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Otra petición: 240 "Renfe"

Moderador: 241-2001



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Sí, Racia, el modelo valdría también para Portugal. Esa es otra gran ventaja.
Y en cuanto al radio de curva, creo que hay que ser realistas con los modelos. Una locomotora de vapor grande no puede diseñarse para entrar en un radio 2. Sé que alguno se puede molestar, pero hay que huir lo más posible de curvas cerradas, que reducen una maqueta ferroviaria a un juego de niños pequeños. El modelismo ferroviario es de adultos, para los niños vale cualquier radio de curva. Es una opinión, ya sé que discutible, y todo tiene que ver con el espacio del que uno dispone. Pero yo creo que todos estamos de acuerdo en que cuanto más abiertas sean las curvas en nuestras maquetas, mucho más bonito y realista tanto el paisaje ferroviario así como la explotación.


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No puedo estar más de acuerdo con lo que dice el compañero FernabdoRg. Ya es hora que empezemos a ser un poco coherentes y realistas en el tema de los radios de curva. Entiendo que todos tenemos problemas de espacio. Pero si solo puedo tener un pequeño ovalo, pues es lo que hay, pero no voy a emplear horas intentando hacer modelos un poco más realistas cada vez, para luego tener que capar el material para que entre en un radio pequeño.
Es sólo una opinión.
Saludos.


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En cuanto al tema radio de giro, me he fijado en la Märklin 3082, por ejemplo, y consiguen que pase por radio I a base de dar desplazamiento generoso a los 2 ejes centrales, manteniendo los de los extremos relativamente fijos. Creo que se podría aplicar esa solución a la 240, eso si, habría que dar tracción al ultimo eje (fijo) en vez de alguno central, como es el caso de la Mikado ATF. Descarto el tren de engranajes a todos los ejes, para que fuera lo mas similar a lo ya fabricado. Las muñequillas centrales deberían ser un poco mas largas de lo estandard, para que al desplazarse los ejes, no forzaran las bielas.

Salu2 y animo a algún fabricante.
7200


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Algunas aclaraciones:

- La "RENFE" portuguesa era CASI igual, pero no igual que las españolas. Entre otras mas pequeñas diferencias, la cabina es completamente distinta. Pues la versión portuguesa tenía una cabina prácticamente idéntica a las de las 1400/1700 MZA, pero la RENFE española tenía una cabina propia.

- Respecto a los radios de giro, por desgracia una cosa es la maqueta realista, "como debería ser", y otra cosa muy distinta son las medidas de muchos pisos (o locales de asociaciones pequeñas). En los cuales, simplemente, no hay espacio para curvas amplias.

Y esos socios de asociaciones pequeñas o particulares con pisos "normales", también querrían la locomotora. Y si no se les da opción, pasarían a ser clientes que se pierden (y frustrados). Un modelo así, que ya digo sería caro, no es como para "empezar" perdiendo seguro potenciales clientes.

. Sobre los ejes, uno que ya tiene experiencia en transformaciones de kits de Forné (1300 "nuevas", 1400, 1600 y 1700), de KS (Mikados y Confes), ATF (Mallet, Pacific de Andaluces) y modelos caseros (por ejemplo la 1300 "antigua" que tengo a medias), sabe que se puede conseguir. TODAS estas locomotoras entran perfectamente en radio 2.

Ahora bien, precisamente, la clave de que una locomotora como la 2400 pueda entrar en curvas cerradas, consiste en DEJAR LIBRE el desplazamiento lateral del 4º eje y fijar (y engranar allí) el 3º. Por supuesto que con transmisión a través de las propias bielas.

Y, evidentemente, con cinemática entre locomotora y tender.

Quienes hayan visto circular mis locomotoras por los módulos de Forotrenes, la maqueta de Madrid, las vías de prueba de Digital Tren o incluso la maqueta de Valdepeñas (de curvas "que doblan esquinas"), saben que es posible hacer circular locomotoras grandes (incluso la Confederación) por curvas MUY cerradas. Y ello es posible SIN ALARGAR/FALSEAR BOGIES, sin dejar sin inyectores los bajos de la cabina, sin descolocar ruedas poniéndolas fuera de sus sitio... y, sin, ni mucho menos, modificar las medidas de la locomotora original

Pero no es NADA, NADA, NADA fácil.

Hay que darle muchas vueltas al coco, hacer infinidad de pruebas y dar holguras de desplazamiento lateral SOLO en los lugares precisos y en el límite preciso.

Esto mismo ya se lo dije a Ramón hace unos cuantos años, cuando se anunciaron por primera vez. Y sabe que cuenta con mi experiencia "cuando toque" ponerse a diseñar.

Un saludo


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En efecto, la cabina de la portuguesa es sensiblemente distinta, pero permite a la perfección un molde específico para esa zona, diferente del de la de Renfe.
Con esta baza, el incremento de mercado es más que notable. Creo que el aficionado del país vecino respondería muy bien a este posible proyecto dada la ausencia casi total de tracción vapor de su parque reproducida a escala.
Y es la locomotora ideal para reproducir, omnipresente en nuestras vías y con carisma.
Sabemos que su precio sería alto, pero el aficionado creo que respondería, es uno de esos modelos para los que valdría la pena estar ahorrando un tiempo.
Y el momento es ahora, independientemente de la situación económica, aún quedan muchos aficionados que las han visto en activo y que son devotos del vapor y a ellos se les suma una nueva generación (pequeña en número pero intensa en afición) que se ilusionaría sobremanera con el modelo.
Animo a Mabar a que se lance a ello, tiene colaboradores muy competentes (este hilo da fe de ello), y la capacidad para ofrecernos uno de los modelos más esperados por todos con la calidad que merece.
Saludos!

MZV

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Yo , me apunto a esta y a todas las que vengan. Ahora espero mis mikados ATF en espera de fabricación.


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Yo he mostrado en un par de ocasiones a los propietarios de Mabar, aprovechando contactos con ellos por otras cuestiones, mi gran interés por esta locomotora.
Al menos dos se vendrían para casa. Por lo tanto, espero que les cuadren los números y se centren en el proyecto.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


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Yo siempre he dicho que las Renfes me extraña que no hayan salido aún ya que junto a las mikados eran omnipresentes en la red siendo para mi incluso mas ferroviarias, es una locomotora como dicen arriba muy complicada que entre en radios cerrados por la separacion del cuarto eje, la portuguesa no es derivada de la renfe sino de las 1400-1300 nuevas, fijaros como el cuarto eje no está tan separado sino mas junto que las renfes y que el tender es el de MZA-MTM. Deseando ver las renfes algun dia o las 1300-1400 mza


S2

S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


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Yo con que saquen algo de vapor comercial, Mabar, ET, Ktrain o quien sea me doy con un canto en los dientes. Pero que sea algo mas allá de la enésima "baracalda" y su rodaje "vale para todo".

Sigo pesando que el horno no esta para bollos y que locomotoras como esta, la pacific, la santa fe y otras grandes cuyo precio de venta en analógico pelado estaría en casi 300 euros tienen una salida complicada.

Yo optaría por locomotoras tanque pequeñas, que hubo muchísimas en España, que caben en cualquier maqueta, que no dan problemas en radios cerrados, y que si alguien le quiere poner a tirar de un expreso es su problema.

Desde la Caldas (carrozada como Acena y con sus imprecisiones notables) y la Schneider de Ibertren no hemos visto nada mas.

Una pequeña puede salir por el precio de la Schneider ¿Creeis que no tendría tiron? Con esa calidad y acabado para mi al menos si.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Estoy de acuerdo con Turín en que quizás fuesd una salida complicada por precio. Yo personalmente solo adquiriría un modelo montado de una casa de las habituales, no me veo con capacidad (ni dinero, ni paciencia ni habilidad) para montar un kit.
Si a eso añadimos una limitación de diseño, las ventas se verían capadas ya por defecto. Estoy de acuerdo en que no de trata de juguetes, pero tenemos locomotoras de Roco, Fleischmann, etc... que entran perfectamente por radios cerrados y sin sacrificios severos.
En una antigua maqueta, si queria dar la vuelta al tren, había que usar radio 415 mm. Ya me hubiera gustado tener un garaje o una casa donde poner amplios radios...pero es lo que hay. Y si vas a un comercio y te ofrecen(por ejemplo) una mikadoque entra por ese radio 2 y una Renfe que no...pues mi elección estaría clara.
También me he preguntado si los clientes de locomotoras como la mikado volverían a gastarse 400 euracos en otra locomotora similar. Lo digo porque he conocido a gente aficionada que le parece similar una Bonita y una Santa Fé. Quizás ya no tendría el mismo tiron.
Es solo una reflexión, me refiero a que supongo no todo el que ha comprado una locomotora parecida la vea tan interesante. Lo digo porque no sé si todos los que han comprado estás últimas vaporosas, han comprado sabiendo el modelo exacto, o habrá un número importante que habrá comprado por pura estética sin más. Cuando he comprado en tiempos modelos alemanes, me regia por oferta y estética.
Me sorprendió en su momento los modelos de Ibertren, con su Schneider y su 242 tan particulares geográficamente. Compré los dos modelos y bien a gusto, pero hubiese imaginado sacar otros modelos como una 230 MZA o Norte, y sin embargo ahí están...


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ni por acaso (postado hoy en la pagina de FB de lo Museu Nacional Ferroviario)

restauro CP 832.JPG
restauro CP 832.JPG (77.03 KiB) Visto 3347 veces


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Es de ver los dibujos publicados de esta locomotora en:

viewtopic.php?f=6&t=75134&hilit=obrador#p637131


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jordimsp escribió:
Es de ver los dibujos publicados de esta locomotora en:

viewtopic.php?f=6&t=75134&hilit=obrador#p637131


.....en un hilo que es una auténtica maravilla. A ver si alguien puede darle continuidad.
Saludos!


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Registrado: 16 Jul 2017 19:25
Al igual que las mikado, existian diversos tipos de recalentadores y tipo de chimenea simple o doble kylchap.

Saludos.


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Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Una locomotora mediana de línea Norte/Renfe, por favor.

Toda mi adolescencia ha sido ver modelos escala H0 de anteriores compañías que pasaron a MZA y luego Renfe.

Y, a ser posible, con implantación general en la red y no en una zona exclusiva y determinada.

(¿Una 400?) :mrgreen:

Saludos
Carrington, de cabina NORTE siempre
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Amigo Carrington, estoy contigo. Una 400 norte sería ideal también, por las razones que he expresado en el pasado y que creo son evidentes para todos los aficionados. Y ciertamente más sencilla de hacer que una RENFE.


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Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Y las varias versiones que podrían hacerse con mínima inversión, poniendo o cambiando el tipo de bomba, de recalentadores, distribución, ...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Buff, puestos a especular-soñar, estoy de acuerdo en una locomotora que fuese pre-Renfe, tipo 230 Norte o MZA, o esa 140 Norte. De hecho personalmente encuentro la 400 de Norte hasta algo fea, y al mismo tiempo tremendamente ferroviaria... ¡imaginad una doble de Mikado Renfe y de 400!
Ya no digamos una 040 tipo Verraco, aunque algo compleja por las excéntricas imagino (aunque Ibertrén lo solucionó bien con su Scheneider). La única locomotora por la que estaba dispuesto a ahorrar tiempo largo sería por la garrafeta, pero eso imagino que sí es soñar... e imagino que plantear la fabricación de esta locomotora y que funcionase aceptablemente no sería una tarea fácil para un fabricante.
En fin, es sólo una apreciación personal, pero estoy de acuerdo en que me ha dado prácticamente la misma satisfacción la 030 Sheneider de Ibertrén (no llegó a los 200 euros, creo recordar) que una tanque de Ibertrén o una Bonita. Todas locomotoras apreciadas y deseadas... pero el precio es el precio. Me pasó parecido con el Memé y con el 10300, compré los dos y me dan la misma satisfacción. La Mikado de Electrotrén estoy ahorrando aún, porque me gustaría con sonido. Quizás la 340 diésel algún día, pero prefiero vapor sin duda.
Lo dicho, es un foro y es hablar por hablar, pero bueno, lo que se lee son planteamientos interesantes siempre.
Un saludo!


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sierramenera escribió:
Solamente una aclaración. La serie más numerosa de de vaporosas fueron las 400 del Norte. Dicho esto, me apunto a la petición de un kit de las 240 Renfes.



Si alguien lleva idea de hacer un kit, que cuenten conmigo.

Un saludo
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De momento, ningún fabricante o artesano ha movido un pelo. Ya sé que estamos en plena canícula, es dificil hasta respirar, pero me gustaría que alguien insinuara algo, especialmente el sr. Torrecilla de ATF, es el que veo mas idoneo para este modelo, pues tiene experiencia con la Santa Fé, la Mikado, y alguna vaporosa mas.

Salu2 400
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