Índice general Foros Fabricantes y Novedades Pequeñas mejoras del Pato de Electrotren.

Pequeñas mejoras del Pato de Electrotren.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Rafa 112 escribió:
Buenas Luisma, no creo que viole las leyes de la física, simplemente, que con aros, el rozamiento es mayor, ya que es goma con metal, y esto hace que frene más el eje, que al no llevar aros, y el rozamiento ser de metal con metal, los ejes deslizan más, luego interviene el peso, el numero de ejes por bogie, ya que ni con una 333 prima ni con una 103 de 1985, ocurre esto. Saludos.


Mas agarre = mas estrés en la transmisión, tanto en trenes como en todo. Cuantos Subarus tracción total habrán partido la transmisión por tener demasiado agarre y el conductor no saber dosificar la potencia :roll:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenos días, no se en Subaru, lo desconozco, pero yo he estado trabajando durante treinta años en una multinacional muy conocida de la automoción que empleo en algunos modelos el sistema Torsen (diferencial autoblocante), y en algún que otro modelo daba problemas por todo lo contrario a lo que expones. Si, rompiendo alguna que otra teoría física, pero la práctica era la práctica, como en muchas facetas de la vida. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Rafa 112 escribió:
Buenos días, no se en Subaru, lo desconozco, pero yo he estado trabajando durante treinta años en una multinacional muy conocida de la automoción que empleo en algunos modelos el sistema Torsen (diferencial autoblocante), y en algún que otro modelo daba problemas por todo lo contrario a lo que expones. Si, rompiendo alguna que otra teoría física, pero la práctica era la práctica, como en muchas facetas de la vida. Saludos.


Los diferenciales Torsen frenan el eje que menos resistencia tiene para hacer pasar mayor fuerza al eje que mas frenado está (el que mas tracción tiene). Yo ha día de hoy no he visto todavía ningún diferencial abierto (haciendo un símil serían nuestros ejes sin aros) roto por exceso de agarre, sin embargo acabar con tracción a una sola rueda se puede dar si.

Volviendo al tema, si no tenemos maquetas tipo montaña rusa con el peso actual de nuestras maquinas (y si el fabricante no la ha cagado con el juego vertical de los ejes... Mabar 1900 :roll: ) podemos perfectamente poner ejes sin aros y el tren andará igual de bien, tendremos vías menos sucias, mejor contacto eléctrico y la mecánica sufrirá menos.

Saludos

P.D: Si a alguien le interesa el desarrollo matemático/físico me tomaré la molestia de desarrollarlo
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Ojeando este hilo he podido ver cómo se pueden hacer buenas mejoras al Pato. A ver si a Electrotren le da por reeditar este magnífico modelo.
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
luisma2494 escribió:
Rafa 112 escribió:
Buenos días, no se en Subaru, lo desconozco, pero yo he estado trabajando durante treinta años en una multinacional muy conocida de la automoción que empleo en algunos modelos el sistema Torsen (diferencial autoblocante), y en algún que otro modelo daba problemas por todo lo contrario a lo que expones. Si, rompiendo alguna que otra teoría física, pero la práctica era la práctica, como en muchas facetas de la vida. Saludos.


Los diferenciales Torsen frenan el eje que menos resistencia tiene para hacer pasar mayor fuerza al eje que mas frenado está (el que mas tracción tiene). Yo ha día de hoy no he visto todavía ningún diferencial abierto (haciendo un símil serían nuestros ejes sin aros) roto por exceso de agarre, sin embargo acabar con tracción a una sola rueda se puede dar si.

Volviendo al tema, si no tenemos maquetas tipo montaña rusa con el peso actual de nuestras maquinas (y [size=200]si el fabricante no la ha cagado con el juego vertical de los ejes... Mabar 1900[/size] :roll: ) podemos perfectamente poner ejes sin aros y el tren andará igual de bien, tendremos vías menos sucias, mejor contacto eléctrico y la mecánica sufrirá menos.

Saludos

P.D: Si a alguien le interesa el desarrollo matemático/físico me tomaré la molestia de desarrollarlo


¿podrías abundar en el tema?¿qué problemas trae eso?¿es solo si se quiere usar ejes sin aros?

un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
neofreak escribió:

¿podrías abundar en el tema?¿qué problemas trae eso?¿es solo si se quiere usar ejes sin aros?

un saludo


Pues así resumido en pocas palabras el poco juego del eje central de la 319 de MABAR hacia que cuando la vía no esta perfectamente plana (me da que poca gente la tiene así) solo apoyasen el primer y el ultimo eje del bogie por lo que el eje del medio no aportaba nada de tracción. Al parecer esto solo se daba cuando quitabas los aros de adherencia, por norma general los ejes con aros de adherencia son un pelin mas grandes (tienen mayor diametro por culpa del aro de goma )y en ese caso el eje si que traccionaba.

Pero repito que todo esto es de memoria de lo que leí en el hilo :arrow: viewtopic.php?f=8&t=73074

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
luisma2494 escribió:
neofreak escribió:

¿podrías abundar en el tema?¿qué problemas trae eso?¿es solo si se quiere usar ejes sin aros?

un saludo


Pues así resumido en pocas palabras el poco juego del eje central de la 319 de MABAR hacia que cuando la vía no esta perfectamente plana (me da que poca gente la tiene así) solo apoyasen el primer y el ultimo eje del bogie por lo que el eje del medio no aportaba nada de tracción. Al parecer esto solo se daba cuando quitabas los aros de adherencia, por norma general los ejes con aros de adherencia son un pelin mas grandes (tienen mayor diametro por culpa del aro de goma )y en ese caso el eje si que traccionaba.

Pero repito que todo esto es de memoria de lo que leí en el hilo :arrow: viewtopic.php?f=8&t=73074

Saludos



ok, gracias por tu respuesta :)

Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Tengo el Pato con doble tracción y no me ha dado problemas. Mi maqueta tiene rampas (2%) con una contracurva incluida y no me ha dado problemas. Eso sí, circulando a una velocidad adecuada como en el tren real.


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas tardes, os voy a contar nuestra experiencia.
Tren: AVE s-112 (pato electrotren) . Nuve coches más cabeza motorizada sin carroceria y cabeza no motorizada.
Circuito de 42.3 mts. totalmente plano, con rectas de hasta 7 metros.
Sistema analógico con transformador Titan 826
Voltimetro de 0 a 16 voltios conectado a la vía.
Via marca Peco code 100, prácticamente todos los tramos flexibles menos los cambios de vía, peco tambien.
Camara de alta velocidad marca Cannon.
Obsevaciones:
Con aros de adeherencia, el transformador a medio recorrido, exactamente a 10 voltios, que es una buena velocidad, bajando el regulador del trafo e 2 segundos a "0", el ten recorria una vez a"0" entre 10 y 12 cms.
Sin aros de adeherencia y con los mísmos parametros recorria entre 18 y 21 cms.
Observando además, que sin aros el tiempo en recorrer el cicuito era de 36,27 seg en la vuelta más rápida, y 38,10 sin aros en la vuelta más rápida. (10 vueltas en cada prueba).
El que vaya más rápido con aros que sin aros, debe de ser porque debe de patinar más sin aros y sufre más aceleraciones y deceleraciones, cosa que obsevavamos en el voltimetro.
Con las 333 prima demehano, daba igual que llevasen aros o no, los resultados eran semejantes.
Yo no voy a emitir ningún juicio, y no quiero sentar catedra, ni mucho menos, no soy ningún premio nobel , ni físico ni matemático, y mucho menos tampoco quiero ofender a nadie, solamente expongo lo que he observado en unas pruebas que he hecho en unos determinados trenes, y si puedo ayudar con esto alos que simplemente somos aficionados a los trenes, aunque luego seamos premios nobel en otras cosas, es lo que pretendo, ayudar y colaborar, y que cada uno saquemos nuestras conclusiones de como nuestros modelos en nuestros trazados pueden corcular mejor. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Perdón, el menor tiempo es con aros, sin aros tardaba más. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Rafa 112 escribió:
Buenas tardes, os voy a contar nuestra experiencia.
Tren: AVE s-112 (pato electrotren) . Nuve coches más cabeza motorizada sin carroceria y cabeza no motorizada.
Circuito de 42.3 mts. totalmente plano, con rectas de hasta 7 metros.
Sistema analógico con transformador Titan 826
Voltimetro de 0 a 16 voltios conectado a la vía.
Via marca Peco code 100, prácticamente todos los tramos flexibles menos los cambios de vía, peco tambien.
Camara de alta velocidad marca Cannon.
Obsevaciones:
Con aros de adeherencia, el transformador a medio recorrido, exactamente a 10 voltios, que es una buena velocidad, bajando el regulador del trafo e 2 segundos a "0", el ten recorria una vez a"0" entre 10 y 12 cms.
Sin aros de adeherencia y con los mísmos parametros recorria entre 18 y 21 cms.
Observando además, que sin aros el tiempo en recorrer el cicuito era de 36,27 seg en la vuelta más rápida, y 38,10 sin aros en la vuelta más rápida. (10 vueltas en cada prueba).
El que vaya más rápido con aros que sin aros, debe de ser porque debe de patinar más sin aros y sufre más aceleraciones y deceleraciones, cosa que obsevavamos en el voltimetro.
Con las 333 prima demehano, daba igual que llevasen aros o no, los resultados eran semejantes.
Yo no voy a emitir ningún juicio, y no quiero sentar catedra, ni mucho menos, no soy ningún premio nobel , ni físico ni matemático, y mucho menos tampoco quiero ofender a nadie, solamente expongo lo que he observado en unas pruebas que he hecho en unos determinados trenes, y si puedo ayudar con esto alos que simplemente somos aficionados a los trenes, aunque luego seamos premios nobel en otras cosas, es lo que pretendo, ayudar y colaborar, y que cada uno saquemos nuestras conclusiones de como nuestros modelos en nuestros trazados pueden corcular mejor. Saludos.


Completamente lógico y con sentido físico lo que cuentas :D

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
¡Buenas!
Lo primero, dar las gracias a todos los que participáis en este foro en general y a annio en especial por compartir vuestras ideas de mejora para este tren ;)
En mi caso tengo tanto los AVE S-102 como el S-112 y a ambos, siguiendo este hilo, les he hecho cosillas que os cuento a continuación.

AVE S-102 ref. 3505:
- Lo primero fue colocar en las cabezas tractoras los enganches Scharfenberg que vienen en la bolsa de accesorios y, así, evitar que se vea un agujero en la parte de alante. Hay que tener cuidado al guardar la composición en la caja porque estos chocan con el porexpán y se rompen, por lo que recomiendo ampliar esa parte de la caja simplemente cortando un poco del porexpán.
- En las locomotoras se "sale" la luz frontal por los bajos, se la tapé con cinta americana como está explicado en este hilo y solucionado. También aproveché de una y pinté las cámaras de los retrovisores, los escalones de acceso y las entradas de aire frontales y laterales. En la versión de Altaya creo que no están pintadas las barandillas laterales de las puertas de acceso a las locomotoras, así que habría que pintarlas también.
- Poco a poco fui comprando los coches adicionales hasta completar la compisición de 12 coches más las 2 locomotoras, concretamente las referencias 3507 (x2) y 3508. La última compra se la hice a annio, tres coches, uno de ellos el "Preferente" de 4 ventanas que él creó antes de enviármelos (un grande). Caso a parte es el "Turista" PMR, ya veremos si lo acabo creando...
- Una vez completada la composición, lo llené de figuritas. En un comentario de este hilo subí fotos del tren completo abierto y con los personajes pero, no sé por qué, ya no aparecen y yo no tengo esas fotos...
- En este tren, primera versión que salió en Renfe Operadora, no crearon el conector de corriente en el techo de los coches extremos hacia la locomotora. Simplemente es comprar el repuesto (ref. 35086) y ponerlo, ya sea haciendo agujero o, como hice yo, pegándolo directamente tras haber cortado lo que sería el encaje en el techo.
- Para que las locomotoras quedasen más pegadas a los coches, cambié los enganches por los Fleischmann Profi ref. 6515 y, la verdad, la diferencia es muy notable.
- Pregunté a TrenMilitaria si hacían cartelería para este tren y me comentaron que sí, así que les compré un set con la numeración correspondiente a cada coche y con origen y destino Madrid y Málaga respectivamente.
- En eBay encontré un vendedor que realizaba un cuadro de mandos detallado para estos trenes con impresora 3D, por lo que se lo compré, lo pinté y se lo puse.
- Por último, lo digitalicé con sonido con el decóder que Electrotren instala en este modelo.

AVE S-112 ref. 3514S:
- Lo primero fue colocar en las cabezas tractoras los enganches Scharfenberg que vienen en la bolsa de accesorios y, así, evitar que se vea un agujero en la parte de alante. Hay que tener cuidado al guardar la composición en la caja porque estos chocan con el porexpán y se rompen, por lo que recomiendo ampliar esa parte de la caja simplemente cortando un poco del porexpán.
- Para esta versión, Electrotren incluyó las calcas con la decoración que llevó en el viaje inaugural ("El tren, caballo ganador"). Yo se las puse para diferenciarlo un poco más del S-102. Aprovechando que me ponía con él, eliminé la línea negra que va desde el techo hasta los faros y que en este tren se corta un poco antes, pero Electrotren no lo reprodujo así, sino igual que el S-102.
- En las locomotoras se "sale" la luz frontal por los bajos, se la tapé con cinta americana como está explicado en este hilo y solucionado. También aproveché de una y pinté las cámaras de los retrovisores, los escalones de acceso y las entradas de aire frontales y laterales. En la versión de Altaya creo que no están pintadas las barandillas laterales de las puertas de acceso a las locomotoras, así que habría que pintarlas también.
- Poco a poco fui comprando los coches adicionales hasta completar la compisición de 12 coches más las 2 locomotoras, concretamente las referencias 3516 (x2) y 3517 (x3). Al igual que en el S-102, Electrotren no fabricó los coches adicionales siguiendo el tren original. En este caso, hay que realizar un "Business" de 5 ventanas (coche 3) y un "Turista" de 5 ventanas (coche 5); para ello simplemente hay que cambiar las ventanas de las puertas y los interiores pero, además, con el coche sobrante "Business" de una de las referencias 3517, hay que añadir dos filas al coche de esta clase de 5 ventanas que acabamos de crear así como cortar 2 filas al coche Turista de 4 ventas que realicemos. Caso a parte es el "Turista" PMR, ya veremos si lo acabo creando...
- Para que las locomotoras quedasen más pegadas a los coches, cambié los enganches por los Fleischmann Profi ref. 6515 y, la verdad, la diferencia es muy notable.
- Pregunté a TrenMilitaria si hacían cartelería para este tren y me comentaron que sí, así que les compré un set con la numeración correspondiente a cada coche y con origen y destino Madrid y Valencia respectivamente.
- En eBay encontré un vendedor que realizaba un cuadro de mandos detallado para estos trenes con impresora 3D, por lo que se lo compré, lo pinté y se lo puse.

Os dejo las fotos de las mejoras que os he comentado y os agradezco cualquier sugerencia :)
Adjuntos
AVE S-102.jpeg
AVE S-102 (escalón y cámara).jpeg
AVE S-102 (entradas aire).jpeg
AVE S-102 (conector corriente).jpeg
AVE S-102 (teleindicadores).PNG
AVE S-102 (teleindicadores).PNG (1.91 KiB) Visto 754 veces
Talgo 350 (enganches).jpeg
Talgo 350 (cabina).jpg
AVE S-112.jpeg
AVE S-112 (calcas, línea, escalón y cámara).jpeg
AVE S-112 (entradas aire).jpeg
AVE S-112 (teleindicadores).PNG
AVE S-112 (teleindicadores).PNG (2.39 KiB) Visto 754 veces
AVE S-112 (Business 5 ventanas y Turista 4 ventanas).jpg


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
annio escribió:
El sistema más evolucionado para lograr algo así es el sistema que usa Marklin-Trix en sus TGVs. Tengo el TGV V150 del record del mundo que acaban de sacar y creo que funciona como el resto de TGVs de la marca:

Ambas cabezas van motorizadas y coordinadas de tal manera que si una de las dos deja de captar corriente automaticamente se paran las dos. Esto es posible porque hay conexión eléctrica entre ambas cabezas que recorre todo el tren. También se aprovecha esta conexión para iluminar los coches pero eso es otra historia.
Esta es la parte buena del sistema Marklin. Ofrece más seguridad.

La parte negativa es que el tren no corre mucho, pero eso es un problema particular de la Marka, no tiene porque ser así. Ponerle doble tracción para correr poco...no tiene sentido. En torno a 220-250 km/h a escala. Recordemos que hablamos de TGVs a escala no de vaporosas. El AVE de Piko o las Talgueras de Electrotren las tengo limitadas con la CV en digital porque sino parecen Scalextrix. En cambio el TGV de Trix no da más que eso...y me parece poco.
No se si alguien conoce algún sistema para lograr que corra más...que lo que lo hace de fábrica.

Un saludo.

Tengo el TGV de Trix, quise hacer lo mismo con el de ET e imposible si no se cablea el tren entero como Trix/Marklin, y este ultimo, le hice una modificación en la instalación eléctrica, con los 8 coches se paraba por temperatura del deco, desde que la hice, tengo que regular muy bien la velocidad del tren para poderlo controlar, porque vuela como las talgas de ET.


Desconectado
Mensajes: 2
Ubicación: Valencia, España
Registrado: 08 Ene 2024 11:35

Mi pato al lado de otras ave...
Adjuntos
IMG_20240317_184016.jpg
IMG_20240317_184110.jpg

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal