UT440132M escribió:
Tren hotel escribió:
Las 447"pmr"que están pintadas en blanco y naranja, a quien pertenecen?
A Renfe operadora.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Artículo 148
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:
1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.
2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.
3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.
5.ª
Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.6.ª (...)
En el caso de Catalunya, esa competencia en vía ancha se materializa mediante un Contrato-Programa con RENFE OPERADORA (Que para eso cambió de nombre en 2005) mediante el cual la Generalitat de Catalunya paga y Renfe Operadora presta el servicio.
Es más económico y racional que meterse la Generalitat en el Berenjenal de comprar material nuevo. La única excepción a esta regla ha sido la compra a Stadler de tres unidades diesel-eléctricas GTW 2/6, para la línea de LLeida a Pobla de Segur, y porque esa es una línea estuvo financiada por la Generalitat desde 1985 hasta 2005, momento en el que se hizo con la titularidad de la línea y prefirió adquirir material propio, en lugar de seguir alquilando viejos y más contaminantes 593 a Renfe Operadora.
Espero que esto aclare tus dudas.
Saludos