123


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Bien siguiendo con mi explicación: Debido a mis pocos conocimientos sobre programación, y al ver que en las hojas de Cálculo de Excel podia basar mi trabajo, diseñé una hoja en la que figuran un casillero con seis filas, y once columnas. Las seis filas son para los seis Tipos de Vagones que componen la Dotación del Sistema. Las once columnas son para los Vagones que pertenecen a cada Estación. En cada casilla figuran una letra y un Nº. La letra indica el tipo de Vagón :J- Para Cerrados de Ejes.JJ- Cerrados de Boguies. X-Bordes Bajos/Medios.XX-Bordes Maximos. M-Plataformas(ejes).Mt-Plataformas Boguies. El Nº es el Numero de serie de dicho vagón. En las dos ultimas columnas están el Nº de Pedidos que hay para cada Tipo de Vagón y la Estación correspondiente. Como en mi trabajo he planteado tres Estaciones, quiere decir que habrá (en el caso de los J),de A para C 33 envios, y de A para B 6 envios. Bien otro casillero con menos columnas y las mismas filas lo he dedicado para apuntar los vagones que figuran como Descargando. Y el ultimo con las mismas casillas que el anterior lo dedico a las LLegadas. Esto lo podeis ver en esta misma pagina unos Spots mas arriba.
En la siguiente nota trataré de explicar la filosofía de mi Programa, primero expondré simplificada la operación y luego intentaré introducir los diferentes imponderables que me han ido apareciendo.Saludos Alfonso123


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Los pasados 16 y 17 de febrero tuvo lugar el encuentro de módulos anual en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona).

El sábado por la mañana, los compañeros de vía única digital, hicieron circulaciones con horarios y flujos de mercancías siguiendo la filosofía de FREMO.

He contactado con Wolfgang (alias palaycarbon en las redes), que es quien ha preparado la sesión, y me ha facilitado parte de la documentación que ha generado para organizar las circulaciones.

Básicamente faltan las tablas con los horarios de cada estación, la "chuleta" con las direcciones digitales de las locomotoras y automotores, y planos de estaciones para que las tripulaciones de cada tren sepa donde debe ir.

Lamentablemente no hizo fotos de la sesión, pero me comenta que podemos encontrar algo en foros y en la web de la FCAF. Y yo me dejé la móvil en casa. :cry:

Sus fotos del encuentro: https://photos.app.goo.gl/QoHUk5Fr8WqSJuzu5



Me comentó que para generar la malla y el Libro de Itinerarios, utilizó XPLN, que es un paquete de macros para Open Office, donde un libro de Excel es la base de todo. El Flujo de cargas lo generó con PowerPoint.



P.D: Naturalmente me ha dado permiso para compartir esta documentación y espera que nos sirva de inspiración.
Adjuntos
Disposición Inicial.pdf
(21.06 KiB) 197 veces
Flujo cargas.pdf
(100.56 KiB) 178 veces
Hojas de cargas.pdf
(16.45 KiB) 181 veces
Libro de itinerarios Santa Eulalia 2019.pdf
(40.28 KiB) 176 veces
Malla_Santa_Eulalia_2019.pdf
(8.96 KiB) 206 veces
Plano_Santa_Eulalia_2019.pdf
(118.2 KiB) 225 veces


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Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Hola a todos.

Adjunto alguna imagen de esa maqueta:

18.jpg
24.jpg
17.jpg
21.jpg
22.jpg
23.jpg
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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Registrado: 26 Ago 2011 12:44
Alguna imagen más:
Adjuntos
IMG_1080_50.jpg
Estación Gutach
IMG_1076_50.jpg
Módulos Billy (tamaño estanterías Billy de IKEA)
IMG_1079_50.jpg
Estación Salou (Carrilet de Salou)
IMG_1075_50.jpg
Se usó MRclock como reloj acelerado 1:4 que se mostraba en el monitor del PC y en el PacoWagonDisplay


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Amigo lupus: gracias por tu aportación a este hilo. Mi intención es que aquellos que además de crear unos módulos o maquetas o modelos de material tanto remolcado como de tracción, caigan en la cuenta de que semejantes obras de arte que intentan y la mayoria de las veces lo consiguen insuperablemente, recrear la realidad, necesitan rodar de la manera lo mas aproximada posible a lo que en la realidad fueron creados. O sea si tenemos un magnifico expres (años 60) que copia hasta el ultimo remache al que fué realidad, pasando por un magnifico viaducto que tambien copia hasta el ultimo roblon de la estructura e incluso se puede observar algun gazapo debajo de una mata y alguna trucha en el rio, se espera que ese magnifico modelo tenga un porqué en la instalación, que vaya de aquí para allá en su momento, y que luego otro magnifico modelo(esta vez) de un variopinto conjunto de "Js" como colector vaya dejando y cogiendo unidades donde sea necesario. Sin perder de vista a ese TECO que con lo ultimo en remolcado pasa veloz de un Puerto Seco a un Barco PortaContenedores. Perdonad por el rollo pero esa es mi intención que cada uno se involucre en intentar crear un programa o lista o plan para que desde una maqueta o incluso diorama en " N " hasta una reunión de Modulos en " HO " evite el monotono ir y venir de los modelos, que incluso a los propios creadores les resulte a veces aburrido. Vuelvo pedir perdon por si alguien se siente ofendido, no quiero bajo ningun concepto que entre los que nos gusta, disfrutamos e incluso queremos los TRENES y su entorno se enfade nadie, cada uno entiende su aficion a su manera, pues juntemonos todos y tratemos de operar juntos, es la unica manera que nuestra aficion se extienda.
Saludos Alfonso123.


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Amigos fmco y bcntrenbailen gracias por vuestra aportacion, siempre que alguien aporta su saber es posible sacar un provecho, lo bueno de las ideas,siempre que no se les busque segundas intenciones es que cada uno las aplica segun su saber y conocer, poco o mucho pero algo queda, y asi se avanza.
Desde el momento que me decidí a abrir este hilo y con el temor de no saber como iba a explicar lo que estoy haciendo(y que aun perdura) y gracias a mis quebraderos de cabeza no os podeis hacer idea de lo que he avanzado en el desarrollo y simplificacion de mi proyecto. No lo tengo pulido pero ya va dejando de ser un puzle para parecer un algo. Aun persisten mis dudas y mi deconocimiento en como resolver la presentacion y el desarrollo que creo que debe tener un programa para ayudar a manejar los Mercantes de una maqueta pero espero que con lo que estoy recibiendo de vosotros e intentandolo adaptar a mi trabajo lo conseguiré. En mi proximo mensaje expondré lo que a pesar de su simpleza, y mas parecerse a un plato de Spaguettis representa el esquema de mi trabajo- En el figuran los modulos o Subrutinas (para los entendidos Macros) el Flujo de ordenes o información y los resultados.
Hasta la proxima saludos Alfonso123


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Expectantes estamos todos Alfonso. Lo menos yo.
Todo lo que nos ayude a lo que tú comentas ( No rodar simplemente si no que todo tenga sentido) será bienvenido.
Ánimo y no desfallezca.


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Amigos ante la afluencia de sugerencias, datos y consejos para hacer un programa que se han publicado en este hilo, he quedado más que satisfecho al percatarme de que si hay Aficionados al Ferrocarril que les gustaría tener algún sistema o herramienta para manejar el flujo de los vagones de sus maquetas. Con el material recibido creo que hay tarea para un buen grupo de Programadores para un buen periodo de tiempo, porque la obra es ni mas ni menos que duplicar en miniatura el complejo mundo del TREN real. Como yo no he llegado todavía a esos niveles, voy a intentar trasladar al papel mi trabajo sobre el tema. No pretendo dar clase a nadie solo exponer lo que he hecho y esperar que a alguno de los tertulianos le sirva de guía o por lo menos me diga que he hecho mal, o dejado de hacer.
Tutorial Programa.rtf
(326.98 KiB) 203 veces

Saludos Alfonso123


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Una vez que he podido alinear algunos pasos del Programa, y aunque no estoy muy seguro que mis explicaciones sean lo claras que yo quisiera, o desearía os adjunto las siguientes hojas, que completan la primera parte de mi Proceso:
Tutorial Progama 3.rtf
(324.27 KiB) 144 veces

En los próximos días seguiré exponiendo los pasos del Programa de manera gráfica pues creo que es la forma mas simple de explicar
los pasos que he dado. Al menos para mi ha sido la manera mas limpia de trazar mi plan.
Saludos Alfonso123.
Y por favor si alguno se interesa por el proceso y necesita mas explicaciones decidme lo que trataré de ver otras vías.


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En mi próximo Spot trataré de introducir el Bucle de Comienzo, para poder darle una cierta normalidad a lo que hasta ahora he puesto.
Y a propósito de Bucles: Alguno de vosotros sabe por casualidad la forma de parar un programa sin necesidad de poner a cero el Ordenador usando la parada de emergencia.??, cuando se entra en Bucle infinito, o en otras palabras cuando el Ordenador entra en perdida. A mi me ha pasado alguna vez, cuando no he previsto un contador que a cierto numero de veces que se repita un Bucle hace que se termine la SubRutina. Es un poco frustrante ver que se te pone la Pantalla en blanco y pierdes todo el control sobre el aparato. Se que hay un procedimiento pero no lo he conseguido encontrar.
Saludos y gracias anticipadas Alfonso123


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Hola amigos: Al fin he podido terminar de simplificar mi programa básico de distribución de vagones. después de efectuar unas pruebas y resultar perfectas, me he puesto manos a la obra de ver como podía transmitiros mis resultados sin crear un galimatias. Me ha costado bastantes hojas de Word pero creo que lo he conseguido. y como sigo teniendo la ilusión de compartir con vosotros mis resultados os mando el siguiente
Adjunto.
Tutorial Calculo.docx
(10.7 KiB) 111 veces

Espero que podais sacar provecho de esas lineas y si teneis alguna duda decidmelo e intentré resolverla.
saludos Alfonso123


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Bueno compañeros os mando la tercera composición de lo que puede dar de si la SubRutina Calculo referida a los factores Dotación y Pedidos. Ver adjunto.
Tutorial Calculo.rtf
(131.69 KiB) 52 veces

Los siguientes ejemplos estarán referidos a las otras SubRutinas que completan y ayudan a Operar el Programa.
Serán Agrupar, Reagrupar y Transfer. En ellas usaremos todas las Variables que figuran en Calculo y algunas más que aparecerán en las otras. Espero que os sirva de entretenimiento.
Saludos Alfonso123

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