Algunas aclaraciones:
- La "RENFE" portuguesa era CASI igual, pero no igual que las españolas. Entre otras mas pequeñas diferencias, la cabina es completamente distinta. Pues la versión portuguesa tenía una cabina prácticamente idéntica a las de las 1400/1700 MZA, pero la RENFE española tenía una cabina propia.
- Respecto a los radios de giro, por desgracia una cosa es la maqueta realista, "como debería ser", y otra cosa muy distinta son las medidas de muchos pisos (o locales de asociaciones pequeñas). En los cuales, simplemente, no hay espacio para curvas amplias.
Y esos socios de asociaciones pequeñas o particulares con pisos "normales", también querrían la locomotora. Y si no se les da opción, pasarían a ser clientes que se pierden (y frustrados). Un modelo así, que ya digo sería caro, no es como para "empezar" perdiendo seguro potenciales clientes.
. Sobre los ejes, uno que ya tiene experiencia en transformaciones de kits de Forné (1300 "nuevas", 1400, 1600 y 1700), de KS (Mikados y Confes), ATF (Mallet, Pacific de Andaluces) y modelos caseros (por ejemplo la 1300 "antigua" que tengo a medias), sabe que se puede conseguir. TODAS estas locomotoras entran perfectamente en radio 2.
Ahora bien, precisamente, la clave de que una locomotora como la 2400 pueda entrar en curvas cerradas, consiste en DEJAR LIBRE el desplazamiento lateral del 4º eje y fijar (y engranar allí) el 3º. Por supuesto que con transmisión a través de las propias bielas.
Y, evidentemente, con cinemática entre locomotora y tender.
Quienes hayan visto circular mis locomotoras por los módulos de Forotrenes, la maqueta de Madrid, las vías de prueba de Digital Tren o incluso la maqueta de Valdepeñas (de curvas "que doblan esquinas"), saben que es posible hacer circular locomotoras grandes (incluso la Confederación) por curvas MUY cerradas. Y ello es posible SIN ALARGAR/FALSEAR BOGIES, sin dejar sin inyectores los bajos de la cabina, sin descolocar ruedas poniéndolas fuera de sus sitio... y, sin, ni mucho menos, modificar las medidas de la locomotora original
Pero no es NADA, NADA, NADA fácil.
Hay que darle muchas vueltas al coco, hacer infinidad de pruebas y dar holguras de desplazamiento lateral SOLO en los lugares precisos y en el límite preciso.
Esto mismo ya se lo dije a Ramón hace unos cuantos años, cuando se anunciaron por primera vez. Y sabe que cuenta con mi experiencia "cuando toque" ponerse a diseñar.
Un saludo