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A proposito de la 2200 "Bonita" de Ibertren

Moderador: 241-2001



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Si bien es un poco culpa mia, la entrada de mi estación consiste en varios transversales, que los trenes deben atravesar en curva y contracurva, de radio 2. Pasan todas las máquinas y composiciones, excepto la 2200 de Ibertren. Ya la galgué para 3 carriles, y en circuito normal, pasa sin problemas por todos los desvios, excepto como ya digo, cuando hay curva y contracurva. Si alguien tiene ese mismo problema, que creo proviene de que el carro delantero en vez de ir guiado por una barra, se desplaza directamente sobre un coliso, que me temo que es insuficiente. También creo que podría ser que el desplazamiento o juego del eje delantero sea muy amplio, dejando que la maquina siga recta, en vez de obligarla a girar. En fin, es lástima que esa máquina se quede en la vitrina (en mi caso en su caja), y me gustaría intentar alguna solución.

Salu2
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Antes de dejarla en la vitrina supongo que hay solución.

Aunque no cuentas todo, supongo que al tomar la desviación del desvio :), el contracarril no sujeta alguna rueda delantera empujada y hace que se salte el corazón, descarrilando.

No se que desvios usas, los Märklin metálicos se podían trastear facilmente reduciendo la distancia al carril, porque daban un poco la lata.

Lo primero es modificar la separación de las ruedas, para asegurarse que el contracarril la engancha. Quizás haya que modificarlas mas de lo que has hecho.

Una práctica habitual es reducir la separación entre el contracarril y el carril, suplementando por ejemplo con cartulina el contracarril, incluso prolongando un poco para asegurarse que pilla la rueda y la lleva por buen camino.

Evidentemente hablo de rueda delantera, porque todo este efecto solo ocurre cuando el eje es empujado, no suele pasar cuando es remolcado


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Estaba pensando que si las ruedas tienen unas pestañas especialmente delgadas, cosa de la escala, es mas probable que el contracarril no tire suficientemente del eje, y al llegar al pico del corazón, la otra rueda pille el lado equivocado del mismo, descarrilando. Entre las pestañas antiguas de por ejemplo Trix Express y las actuales hay un abismo. Y eso marca la distancia del contracarril al carril que debe ser solamente ligeramente superior al ancho de las pestaña.

En todo caso la solución es siempre la misma, hacer que el contracarril evite que se meta por el lado equivocado.

Como dije pasaba bastante en los desvios metálicos antiguos, pero se podía deformar un poco para amarrar mas el eje y llevarlo por buen camino. Y Märklin tiene locomotoras con un carretón delantero completamente suelto guiado solo por una ranura transversal.

Si solo pasa en esa locomotora, y ves que la pestaña es muy fina, quizás puedes pensar en ponele ruedas con una pestaña mas gruesa. Pero la tendencia va por que traigan pestañas mas finas, y al final hay que actuar sobre los contracarriles.

Hay mucha información al respecto, si la encuentro la pongo por aqui.

Aunque tan malo es que la distancia sea muy grande y la rueda opuesta se vaya por el otro lado del corazón, como que la distancia sea muy pequeña (o pestaña gorda) y la rueda no llegue a entrar entre el rail y el contracarril

https://www.youtube.com/watch?v=FXJTDhGZeFE


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Gracias por esta información. Creo que el problema mas bien proviene del carro delantero, que por el sistema que tiene de desplazarse (mediante un coliso en el propio chasis) no tiene suficiente carrera, y parece que queda como "volcado" al tomar la contracurva. Con las demás no pasa, pòrque el carretón va con una plancha larga, que le da mucho recorrido. Supongo que el experimento consistirá en desmontar el carro, probar la maquina sin el mismo, y si es eso, modificar el anclaje. Algún compañero me ha indicado de sustituir el carro por un Fleischmann, etc.

Salu2
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Yo tengo alguna cosa creo de Lilliput que necesita R3 para no engancharse. En ese sentido como Märklin usa mucho el R1 no suele haber problemas, aunque en alguna carenada tiene que hacer un agujero en el carenaje para que salga el carretón delantero. Para la vitrina o si se va a usar en radios altos, tiene una pieza para tapar el agujero.

Quizás si las ruedas principales están girando en un sentido y el carretón delantero quiere ir para el contrario... Habria que ver la limitaciones que pueda tener al posicionamiento del carretón, tanto lateralmente como en giro.

Cada fabricante lo intenta de diferentes maneras, por ejemplo en la BR50 (5 ejes tractores) Märklin hace un chasis articulado (2+3 ejes) mientras que Fleischmann juega con el juego lateral de los ejes para poder tomar las curvas, pero en ningún caso podría un R1. Märklin mantiene la tracción a los 5 ejes con un sistema muy ingenioso al ser articulado, y Fleischmann pone la tracción en el tender. Lo malo es si el tender empuja pero las ruedas "tractoras" no giran :shock:

Lo mejor es ver lentamente lo que pasa, e intentar una solución. Con eso del R1 de Märklin, en alguna locomotora grande con un carretón delantero de dos ejes la cosa acaba pareciendo poco realista. El carretón puede girar sobre la barra y se sale mucho de la locomotora, feo pero fucional. . La loco no está en su mejor momento pero funciona perfectamente y está bien para tener 67 años. Debería de desmontarla por completo, limpiarla y volver a montarla, pero me da pereza.

0000 carreton.jpg


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La bonita creo recordar que no acepta el paso por radio 2, segun sus instrucciones.


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Hola:

A mi me pasa por curvas de 358; pero tuve que limar el interior de los cilindros para que diese todo el
desplazamiento posible. No se ve si no levantas la locomotora.

Subo unas fotos:

Bonita1.jpg


Bonita3 (1).jpg
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Bonita3 (2).jpg
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No todos podemos tener grandes extensiones y espacios para poder instalar curvas generosas.
Miquel el del Vapor


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Muy interesante DiscoCerrado, tienes alguna foto de la zona de los cilindros que limaste?. Si pudieras ponerla te lo agradecería mucho ya que estoy en la misma situación que tu. Gracias por idea.


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El radio mínimo de esta locomotora es r415 por debajo hay problemas,

S2
s2 desde Madrid
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DiscoCerrado escribió:
Hola:

A mi me pasa por curvas de 358; pero tuve que limar el interior de los cilindros para que diese todo el
desplazamiento posible. No se ve si no levantas la locomotora.


No todos podemos tener grandes extensiones y espacios para poder instalar curvas generosas.


Gracias, Miquel, miraré por esta parte, antes de embarcarme en desmontar el carretón. Como comento, en principio, por los desvios de radio 2 no da problemas, solo en la combinación de desvio y transversal (curva y contracurva radio II) en la que parece que el carretón no puede girar suficiente. ya te digo, la prueba del algodón sería desmontar el carretón y probar. Entonces sería cuestión de aumentar el desplazamiento del carretón.

Como comentas , sería imposible por espacio montar una salida de estación con desvíos de radio III o superiores. Por tanto, la que tiene que ceder es la 2200, todo el resto de material pasa sin problemas.

Salu2
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En el fondo como el problema parece ser solamente el descarrillamiento del carretón delantero, el tema pasará si se quiere (yo no querría) por aumentar el desplazamiento y/o el ángulo. ¿Como? cada loco permitirá lo que permita. En último caso el dia que se quiera meter por esos recovecos, se le quita el carretón :) Cosas peores he hecho

"Nuestros" radios son irreales, Märklin hace diabluras como chasis articulados o agujeros en el carenaje para que el carretón salga muy por fuera. En resumen está claro que tendrá que haber un equilibrio entre realismo y funcionalidad en uso casero.

Como dije yo me llevé en su día una sorpresa con un automotor que no debería de tener problemas, pero que los tenía. Tan real que descarrilaba si las curvas no eran de R3. En realidad es muy largo, muy real, y supongo que en curvas inferiores a R3 se metería muy por dentro de la curva. Es otro problema que le surgió a Märklin al mezclar via M con coches a escala y bajos detallados. Los coches chocaban con las linternas de los desvios, muy grandotas y poco reales.

En resumen, dificil equilibrio entre el juguete y el modelo.


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He estado leyendo los "papeles" que manda Ibertren con la locomotora, pero en ninguna indican como se desmonta la carcasa y el bogie delantero, pues me dieron uno nuevo sin montar, dijeron que es muy delicado...
Sigo interesado en desmontar el bogie, espero que alguien sepa como.

Salu2
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Gracias a los consejos de Miquel, y con mas facilidad de la esperada, mi 2200 "Bonita" ya pasa sin dificultad por curva y contracurva, y además con cierta soltura incluso. A falta de probarla en maqueta, la he probado con un desvio y un transversal (viejos). Lo curioso del caso es que ya lleva biselados los cilindros, pero parece ser que J. H. no tuvo en cuenta mi maqueta con desvío y contradesvio (espacio manda), solo necesitaba un pequeño toque de lima.
Agradecer también a Javiermark sus desvelos, pero la cosa no es tan complicada como la pintaba.
Impaciente por probar si conduce bien el expreso BCN-Bilbao o similares, reitero mi agradecimiento.

Salu2
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Por fin solucionado el tema. Adjunto un video que da fe de ello, y a toda pastilla. Era cuestión de limar un poco los cilindros por el interior, y en mi caso (3 carriles) galgar el carretón a 14,0 (en vez de 14,1 como siempre).

https://www.dropbox.com/s/fbr69mx6axjek ... a.mp4?dl=0


Salu2
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Alguien tiene la hoja de despiece de la Bonita?

Aprovecho este hilo para pedirlo. La mia no lo lleva en la caja y no se si es fallo mio o que no lo llevaba...y a diferencia de otros despieces este no lo encuentro colgado en el foro por ningun lado

Gracias


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